lunes, 11 de junio de 2012

El 11 de junio en nuestra memoria


11 de junio, 1966:
El 11 de junio de 1966, en la aldea Cajón del Río, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Alfonso y Saturnino Mejía García. Los soldados trasladaron a las víctimas al Rincón de León, Finca San José Las Lágrimas, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, donde fueron ejecutados.

11 de junio, 1980:
El 11 de junio de 1980, en la cooperativa San Antonio Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julio Choc Gamarro en la capilla y lo torturaron, despellejándole. Posteriormente se lo llevaron. No se volvió a saber más de él.

11 de junio, 1982:
El 11 de junio de 1982 en la aldea Las Pacayas, municipio de San Cristóbal, departamento de Alta Verapaz, ocurrió un enfrentamiento armado entre miembros de la guerrilla y comisionados militares que iban acompañados de patrulleros civiles. Como consecuencia del ataque indiscriminado, murieron 13 civiles identificados y otras víctimas más no identificadas. Ese día seis combatientes, en su mayoría comisionados militares, fueron muertos durante el enfrentamiento. También se registraron algunos heridos. Víctimas identificadas: Cristobal Amalem, Albina Caal Lopez, Sebastian Caal, Alfonso Caj, Ana Cu Caal, Oswaldo Gualim (niño), Salvador Gualim, Manuel Gue, Manuela Jo, Carlos Lopez Gualim, Josefina Lopez Gualim, Manuel Mo Caal, Juan Toc Jul, Ambrosio Cojoc, Vicente Gua, Miguel Gualim, Sebastian Icu Caal, Vicente Lopez, Fernando Mis. Víctimas sin identificar: 6.

11 de junio, 1983:
1.            El 11 de junio de 1983, a las siete de la noche, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Federico Paz, Andrés Jiménez Valdez, Andrés Paz Sutú, Oliverio, de quien se desconocen los apellidos, y al pastor de la iglesia evangélica. Unas horas después liberaron a Andrés Paz Sutú y al pastor. Las otras víctimas no volvieron a aparecer.
2.            El 11 de junio de 1983, en el cantón Pachoj, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala ordenaron a los miembros de la PAC local a que convocaran a una reunión a los hombres de diferentes cantones en el oratorio de la localidad. En dicha reunión, los soldados capturaron a Diego Ventura y a catorce hombres no identificados, a quienes acusaron de guerrilleros. Posteriormente, fueron trasladados al cantón Saquiyá, en donde los soldados ordenaron que fueran trasladados al destacamento de Chichicastenango y allí los torturaron. Dos semanas después, los trasladaron de regreso a Pachoj y allí nuevamente fueron interrogados por los patrulleros civiles. Finalmente, los quince hombres fueron puestos en libertad. El mismo 11 de junio, los patrulleros civiles y soldados, ejecutaron a golpes a Manuel Lindo Ajqui y Lucas Sen Cac. También, capturaron a Tomás Tol, quien nunca apareció. Víctimas identificadas: Manuel Lindo Ajqui, Lucas Sen Cac, Tomas Tol, Diego Ventura. Víctimas sin identificar: 14.
3.            El 11 de junio de 1983, en la montaña, en la aldea Sumal Grande, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Manuel López falleció a causa del hambre cuando se encontraba huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.

11 de junio, 1984:
El 11 de junio de 1984, en la aldea de Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del las PAC de Río Blanco capturaron a José Domingo Vásquez López y Tomás García Chocoj. Desde entonces no se ha vuelto a saber del paradero de las víctimas.

11 de junio, 1987:
El 11 de junio de 1987, en la cabecera municipal de Santo Tomás La Unión, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Luis Beltrán Cuá Cox, quien era miembro de las PAC y presunto colaborador de la guerrilla.

11 de junio, 1990:
El 11 de junio de 1990, en el municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, Ronald Homero Mota fue capturado por miembros de la Policía Nacional, quienes lo entregaron al destacamento militar con jurisdicción en el lugar, donde fue ejecutado. Aparentemente la víctima fue confundida con un participante de la guerrilla porque frecuentaba las faldas del volcán, lugar en donde estaban los guerrilleros, para cazar animales.    
 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario