domingo, 24 de junio de 2012

El 24 de junio en nuestra memoria


24 de junio, 1979:
El 24 de junio de 1979, en ciudad Tecún Umán, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, David Tomás González, quien era sargento del Ejército de Guatemala fue ejecutado, cuando cumplía turno de vigilancia. Posteriormente los soldados impidieron a la familia de la víctima ver el cadáver.

24 de junio, 1981:
El 24 de junio de 1981, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Patzán Pacheco, a su esposa Juana Reynoso y a su hija de dos años, Mariana Patzán Reynoso. A Juan le sacaron los ojos y la lengua y después lo ejecutaron. A Juana, después de violarla más de veinte soldados, la ejecutaron junto a su hija. En esa misma ocasión, efectivos militares capturaron y ejecutaron a Pedro Patzán Pacheco y al niño Francisco Patzán Tojin, de cinco años de edad.

24 de junio, 1982:
1.            El 24 de junio de 1982, en el cruce de Tierra Linda, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la URNG detuvieron a Fermín Ramos Gabriel para pedirle la cédula de vecindad. La víctima no la tenía con él por lo que lo agarraron por la fuerza y se lo llevaron. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 24 de junio de 1982, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército, capturaron a un profesor universitario. La víctima fue trasladada a la Brigada Mariscal Zavala, en donde fue torturado. Posteriormente lo condujeron en un jeep militar, envuelto en frazadas, y lo ingresaron al Hospital del Segundo Cuerpo de la Policía Nacional como XX. Mientras estuvo en el hospital permaneció esposado. Finalmente fue liberado con la condición de que se fuera del país y no dijera nada de lo que le había pasado. Víctimas identificadas: Juan Jose Hurtado Vega.
3.            El 24 de junio de 1982, en la aldea Yulachequé, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla entraron violentamente en la casa de Pablo Francisco, le robaron dinero, le capturaron y le torturaron. La víctima no sobrevivió a la tortura y murió.
4.            El 24 de junio de 1982, en un camino del municipio de Nebaj, Quiché, a la aldea Xenaxicul de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrila ejecutaron a Juan Chivalán Ixcotoyac. La víctima tenía dos impactos de bala en el cuerpo.
5.            El 24 de junio de 1982, en el caserío Chupoj Uno, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Lastor Pérez.
6.            El 24 de junio de 1982, en la finca Las Marías, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Israel Chipel Alvarez y a Santos Chipel, quienes fueron enterrados por sus familiares.

24 de junio, 1983:
El 24 de junio de 1983, entre las aldeas Ojo de Agua y El Tabacal, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP emboscaron a un grupo de patrulleros desarmados de diferentes aldeas del lugar, a quienes los soldados del destacamento de El Tablón, municipio de San Antonio Huista, obligaron a patrullar. En la emboscada murieron Francisco Aguilar Méndez, Elfego Armas Orantes y otra persona de nombre Martín. Asímismo, resultaron heridos Maximiliano Martínez, Asunción Solís, Eladio Cano y otras tres personas que respondían a los nombres de Medelio, Dixelio y Omar. Los militantes de esta misma organización también capturaron a Casiano Francisco Andrés Pérez y a Francisco Leonzo Armas, a quienes ejecutaron. Víctimas identificadas: Casiano Francisco Andres Perez, Francisco Leonzo Armas Hernandez, Francisco Aguilar Mendez, Elfego Armas Orantes, Eladio Cano, Maximiliano Martinez, Asuncion Solis. Víctimas sin identificar: 4.

24 de junio, 1984:
1.            El 24 de junio de 1984, en el caserío Colpetén, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros de la guerrilla ejecutaron a Bartolomé Pérez, quien era confidencial del Ejército de Guatemala.
2.            El 24 de junio de 1984, en el caserío Tuipox, aldea Los Duraznales, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, un grupo de hombres armados capturaron a Alfonso Sánchez Cabrera, quien era catequista y colaborador de la ORPA. La víctima fue trasladada a un cuartel militar en la cabecera municipal, donde permaneció tres días. Transcurrido este tiempo, fue ejecutado, junto con otras dos personas más. Su cadáver apareció en el cerro Tuicacaix del mismo municipio con signos evidentes de tortura y mutilación.
3.            El 24 de junio de 1984, en el cantón Sacpulub, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Xepol capturaron a Juan Díaz Lastor, quien con su hijo vendía ciruelas en el mercado. Posteriormente, la víctima fue trasladada al destacamento de Chupol y nunca apareció.
4.            El 24 de junio de 1984, en el microparcelamiento Pampojilá, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Elías Ven Guox, quien era catequista. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

24 de junio, 1987:
El 24 de junio de 1987, en la aldea Xeatzán Bajo, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Justo Xinico, quien era agricultor. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

24 de junio, 1991:
El 24 de junio de 1991, en el municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un delator, capturaron a Celso Baltazar López Sánchez. Tres días después, en el mismo lugar capturaron a Ana Cristina López Sánchez, hermana menor de Celso. Desde esos hechos no se volvió a saber más de las víctimas. En ese mismo año, miembros del Ejército de Guatemala destacados en la Zona Militar del lugar detuvieron, por espacio de tres días, a Cristóbal López Sánchez, quien era hermano de Celso y Ana.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario