miércoles, 13 de junio de 2012

El 13 de junio en nuestra memoria


13 de junio, 1980:
1.            Estudiados los antecedentes del caso, la CEH llegó a la convicción de que efectivos del Ejército de Guatemala fueron autores de la desaparición forzada de por lo menos 23 pobladores de los parcelamientos Pinula y Almolonga, municipio de Tiquisate, Escuintla, el día 13 de junio de 1980. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/desaparicion-forzada-masiva-en-los.html
2.            El 13 de junio de 1980 en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron con 11 impactos de bala y tiro de gracia a José León Díaz Bermudes. La víctima era estudiante de medicina de la USAC y miembro del conjunto musical Voces Nuevas. A raíz de este suceso, su familia se refugia en el exilio.

13 de junio, 1981:
1.            El 13 de junio de 1981, en la ciudad de Escuintla, cabecera municipal del departamento de Escuintla, hombres armados vestidos de civil, que se movilizaban en carros con vidrios polarizados, capturaron a Enio José Escribá Ovando. Los hechores cargaban ametralladoras y grilletes. Desde entonces, se desconoce su paradero.
2.            El 13 de junio de 1981, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros de la Policía Judicial de El Estor ejecutaron a Felipe Caal Ba, quien era originario de la aldea La Llorona, El Estor.

13 de junio, 1982:
1.            El 13 de junio de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Ris, quien| era colaborador de la guerrilla, y lo condujeron al destacamento militar de la localidad. Nunca más se supo de él.
2.            El 13 de junio de 1982, en la cabecera municipal de Santo Tomás La Unión, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cristóbal Ixmatá Tambriz y a su hijo Cristóbal Ixmatá Ajanel, de dieciocho años de edad. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

13 de junio, 1983:
El 13 de junio de 1983 fue capturada María Angela Ayala Saravia por dos individuos, quienes la introdujeron dentro de un vehículo de doble tracción en la 9ª calle A y 3ª avenida de la zona 1 de la ciudad capital, y se la llevaron con rumbo desconocido. María Angela Ayala Saravia era trabajadora social, trabajaba en la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM), era docente en la Escuela de Trabajo Social de la USAC y militante de las FAR. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/desaparicion-forzada-de-america-yolanda.html

13 de junio, 1984:
1.            El 13 de junio de 1984, en el caserío de Churraché aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, integrantes de las PAC de Chinique ejecutaron con arma de fuego, en su milpa, al campesino Miguel López Mendoza, quien era miembro del CUC y de Acción Católica. La víctima se había desplazado de su comunidad porque no quería patrullar.
2.            El 13 de junio de 1984, en el caserío de Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, el jornalero Juan Quino Rodríguez salió de su casa y no regresó.

13 de junio, 1985:
El 13 de junio de 1985, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, comisionados militares, acompañados por miembros del Ejército de Guatemala, capturaron y golpearon a Felipe Chiviliú Chiviliu, quien fue detenido en la cárcel municipal y a la mañana siguiente fue trasladado al destacamento de Pajaibal. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

13 de junio, 1986:
El 13 de junio de 1986, en la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego a Mariano Pérez Claudio. La víctima se dirigía de una tienda hacia su casa cuando fue interceptado por los patrulleros civiles, frente a una garita de éstos. Minutos antes la víctima había tenido una discusión con un patrullero civil.

13 de junio, 1995:
El 13 de junio de 1995 en la aldea de Tiquisate, municipio de Almolonga, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala, trataron de atropellar con un vehículo al anciano Felipe Cruz Miranda. La víctima resultó herida.      
 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario