domingo, 8 de julio de 2012

El 8 de julio en nuestra memoria


8 de julio, 1980:
El 8 de julio de 1980, en el caserío Poilá de la aldea Asel, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a ocho hombres identificados y los trasladaron al destacamento de Barillas donde fueron torturados. Posteriormente, las víctimas, quienes habían sido denunciadas por otros miembros de la comunidad por un conflicto de tierras, fueron liberadas. Víctimas identificadas: Jose Andres, Juarez Diego Juan, Marco Diego, Bartolo Juan, Timoteo López, Lorenzo Francisco Lorenzo Macos, Francisco Pedro Sebastian, Diego Sebastian.

8 de julio, 1982:
1.            El 8 de julio de 1982, en la aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a nueve personas identificadas. En la misma ocasión, los soldados capturaron a Raymundo Morán. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. Víctimas identificadas: Jose Caal, Pedro Cal, Juan Cojoc, Victoriano Cojoc, Alfonso Laj Caal, Virgilio Mo Caal, Mariano Moran, Santiago Xuc Lem, Gerardo Yat Sis, Raymundo Moran.
2.            El 8 de julio de 1982, en el caserío Pumul, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a los hermanos Pedro y Francisco, de apellidos Miguel Recinos, quienes fueron trasladados a la iglesia de la aldea. Estando las víctimas en dicho lugar, se presentó Jesús Miguel López pidiendo que soltaran a sus hijos pero también fue detenido y torturado junto con ellos por tres días, al cabo de los cuales los ejecutaron con arma de fuego. Las víctimas habían recibido amenazas de muerte por parte de los soldados, supuestamente porque abastecían con comida a la guerrilla.
3.            El 8 de julio de 1982, en la aldea Paiconob, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron, torturaron y ejecutaron a hachazos a Diego Jiménez, quien había intentado organizar las PAC en su aldea.
4.            El 8 de julio de 1982, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Vásquez Tuiz, quien era presidente de la radio La Voz de Atitlán y trabajaba en el proyecto lingüístico Francisco Marroquín. Posteriormente la víctima estuvo retenida en la cárcel municipal, donde fue golpeado. Finalmente los soldados trasladaron a Felipe a otro lugar y desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.       


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario