viernes, 29 de junio de 2012

El 29 de junio en nuestra memoria

29 de junio, 1975:
El 29 de junio de 1975, en la aldea San José Las Lágrimas, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, comisionados militares ejecutaron a Siriaco Pérez Díaz.

29 de junio, 1980:
El 29 de junio de 1980, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a diez personas originarias del caserío Chuabaj Grande, aldea Patzaj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango. Ejecutaron a Inés Estrada López, Abraham Estrada Balam y a un hombre no identificado. Las otras siete personas capturadas fueron desaparecidas. Víctimas identificadas: Abraham Estrada Balam, Ines Estrada Lopez. Víctimas sin identificar: 8.

29 de junio, 1981:
1.            El 29 de junio de 1981, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército y de la Policía Judicial ejecutaron a Emilio Caal Xo, Marcelino Chen, Julio Cholom, Cristóbal Cuc Cas, Santiago Pan Choc, Lorenzo Tux Ax y a trece personas más no identificadas. Todos eran miembros de la guerrilla. Víctimas identificadas: Emilio Caal Xo, Marcelino Chen, Julio Cholom, Cristobal Cuc Cas, Santiago Pan Choc, Lorenzo Tux Ax. Víctimas sin identificar: 13.
2.            El 29 de junio de 1981, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la fuerza de tarea de Gumarcaaj, capturaron a Juan de la Cruz, a Esteban de la Cruz Riz, miembro del EGP, y Camilo De la Cruz Riz, miembro del CUC. A partir de esa fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

29 de junio, 1982:
1.            El 29 de junio de 1982, en el camino que conduce del caserío Chuabaj Grande, municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, al municipio de Joyabaj, en Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Xec Samol. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
2.            El 29 de junio de 1982, en Ocanté, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Baltazar Tomás Pedro, quien era líder comunitario, catequista y promotor de salud, y lo torturaron. Al día siguiente en presencia de toda la comunidad, lo ejecutaron con arma de fuego.
3.            El 29 de junio de 1982, en el caserío Secacar, municipio de El Estor, departamento de Izabal, presuntos miembros del Ejército capturaron a Mariano Caal Cuz. No se volvió a saber de él.

29 de junio, 1983:
El 29 de junio de 1983, en la ciudad Tecún Umán, cabecera municipal de Ayutla, departamento de San Marcos, miembros de la G-2 capturaron a Victoriano Ruíz González, quien era dirigente de la Liga Campesina, conduciéndole al destacamento de Santa Ana Berlín, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, donde fue torturado junto con otro dirigente de la Liga Campesina, identificado como Cristóbal Aldana Martínez. Días después un grupo de hombres armados vestidos de civil capturaron a un niño de doce años y una niña de diez años, hijos de otro dirigente de la Liga Campesina. Se los llevaron al mismo destacamento para interrogarles, allí estuvieron detenidos y privados de comida durante seis días. Finalmente los dejaron abandonados en una carretera del municipio de Ocós, departamento de San Marcos. De Victoriano Ruíz González no se volvió a saber más; Cristóbal Aldana Martínez fue liberado.

29 de junio, 1995:
El 29 de junio de 1995, en el cantón Pachichaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Antonio Ixbalán Alvarado resultó muerto cuando explotó una mina, que estaba colocada cerca del destacamento de Panaj.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario