miércoles, 6 de junio de 2012

El 6 de junio en nuestra memoria


6 de junio, 1981:
El 6 de junio de 1981, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Sacapulas, allanaron la casa de Juan Tojín Yat, a quien torturaron. Los soldados exigieron a la familia de la víctima que les dieran comida. Posteriormente ejecutaron a Juan Tojín Yat y lo quemaron dentro de su casa.

6 de junio, 1982:
1.            El 6 de junio de 1982, en la finca El Rosario Río Negro, municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz, miembros de la guerrilla ejecutaron a Santos Mú y a Jerónimo Pau, quienes eran miembros de las PAC. Posteriormente, hirieron con arma de fuego a Jerónimo Pop, quien era patrullero civil, y le amputaron un brazo. Se presume que los hechores pertenecian al EGP.
2.            El 6 de junio de 1982, en la aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, hombres sin identificar ejecutaron a Gaspar Escobar Raymundo, de doce años de edad y a otra persona no identificada, quienes estaban amarrando un caballo en los alrededores de su vivienda.
3.            El 6 de junio de 1982, en la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, un grupo de soldados del Ejército de Guatemala, baleó y capturó a Gabriel Chacá Paul. Gabriel fue acusado al Ejército de ser guerrillero, por problemas personales entre Gabriel y el hijo de un comisionado militar del lugar. Desde esa fecha, nunca se volvió a saber del pardero de Gabriel.

6 de junio, 1983:
1.            El 6 de junio de 1983, Ana Lucrecia Orellana Stormont fue capturada por cuatro individuos cuando se dirigía a reunirse con Edgar Raúl Rivas Rodríguez, la estaban esperando en el estacionamiento del Hotel Plaza, zona 4 de la ciudad capital, donde ella asistía a un curso de control mental. Según el guardián del parqueo, dos de los hombres la agarraron, la metieron por la fuerza en la parte trasera de su vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido. En el lugar quedó tirado su inhalador; ella padecía de asma y le era difícil sobrevivir sin medicina. Ana Lucrecia Orellana Stormont era psicóloga, docente de Ciencias de la Conducta de la Facultad de Medicina de la USAC, asesora del movimiento campesino de Zacapa, de la CNT y militante de las FAR. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/desaparicion-forzada-de-america-yolanda.html  
2.            El 6 de junio de 1983 fue secuestrado Edgar Raúl Rivas Rodríguez, entre las seis y las siete de la noche, en el recorrido entre la terminal de autobuses de la zona 4, de la ciudad capital y el Hotel Sheraton (hoy Hotel Ramada), cuando se dirigía a reunirse con Ana Lucrecia Orellana y otra persona, también desaparecida y no identificada. Edgar Raúl Rivas Rodríguez era docente en la Escuela de Ciencia Política de la USAC y militaba en las FAR. Ni los familiares ni sus compañeros volvieron a verlo. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/desaparicion-forzada-de-america-yolanda.html

6 de junio, 1993:
La madrugada del 6 de junio de 1993 el Congreso, con la presencia de numerosos observadores, periodistas, estudiantes, observadores extranjeros y ciudadanos comunes, nombró en el cargo de Presidente de la República al Procurador de los Derechos Humanos, licenciado Ramiro de León Carpio. La crisis política había sido superada por el movimiento de la sociedad civil incluyendo al empresariado, por la decisión de una parte del Ejército y por la posición favorable de la Embajada norteamericana. La novedad fue que el recambio se mantuvo en el marco de la legalidad constitucional.

6 de junio, 1994:
El 6 de junio de 1994, en la aldea San José Buena Vista, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, Clementino Calo Sunún lo ahorcaron en la casa de su mamá. Clementino había sido presionado por un comisionado militar para que hiciese el servicio militar y al negarse Clementino, éste le empezó a acusar de ser guerrillero y a amenazarle de muerte.

6 de junio, 1995:
El 6 de junio de 1995, en la cabecera municipal de San Sebastián Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron y torturaron a Manuel Gómez, José Jiménez, Miguel Jiménez Gómez y a Crisanto García Velázquez, quienes se encontraban en una tienda celebrando una reunión sobre educación bilingüe. Asímismo, capturaron a Juan Aguilar Primero y a Juan Aguilar Segundo, quienes pasaban por el lugar, y también los golpearon. Posteriormente, fueron trasladados a la cárcel de Colotenango y después de varios días de estar detenidos y del pago de una multa, fueron liberados. Las cuatro primeras víctimas fueron indagadas de por qué se reunían en la noche y a puertas cerradas. Víctimas identificadas: Juan Aguilar Primero, Juan Aguilar Segundo, Crisanto Garcia Velazquez, Manuel Gomez, Jose Jimenez, Miguel Jimenez Gomez. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario