domingo, 13 de mayo de 2012

El 13 de mayo en nuestra memoria


13 de mayo, 1963:
13 de mayo de 1963 se promulgó el Decreto-Ley No. 27. Los establecimientos nacionales de segunda enseñanza que persistieren en actividades ajenas a sus propias finalidades, una vez clausurados, serán reorganizados y funcionarán como centros cívico-militares por el tiempo que fuere necesario.

13 de mayo, 1980:
El 13 de mayo de 1980, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la policía judicial capturaron a Julián Sánchez López, Daniel Lorenzo Tomás, Cruz Sánchez López y Manuel Villagrez García. Al día siguiente, los cadáveres de los cuatro aparecieron en el camino que va a la aldea Los Duraznales. El mismo día y en el mismo lugar, desapareció Manuel Aguilar Cabrera. Desde entonces nadie volvió a saber más de él. Todas las víctimas eran activistas de la pastoral juvenil católica y pertenecían al coro parroquial que cantaba en español y en mam.

13 de mayo, 1981:
1.            El 13 de mayo de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército que se movilizaban en dos vehículos tipo Bronco y un Mercedes Benz, capturaron al médico Arturo Soto Avendaño, quien era catedrático de la USAC y miembro de la ORPA. Siete días después, la familia de la víctima recibió una llamada telefónica donde le avisaban que el cadáver de Arturo Soto estaba en el anillo periférico de la ciudad capital.
2.            El 13 de mayo de 1981, en el camino que conduce del caserío Los Cerritos hacia la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, golpearon e interrogaron a Sebastián Toj Saquic, quien logró escapar. Posteriormente, los mismos soldados ejecutaron en su casa a la víctima.

13 de mayo, 1982:
1.            El 13 de mayo de 1982, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala, quienes rastreaban la zona, ahorcaron a Pedro Tzoy, quien era miembro del CUC. Ese mismo día los soldados robaron la cosecha e incendiaron la casa de Manuel de la Cruz, a quien previamente habían capturado en su milpa, nunca más se supo de él. Posteriormente se toparon con Ramón de la Cruz, a quien acusaron de guerrillero y torturaron, dejándolo finalmente en libertad.
2.            El 13 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, el comandante del destacamento de Nebaj ejecutó a Clemente Bernal. El militar buscaba a los hijos de la víctima, a quienes acusaba de guerrilleros. Los hijos de Clemente se habían ido a trabajar a la Costa Sur.
3.            El 13 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Chichicastenango, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Pérez Suy y a su hijo José Tol Chumil, de nueve años de edad, ambos eran comerciantes. Nunca se volvió a saber de ellos.
4.            El 13 de mayo de 1982, en la aldea de Xajaxac, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares, capturaron a Santos Mendoza Palax, a quien acusaron de ser guerrillero, y lo condujeron al destacamento de Los Encuentros y posteriormente al destacamento del municipio de Nahualá, donde fue torturado durante cuatro días. Transcurrido este tiempo la víctima fue liberada.

13 de mayo, 1983:
1.            El 13 de mayo de 1983, en la aldea Semococh, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares y el alcalde auxiliar de la aldea capturaron a los hermanos Pablo y José Ical Coy y obligaron a un miembro de los comisionados militares a matarlos a tiros. Los hermanos habían sido acusados de guerrilleros. Posteriormente, los hechores obligaron a los familiares a salir de la aldea, repartiéndose la tierra entre ellos.
2.            El 13 de mayo de 1983, en la aldea Chiquililá, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Juan Pérez Morales y durante 6 meses lo sometieron a torturas. Se sospecha que hubo participación de miembros de la inteligencia militar (G-2) en el hecho.

13 de mayo, 1984:
El 13 de mayo de 1984, en la cabecera municipal de Mixco, departamento de Guatemala, Alejandro Hernández González desapareció cuando se dirigía a una reunión con otros compañeros sindicalistas. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero.

13 de mayo, 1991:
El 13 de mayo de 1991, en el cantón Xejuyú, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, presuntos comisionados militares ejecutaron a Salvador Navichoc Chavajay, quien había tenido un conflicto de tierras con dichos comisionados. El cadáver de la víctima se localizó completamente descuartizado, en el interior de una bolsa de plástico.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario