viernes, 13 de julio de 2012

El 13 de julio en nuestra memoria


13 de julio, 1980:
1.            El 13 de julio de 1980, en la cabecera municipal de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Sandro Triguero Barrera. Desde entonces se desconoce su paradero. Un comisionado militar de la zona tenía problemas con la víctima y se sospecha que lo denunció.
2.            El 13 de julio de 1980, en el cantón Agua Escondida, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados ejecutaron con arma de fuego a Tomás Ambrosio Mejía.

13 de julio, 1981:
1.            El 13 de julio de 1981, en un lugar indeterminado, posiblemente del departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Manuel Mendoza y dejaron su cadáver desnudo y sin cabeza en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.
2.            El 13 de julio de 1981, en la cabecera municipal de Escuintla, departamento de Escuintla, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, capturaron a Clara Luz Alvarez Escobar, quien era combatiente de las FAR. En el mismo operativo capturaron al responsable político de apodo Alonso, y desde esa fecha se desconoce su paradero.
3.            El 13 de julio de 1981, en la aldea Cruz de Canac, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Garcia, quien era sacerdote maya, y Patricio Gonzáles Pérez.Los trasladaron a la finca La Cerita, San Juan Ostuncalco, donde durante tres días los privaron de alimentos y los golpearon. Finalmente los soldados ejecutaron a Pablo García y dejaron en libertad a Patricio González.
4.            El 13 de julio de 1981, en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda de los municipios de Tacaná y Sibinal, capturaron al maestro de educación Sergio Napoleón Miranda Miranda. Su cadáver y también el del maestro de educación Marco Tulio López, fueron localizados en el caserío San Luis del mismo municipio. Ambos cadáveres estaban mutilados y presentaban señales de tortura e impactos de bala.
5.            El 13 de julio de 1981, en la cabecera municipal de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Toc Chiquival. Desde entonces se desconoce su paradero.

13 de julio, 1982:
1.            El 13 de julio de 1982, en el caserío Panacté, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ricardo Caal. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 13 de julio de 1982, en la cabecera municipal de Amatitlán, departamento de Guatemala, quince miembros de la G2 torturaron e interrogaron al militante del PGT José Raúl Marroquín Barrios en presencia de su esposa y sus dos hijos pequeños. Posteriormente, se lo llevaron y desde entonces no se supo más de él.
3.            El 13 de julio de 1982, en la aldea Yolcultac, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a un niño de doce años, quien estaba cuidando bestias en las afueras de la aldea. Posteriormente, los soldados obligaron a reunirse a todos los hombres y una persona, con el rostro cubierto, señaló a diez hombres por ser presuntos miembros de la guerrilla, y efectivos militares obligaron a los hombres no señalados a ejecutar a machetazos a quienes fueron delatados. Finalmente, un capitán del Ejército remató a las víctimas. Víctimas identificadas:, Juan Hernandez Baltazar, Andres Lucas Felipe, Andres Lucas Juan, Cristobal Lucas Andres, Gaspar Lucas Felipe, Juan Lucas Felipe, Pedro Lucas Mateo, Pedro Lucas Mateo, Bartolo Torres Lucas (niño), Diego Torres Gaspar. Víctimas sin identificar: 3.
4.            El 13 de julio de 1982, en el caserío Xegüel, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército amenazaron y golpearon a Ana Lucas Andrés. Posteriormente, los soldados saquearon la casa.
5.            El 13 de julio de 1982, en el caserío Tzitzimá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y soldados del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron a Tomasa Tum e hirieron con arma de fuego a dos de sus hijos. Tomasa Tum nunca más apareció.
6.            El 13 de julio de 1982, mujeres procedentes de los caseríos El Carrizal, Tululché y Laguna Seca llegaron al mercado de Chiché, departamento de Quiché, allí fueron capturadas por comisionados militares y miembros de la PAC de los municipios de Chiché y Chinique. Posteriormente las condujeron a la cárcel del lugar, en donde las torturaron y violaron. Al día siguiente, las mujeres fueron trasladadas al salón municipal y allí todas las noches fueron violadas en grupos de cuatro o cinco mujeres y no les dieron de comer, solo a beber licor. Después de cuatro días llegaron efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché y autorizaron la liberación de las mujeres detenidas. Como consecuencia de los hechos cinco mujeres murieron meses después y otras se desplazaron hacia diferentes áreas del país. Ese mismo día, capturaron a Gerónimo Tebelán Saquic, quien también fue conducido a la cárcel del lugar. Nunca se volvió a saber de él.
7.            El 13 de julio de 1982, en el caserío Nueva Esperanza, aldea Xajayac, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a once personas, ocho de ellas eran niños quienes se preparaban para la Primera Comunión con orientación de una catequista de Acción Católica. Posteriormente, los soldados machetearon los cadáveres de las víctimas, a quienes acusaron de pertenecer a la guerrilla. Víctimas identificadas: Marcela Bixcul, Domingo Guarcax Tuiz, Francisco Guarcax Tuy, Jose Armando Guarcax Quisquina (niño), Juan Guarcax Tuiz (niño), Lucas Guarcax Panjoj (niño), Marcelo Guarcax Guarcax (niño), Santos Guit (niño), Paulino Tun (niño), Francisco Tuy Cosigua (niño). Víctimas sin identificar: 1.

13 de julio, 1985:
El 13 de julio de 1985, en la cabecera municipal de Sayaxché, departamento de Petén, comisionados militares del caserío Tierra Linda capturaron y entregaron a miembros del Ejército de Guatemala a Timoteo Revolorio Pérez. Dos días más tarde fue capturado Lázaro Tejax, familiar de Timoteo. Nunca más se supo de ellos.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario