viernes, 22 de junio de 2012

El 22 de junio en nuestra memoria


22 de junio, 1981:
1.            El 22 de junio de 1981 en la aldea de Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapáz miembros del Ejército de Guatemala, torturaron y ejecutaron a Domingo Cucul Coc cuando buscaban a un familiar que era líder de la comunidad y que logró escapar. Ese día dos mujeres fueron golpeadas, una de ellas estaba embarazada y como consecuencia de la agresión física, su bebé nació con un impedimento físico y al poco tiempo muere. Seis meses más tarde, los comisionados militares obligaron a la víctima - bajo amenaza de muerte - a unirse a otro hombre del cual tuvo un hijo. Durante cinco años el dirigente de la comunidad no pudo reunirse con su familia.
2.            El 22 de junio de 1981, en la cabecera municipal de Masagua, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturaron a José Alvarado en la farmacia Concepción. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 22 de junio de 1981, en la cabecera municipal de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Hernández García en su casa, lo sacaron fuera, lo golpearon y lo ejecutaron.
4.            El 22 de junio de 1981, en la cabecera municipal de Melchor de Mencos, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Santiago Hernández. La víctima había sido acusada por un colaborador del Ejército, quien le debía dinero.
5.            El 22 de junio de 1981, en el cantón de Mactzul II, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Mactzul II torturaron y ejecutaron a Tomás Macario Senté.

22 de junio, 1982:
1.            El 22 de junio de 1982, en la aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros de la URNG ejecutaron a José Cupertino Gabriel Xiquín, quien era catequista, predicador y trabajaba como policía. Según testigos, lo enterraron casi vivo.
2.            El 22 de junio de 1982, en la Aldea Ocanté, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Baltazar Tomás en su casa. Se lo llevaron al Juzgado Local, donde fue interrogado a fin de que delatase a sus compañeros pero él se negó y, al tratar de huir, fue ejecutado por los soldados.
3.            El 22 de junio de 1982, en el caserío El Poblado, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron y rodearon la Iglesia donde iba a desarrollarse una actividad religiosa. Los soldados tiraron una bomba dentro de la Iglesia, donde se calcula que murieron unas veinte personas, entre ellos, el Catequista Diego Baltazar y cuatro de sus hijos, identificados como Francisco Baltazar, Lorenzo Baltazar, Sebastián Baltazar y Mateo Baltazar. Víctimas identificadas:, Diego Baltazar, Francisco Baltazar (niño), Lorenzo Baltazar (niño), Mateo Baltazar (niño), Sebastian Baltazar (niño). Víctimas sin identificar: 15.
4.            El 22 de junio de 1982, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala y comisionados militares de Chinique hirieron con arma de fuego a Micaela Aguilar Tzoc y María Aj, a quienes posteriormente violaron y degollaron.

22 de junio, 1984:
1.            El 22 de junio de 1984, en el caserío San Antonio Tzejá, aldea Fronteras, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Juan Caal Choc y lo trasladaron, presuntamente, rumbo a Río Dulce. La víctima se encuentra desaparecida. El mismo día, en el caserío Las Flores Tzejá del mismo municipio, un hermano de la víctima, Antonio Caal Choc, fue capturado por patrulleros civiles de San Antonio Tzejá y trasladado al destacamento de Río Dulce, donde fue torturado durante 3 días. Posteriormente consiguió escapar.
2.            El 22 de junio de 1984, en el caserío Canquixjá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Tomás Torres Chanchavac y a su hijo Guillermo Torres Velásquez, quienes pertenecían a la ORPA.

22 de junio, 1989:
En el año 1989, en la cabecera municipal de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército de Guatemala reclutaron forzosamente a Juan Sebastián. El 22 de junio de 1989, los soldados entregaron a la esposa de la víctima un féretro sellado y le comunicaron que su esposo había muerto en combate. Se desconoce si el cadáver correspondía al de Juan Sebastián.

22 de junio, 1993:
El 22 de junio de 1993, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Zacualpa capturaron, golpearon y condujeron al destacamento a la joven Paula García Toj, de seudónimo Patricia, quien era miembro del EGP y se encontraba embarazada. La víctima tuvo a su bebé dentro del destacamento. Se desconoce el paradero de ambos.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario