viernes, 8 de junio de 2012

El 8 de junio en nuestra memoria


8 de junio, 1977:
El 8 de junio de 1977 fue asesinado el abogado laboral Mario López Larrave, de larga trayectoria profesional, ex decano de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC). Su muerte representó un golpe moral también para el Bufete Popular, que daba asesoría sindical y que ya había perdido a varios de sus integrantes. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/la-ejecucion-de-mario-lopez-larrave.html

8 de junio, 1981:
1.            El 8 de junio de 1981, en el caserío Tempisque de la aldea San Francisco, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron a José Angel Tista y a su hijo, cuyo nombre se desconoce.
2.            El 8 de junio de 1981, en la aldea Campamento Samalay, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en la aldea y ejecutaron a 32 personas, entre ellas a Pedro Pedro y a Angelina Pérez. El resto de la población huyó hacia México y a otras aldeas. Víctimas identificadas: Pedro Pedro, Angelina Perez. Víctimas sin identificar: 30.

8 de junio, 1982:
1.            El 8 de junio de 1982, en el caserío Cruz Nueva, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del EGP degollaron a Sebastián Tay Cusanero, quien presuntamente era informante del Ejército de Guatemala.
2.            El 8 de junio de 1982, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC y del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento ubicado en el convento de Zacualpa, capturaron a Domingo Hernández Ruiz, quien era patrullero civil. No se volvió a saber de él.
3.            El 8 de junio de 1982, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC local reunieron a la población frente al oratorio de la localidad y los interrogaron sobre la guerrilla. Posteriormente los patrulleros civiles capturaron a seis hombres, a quienes trasladaron al destacamento de Chichicastenango y allí los torturaron junto a dos personas no identificadas. El 4 de julio de ese mismo año, las personas detenidas fueron trasladadas al destacamento de Chupol, donde fueron puestas en libertad dos días más tarde. Víctimas identificadas: Diego Macario Xon, Sebastian Macario Tiniguar, Nicolas Morales, Tomas Quino Morales, Jose Salvador Velasquez, Diego Xon Quino. Víctimas sin identificar: 2.

8 de junio, 1983:
1.            El 8 de junio de 1983, en Nuevo San Mateo, aldea Casín, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Baltazar Alonso Diego y a Diego Marcos Mateos y los trasladaron a San Mateo, donde los torturaron. Al día siguiente, los soldados se llevaron en un carro a Baltazar y desde entonces nadie volvió a saber de su paradero. Finalmente, efectivos militares colgaron de un palo a Diego, lo ejecutaron de un disparo, y arrastraron su cadáver por la calles del lugar.
2.            El 8 de junio de 1983, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, treinta miembros de las PAC del caserío La Joya Larga, capturaron a seis personas que se refugiaban en la montaña. Las personas capturadas fueron trasladadas al cerro Pamaxán, ubicado entre el caserío El Desengaño y Las Guacamayas, donde ejecutaron a Anastasio Sajbin. Posteriormente, Josefina López Vicente, Antonia, Cecilio Pablo, José y Pablo, todos de apellido Sajbin, fueron trasladados a La Joya Larga y allí habían miembros del Ejército de Guatemala, quienes trasladaron a las víctimas al destacamento de Uspantán, donde permanecieron durante seis meses junto a 700 personas más. Durante su detención en el destacamento, algunos fueron torturados y los soldados violaron a varias mujeres. Víctimas identificadas: Anastasio Sajbin, Josefina Lopez Vicente, Antonia Sajbin (niña), Cecilio Pablo Sajbin, Jose Sajbin (niño), Pablo Sajbin (niño), Pablo Sajbin. Víctimas sin identificar: 700.
3.            El 8 de junio de 1983, en la aldea Gualtux, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, hombres armados ejecutaron a Diego Tiu Mejía, quien era colaborador del CERJ, cuando iba de camino a San Pedro Jocopilas.

8 de junio, 1984:
El 8 de junio de 1984, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de Escuadrones de la Muerte ejecutaron a Willian Humberto Miranda Calderón, quien era un dirigente estudiantil que se exilió entre 1982 y 1984 debido a las amenazas que recibía por parte del Ejército Secreto Anticomunista, y a quien durante los meses anteriores a su ejecución había sido vigilado por miembros de la Policía Judicial.

8 de junio, 1985:
El 8 de junio de 1985, en el caserío Liberación de la aldea Palma Real, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de San Pablo, del mismo departamento, con caras pintadas y pañuelos rojos en el cuello, capturaron a Julio Víctor López Pojoy y Pedro Vasquez, a quienes torturaron e interrogaron. Posteriormente los dejaron en libertad.

8 de junio, 1987:
El 8 de junio de 1987, en el mercado de la aldea Estancia, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Sebastián Gómez de León. No se supo más del paradero de la víctima. 
 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario