viernes, 15 de junio de 2012

El 15 de junio en nuestra memoria


15 de junio, 1975:
El 15 de junio de 1975, en la cooperativa Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Felipe Sales y Sebastián Felipe Jiménez, quienes eran originarios de Huehuetenango. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de las víctimas.

15 de junio, 1978:
El 15 de junio de 1978, en la aldea Nueva Concepción, municipio de Escuintla, departamento de Huehuetenango, un grupo de hombres armados capturó a Justo Urízar García, militante del Partido Democracia Cristiana. Desde entonces se desconoce su paradero.

15 de junio, 1980:
1.            El 15 de junio de 1980, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Félix Gutiérrez Barrera.
2.            El 15 de junio de 1980, en el cruce hacia el paraje El Temal, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares de Chinique, ejecutaron a José González Toj, Manuel García González, Miguel Velázquez Guarcas, Juan Guarcas Canil y José Morales Tecú, quienes venía de la Costa Sur y en ese momento se bajaban de una camioneta. Las víctimas eran originarias de El Temal y sus familiares nunca encontraron los cadáveres.

15 de junio, 1981:
1.            El 15 de junio de 1981, en la aldea San Francisco Las Flores, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, capturaron al comerciante Miguel Velasco Hermoso. Nunca se volvió a saber de él.
2.            El 15 de junio de 1981, en Uspantán, departamento de Quiché, Antonio Castro Macario fue capturado y ejecutado por miembros del Ejército de Guatemala.
3.            El 15 de junio de 1981, en San Antonio Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y posteriormente ejecutaron a seis personas. De ellas solamente José Coy Coc está identificado.
4.            El 15 de junio de 1981, en el caserío Tibacajixay, aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala sacaron a los hombres de sus casas y los interrogaron respecto de las actividades de la guerrilla en la zona. Posteriormente, ejecutaron a Pedro Cabinal Pérez y a cincuenta personas no identificadas, también golpearon a Pedro Sajic. Días antes hubo un enfrentamiento armado entre la guerrilla y el Ejército de Guatemala en el Pueblo de Cotzal. Víctimas identificadas: Pedro Cabinal Perez, Pedro Sajic. Víctimas sin identificar: 50.

15 de junio, 1982:
1.            El 15 de junio de 1982, en el caserío Laguna Seca, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército torturaron e interrogaron en su casa a Felipe Xiquín Rodríguez, quien logró escapar y huir hacia la ciudad de Guatemala. Después de un año, presuntos miembros del Ejército, quienes se conducían en un pick-up, ejecutaron a Felipe Xiquín, cuando estaba atendiendo una tienda de su propiedad en la ciudad de Guatemala.
2.            El 15 de junio de 1982, en El Llano, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, hombres armados se presentaron en horas de la noche en la casa de Diego Domingo Aguilar, donde lo torturaron y ejecutaron. Mientras torturaban a la víctima, sacaron de su casa a su padre Juan Domingo y lo ejecutaron.
3.            El 15 de junio de 1982, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, un miembro del Ejército de Guatemala, asignado al destacamento de Chinique, ejecutó de un machetazo en la cabeza a Manuel Morales Quino, de cuatro años de edad, quien iba huyendo con su madre.
4.            El 15 de junio de 1982, en las montañas que rodean la finca Saraguate, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC ejecutaron a Horalia Tiul Caal, de diez años de edad.
5.            El 15 de junio de 1982, en Nueva Comunidad Santa María Candelaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Bertha Juárez Matías. En la misma ocasión, resultó herida Socorro Mazariegos Palacios.

15 de junio, 1983:
1.            El 15 de junio de 1983, en la aldea de Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de Santa Lucía La Reforma, capturaron a Diego Chivalán Castro, lo retuvieron en la cárcel donde lo torturaron. Posteriormente lo trasladaron al destacamento militar de Santa María Chiquimula y a la zona militar de Quetzaltenango. Finalmente fue liberado.
2.            El 15 de junio de 1983, en el mercado del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Cesáreo Celso López Aguilar. Una persona que trabajaba para el Ejército contó que la víctima había estado en la Zona Militar del departamento, donde fue torturado y posteriormente ejecutado y su cadáver fue trasladado a un lugar desconocido junto con el de otras treinta personas, aproximadamente.
3.            El 15 de junio de 1983, en la cabecera municipal de Barberena, departamento de Santa Rosa, se presume que miembros de la PAC de San Pedro Jocopilas y hombres armados capturaron en un pick-up a Diego Ixcotoyac Lolmet, comerciante y originario del caserío Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché. Nunca apareció. Días antes los patrulleros civiles habían preguntado por Diego.
4.            El 15 de junio de 1983, en la aldea Xecajá, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, degollándolo, a Andrés Cac Soc, quien era sacerdote maya e integrante del EGP.
5.            El 15 de junio de 1983, en el cantón Gualtux, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en Quiché, acompañados de comisionados militares de Santa Lucía La Reforma, capturaron a Juan Tzoy Perpuac y a Mario Chivala. Después de ese hecho no se volvió a saber más de las víctimas.
6.            El 15 de junio de 1983, en la aldea de Chiguán, municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Quiché, y comisionados militares de Santa Lucia La Reforma, capturaron a Manuel Chivala. Después de ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
7.            El 15 de junio de 1983, en la aldea de Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en Quiché, junto a comisionados militares de Santa Lucía La Reforma, capturaron a Manuel Lux Quinillo. Después de ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
8.            El 15 de junio de 1983, en la aldea Santa Ana, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, grupos armados capturaron a Juan Ixcoy Baten, quien era miembro de la ORPA. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

15 de junio, 1984:
El 15 de junio de 1984, en la aldea El Pojón, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Francisco Pascual, quien también era patrullero. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

15 de junio, 1990:
El 15 de junio de 1990, en la finca San Isidro, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Cuilapa, Santa Rosa, ejecutaron a Rolando Games, dirigente del movimiento de tierras de San Juan Monte Real, Taxisco.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario