sábado, 19 de mayo de 2012

El 19 de mayo en nuestra memoria


19 de mayo, 1981:
El 19 de mayo de 1981, en la aldea de Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército acompañados de un delator capturaron a José Vásquez López y a Ambrosio Vásquez, ambos miembros de Acción Católica. Al día siguiente, José Vásquez López fue ejecutado. Esa tarde fue encontrado el cadáver de Ambrosio Vásquez con un balazo en la cabeza.

19 de mayo, 1982:
1.            El 19 de mayo de 1982, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC, conocidos como Los Arones, capturaron a Luis Girón Barrondo, quien pertenecía a la Policía Nacional. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.
2.            El 19 de mayo de 1982, en el caserío Parajchaj, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pilar Chonay, Juan Miza, Lorenzo Miza, Basilio Sajbochol y Victoriano Calí Sansir. Posteriormente, los soldados forzaron a Pilar Chonay a cargar bienes robados hasta el pueblo de San José Poaquil y, desde entonces, nadie volvió a saber mas de su paradero. Finalmente, efectivos del Ejército ejecutaron a Basilio Sajbochol y Juan Miza, quienes fueron a reclamar los animales que les habían robado y, por otra parte, a Lorenzo Miza y a Victoriano Calí los liberaron.

19 de mayo, 1983:
El 19 de mayo de 1983 en la finca El Salto, municipio y departamento de Escuintla, hombres armados, vestidos de particular y con sombrero, simulando ser campesinos ejecutaron a balazos a José Alonzo Pérez Hernández y le dieron el tiro de gracia.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario