sábado, 30 de junio de 2012

El 30 de junio en nuestra memoria


30 de junio, 1973:
El 30 de junio de 1973, en una de las casas de la compañía BANDEGUA, en la aldea Virginia, municipio de Morales, departamento de Izabal, fue capturado Guillermo Federico Arasola González. No volvió a aparecer. Se sospecha que los responsables eran comisionados militares.

30 de junio, 1978:
El 30 de junio de 1978, el último día del Gobierno de Laugerud, fue asesinado el sacerdote católico Hermógenes López Coarchita, párroco de San José Pinula, Guatemala.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/ejecucion-arbitraria-del-padre-eufemio.html

30 de junio, 1979:
El 30 de junio de 1979, en la ciudad de Guatemala, miembros de la policía judicial capturaron a Guisela Irasema López, quien era militante del EGP en el Frente Revolucionario Robin García. Guisela López fue llevada al segundo cuerpo de la Policía Nacional, en donde fue torturada por doce horas. Posteriormente fue liberada. Sin embargo, miembros del EGP la ejecutaron en 1984 en Nicaragua por considerar que la víctima había entregado recursos de esa organización.

30 de junio, 1981:
1.            El 30 de junio de 1981, en el cantón Chuguexá I Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y torturaron a María Morales Chicaj, anciana de ochenta años y ciega. A consecuencia de las torturas y golpes recibidos la víctima murió a los ocho días.
2.            El 30 de junio de 1981, en el camino que une el caserío Potrero Viejo de Zacualpa con el municipio de Chinique, departamento de Quiché, el comerciante Manuel Kino, oriundo de la finca Choaxán de Chinique, salió de su casa y no se volvió a saber de él. Posteriormente su familia se vio obligada a desplazarse cuando, en marzo de 1982, miembros del Ejército de Guatemala quemaron las casas de Choaxán.

30 de junio, 1982:
El 30 de junio de 1982, en la cabecera municipal de Cunén, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, en estado de ebriedad, ejecutaron con arma de fuego al niño Juan Leonardo Botón González. La víctima tenía catorce años.

30 de junio, 1983:
El 30 de junio de 1983, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Guillermo Chop Melesio, cooperativista, miembro de AC y del CUC, y a su hijo Juan Daniel Chop García. Posteriormente, las víctimas fueron conducidas al destacamento de la aldea Lancetillo del mismo municipio, en donde permanecieron durante tres meses sometidos a torturas. Nunca aparecieron. Con anterioridad, un comisionado militar acusó a las víctimas de guerrilleras.

30 de junio, 1984:
1.            El 30 de junio de 1984, en San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala celebraban el día del Ejército y por tal motivo dispararon al aire y en dirección a la aldea, ejecutando con una bala perdida a Eduardo Reyes Rodríguez, quien se encontraba en el interior de su vivienda.
2.            El 28 de octubre de 1982, en el caserío Pacux, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Judicial capturaron y torturaron a Santiago Tecú López, al que le dieron por muerto y lo abandonaron. La víctima logró sobrevivir y escapó de Rabinal. El 30 de junio de 1984, en Citronelas, departamento de San Marcos, un grupo de hombres armados, pagados por la Judicial, ejecutaron a Santiago Tecú.

30 de junio, 1989:
El 30 de junio de 1989, en cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Pedro Tacaxoy Ixbalán, quien era administrador en funciones de la finca La Providencia.

30 de junio, 1990:
El 30 de junio de 1990, en la aldea Tempisque, municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz, Félix de León Sis, quien era patrullero civil, apareció ejecutado.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario