lunes, 18 de junio de 2012

El 18 de junio en nuestra memoria


18 de junio, 1954:
El 18 de junio de 1954 fue ilegalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo.

18 de junio, 1979:
El 18 de junio de 1979, en la aldea Coxiac, municipio y departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ernesto Poncio. Desde ese hecho, no se volvió a saber más de la víctima.

18 de junio, 1981:
1.            El 18 de junio de 1981, en la Cooperativa La Técnica, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Faustino López Valenzuela, quien era catequista, a Gerónimo, quien era pastor evangélico y a su hijo Jonathan, cuando iban a trabajar a su parcela.
2.            El 18 de junio de 1981, en el camino que conduce del municipio de Chichicastenango al cantón Chucam, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, ametrallándolos desde un carro sin placas, a Domingo Morales Morales, quien era alcalde de Chichicastenango, dirigente de la Liga Campesina y presidente de Acción Católica, y a Gregorio Ceballos Shicay, quien era su guardaespaldas.
3.            El 18 de junio de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC violaron a una mujer de 24 años de edad, quien no logró huir con el resto de la población cuando llegaron los soldados.
4.            El 18 de junio de 1981, en el caserío Membrillal Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres vestidos de verde olivo y de civil, capturaron a Antonio Algua Tzoc, Diego y Tomás de apellido Cuin, José y Víctor de apellido Ordónez, quienes se enconbraban en un culto evangélico. No aparecieron.

18 de junio, 1982:
1.            El 18 de junio de 1982, en la aldea Nisnic, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Pedro Celestino Och. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.
2.            El 18 de junio de 1982, en el caserío San José Yulatizú, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Sebastián, Javier Cristóbal Sebastián, Samuel Caño Francisco, Sebastián Velasquez y Pablo Pablo Sebastián. Los detenidos fueron trasladados al destacamento de Nucá donde fueron torturados y amenazados de muerte y posteriormente, los trasladaron al destacamento de Ixquisís, municipio de San Mateo Ixtatán, donde continuaron torturándolos. Después de siete días, los soldados liberaron a las víctimas.
3.            El 18 de junio de 1982, en la finca La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por agentes de seguridad de dicha finca ejecutaron con arma de fuego a Lucas Caba Asicona. Los hechores tenían una lista que contenía el nombre de la víctima.

18 de junio, 1983:
1.            El 18 de junio de 1983, en la finca El Rosario Canajal, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Quino Lastor. Desde esa fecha, no se ha vuelto a saber nada de él.
2.            El 18 de junio de 1983, en la finca Santo Tomás Perdido, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cuatro personas identificadas y las retuvieron durante tres días. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas a la finca Santa Teresa, donde fueron retenidos por otros tres días, en los cuales fueron torturadas y amenazadas de muerte. Finalmente efectivos militares trasladaron a los capturados al destacamento de San Lucas Tolimán y los liberaron. Víctimas identificadas: Nicolas Chumil Culan, Jesus Sajbin, Andres Sulugui Chopen, Ines Sulugui Culan.

18 de junio, 1984:
El 18 de junio de 1984, en el caserío San Martín, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, hombres armados con el rostro cubierto, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, allanaron la casa de la señora Cruz Batzibal Tun, quien estaba en su último mes de embarazo. Posteriormente, la víctima fue torturada y amenazada con extraerle el feto y hacérselo comer si no daba información sobre su marido. Como consecuencia de la tortura, la víctima perdió a su hijo tres días después.

18 de junio, 1985:
El 18 de junio de 1985, en la aldea Saquiyá, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al destacamento militar de Patzún detuvieron a Faustino Chajón Aquino, Eustaquio Toj Chirís y Encarnación Bay, quienes eran miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil del lugar. Otros seis miembros de las PAC de la aldea fueron a preguntar por las víctimas al destacamento de Patzún y fueron detenidos por 42 días en dicho destacamento, siendo liberados posteriormente. Sin embargo Faustino Chajón, Eustaquio Toj y Encarnación Bay no volvieron a aparecer.
 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario