jueves, 31 de mayo de 2012

El 31 de mayo en nuestra memoria


31 de mayo, 1981:
1.            El 31 de mayo de 1981, en la aldea Candelaria, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados ejecutaron a Abelino Lem.
2.            El 31 de mayo de 1981, en la aldea Pachalum, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, un grupos de hombres armados ejecutaron a Rafael Gómez Lajuj. Dos meses después, grupos armados ejecutaron a los hermanos Eduardo y Ramón Xitumul Tecú y a José Augusto Gómez.
3.            El 31 de mayo de 1981, miembros del Ejército asignados al destacamento de Barillas, llegaron a la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, ejecutaron, ametrallándolas, a cincuenta y cinco personas. Al parecer, los hechos sucedieron debido a un conflicto entre la comunidad y una empresa maderera. Anteriormente, miembros del EGP habían quemado la maquinaria de la empresa con objeto de defender el bosque. Víctimas identificadas: Francisco Alonso Domingo, Maria Alonso Mateo, Pedro Alonso Lucas, Gilberto Efrain Camey Rivera, Maria Carmelo Pedro, Adan Castañeda Lopez, Narciso Castañeda (niño), Katarina Diego Marquinez (niña), Maria Dom Diego, Angelina Domingo Martin, Diego Domingo Juan, Diego Domingo Mateo (niño), Juan Domingo Diego (niño), Juan Domingo Mateo, Juan Domingo Diego, Juan Domingo Diego, Martin Domingo Mateo (niño), Mateo Domingo Juan, Andres Francisco Alonzo, Angelina Garcia, Magdalena Garcia, Angelina Gomez Baltazar (niña), Juana Gomez Baltazar (niña), Magdalena Gomez Diego, María Gomez Diego, Pedro Gomez Mateo, Felicano Gonzalez, Matilde Gonzalez, Juan Hernandez Pedro, Juana Hernandez Alonso (niña), María Hernandez Juan, Pablo Juan Domingo, Andres Lucas, Diego Lucas Diego, Gaspar Lucas, Katarina Lucas, Marcos Marcos Marquinez, Diego Markirez, Juan Marquirez Andres, Felipe Mateo, Pedro Pablo Francisco, Pedro Pablo Francisco, Lucas Pedro Alonso, Andres Perez Juan, Felipe Perez Baltazar, Juana Santizo Gaspar, Katarina Velasquez (niña), Magdalena Velasquez, Magdalena Velasquez Baltazar. Víctimas sin identificar: 6.

31 de mayo, 1982:
1.            El 31 de mayo de 1982, en la aldea San Andrés Huista, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército capturaron a Pedro Jiménez Jiménez y a Baltazar Domingo, quienes eran militantes del EGP. Dos días después apareció el cuerpo sin vida de Baltazar y el de Pedro nunca apareció. Al día siguiente de la captura pidieron a la familia dinero para dejarlos en libertad.
2.            El 31 de mayo de 1982, en el caserío Los Tzoc, municipio de Chiché, departamento de Quiché, fueron masacradas 23 personas por efectivos del Ejército de Guatemala y miembros de las PAC de Chiché y Chinique. Al llegar al caserío, los soldados dispararon indiscriminadamente contra la población, resultando herido Luis González Zuñiga, quien nunca apareció.

31 de mayo, 1983:
El 31 de mayo de 1983, en la Cooperativa de Cahabón, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, dos comisionados militares ejecutaron a Francisco Pop Bulum en su casa. Posteriormente, los hechores obligaron a la familia de la víctima a desalojar la vivienda y le prendieron fuego, después de robar todas las pertenencias y animales.

31 de mayo, 1984:
El 31 de mayo de 1984, en la ciudad de Guatemala, hombres armados capturaron a Felipe García Colop y a dos compañeros de éste del centro de capacitación social. Desde ese hecho no se volvió a saber más de las tres víctimas.

31 de mayo, 1985:
El 31 de mayo de 1985 se aprobó la Constitución y un poco más tarde se convocó a elecciones presidenciales para realizarse en noviembre de ese mismo año. No obstante, por condición del gobierno militar, la Constitución entró en vigencia el 14 de enero de 1986, cuando asumió el gobernante electo. Durante esos seis meses, el Gobierno continuó legislando a través de decretos-leyes.

31 de mayo, 1986:
El 31 de mayo de 1986, entre las aldeas de Chuachituj y Chuicacá, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Juan Yat Osorio, quien pertenecía a las PAC.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario