martes, 24 de julio de 2012

El 24 de julio en nuestra memoria


24 de julio, 1980:
El 24 de julio de 1980, en la cabecera departamental de Escuintla, presuntos miembros del ESA y del CAS ejecutaron a Julio César Coronado Espinoza, quien era jefe de Relaciones Públicas de la Municipalidad, profesor de Mercadotecnia y militante del FUR.

24 de julio, 1981:
El 24 de julio de 1981, en el cantón Chojaquiej, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Lorenzo Jacinto Salanic Poz.

24 de julio, 1982:
1.            El 24 de julio de 1982, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, Francisco Avalos Recinos fue ejecutado en su casa por hombres armados.
2.            El 24 de julio de 1982,en la cabecera municipal de Amatitlán, departamento de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Víctor Manuel Blanco Calderón, quien era integrante de las FAR. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 24 de julio de 1982, en la cabecera municipal de Amatitlán, departamento de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Judicial, capturaron a Emilio Hernández Gómez, dirigente de la Democracia Cristiana. El mismo día otro dirigente de la Democracia Cristiana, de nombre Miguel Angel, cuyos apellidos se ignoran, fue capturado por hombres desconocidos que usaron los mismos vehículos utilizados en la captura de Emilio Hernández. No se volvió a tener noticias de estas personas.
4.            El 24 de julio de 1982, en el Estado de Chiapas, México, Victoria Paiz Lucas murió como consecuencia del desplazamiento forzado que realizó dos meses antes desde su aldea El Aguacate, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, la cual estaba siendo reprimida por elementos del Ejército de Guatemala. La víctima, quien contaba con siete meses de embarazo, abortó y posteriormente murió.
5.            El 24 de julio de 1982, en la comunidad de Santiago Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla capturaron a Vicente América Villatoro y Amado Velásquez y los llevaron a la montaña donde los decapitaron.

24 de julio, 1983:
1.            El 24 de julio de 1983 soldados y patrulleros procedentes de la Zona Reina atacaron otra vez a la población en las montañas de San Antonio. En el ataque murió Pablo, de catorce años, mientras que Juana y su hija Carmen fueron capturadas y conducidas al destacamento de La Parroquia Lancetillo, en la Zona Reina. Permanecieron presas durante 20 días, privadas de alimentación y asistencia médica y sometidas a todo tipo de humillaciones, junto con otras 30 personas, mujeres y niños en su mayoría. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/desplazados-internos-en-san-miguel.html
2.            El 24 de julio de 1983, en la finca Majulia, municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro González Pero. Desde entonces nadie ha vuelto a saber más de la víctima.
3.            El 25 de julio de 1983, en la montaña, en una comunidad de las CPR cerca de Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a una mujer de Todos Santos, ametrallándola desde un helicóptero.

24 de julio, 1984:
El 24 de julio de 1984, en la cabecera municipal de San Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de San Antonio Huista, citaron a Evaristo Armas y a Vicente Hernández, quienes se presentaron y nunca más aparecieron. Al parecer las víctimas fueron acusadas de guerrilleros por un grupo de personas que querían quedarse con sus tierras.

24 de julio, 1987:
1.            El 24 de julio de 1987, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Roberto Cocom Zapeta y Santa Sales Carrillo, los arrastraron, los golpearon y finalmente los ejecutaron públicamente en la aldea.
2.            El 24 de julio de 1987, en el caserío Los Bujes de la aldea Taltimiche, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, con la colaboración de comisionados militares, capturaron a Nicolás Víctor Jiménez López, cuya familia fue amenazada y golpeada, y a José Domingo Ramírez Feliciano, quien fue capturado en la comunidad Agua Tibia del mismo municipio. Las víctimas colaboraban con la ORPA. No se volvió a saber de su paradero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. Aunque los actos de barbarie de un bando fueron menores, no por eso dejan de ser condenables..Odio esas acciones que empequeñecen a sus ejecutores.

    ResponderBorrar