sábado, 7 de julio de 2012

El País Paralelo: Ministerio de Educación lanza dos nuevas revistas



         El día de ayer en un acto especial celebrado en la Gran Sala del Teatro Nacional la ministra de Educación presentó públicamente el primer número de dos nuevas revistas académicas dirigidas a apoyar el mejoramiento en la formación de los docentes del país, tanto los que se encuentran en ejercicio como los que estudian en las escuelas normales. El acto contó con la presencia de más de 1,200 personas, entre quienes estaban directores y subdirectores departamentales de Educación, representantes a nivel municipal del Sindicato Nacional de Maestros, directores de institutos de educación normal y como invitados especiales los estudiantes de magisterio más destacados en sus respectivos establecimientos educativos.
         Indicó la ministra que ambas publicaciones tendrán una periodicidad bimestral. “Aunque modestas en su presentación, ya que están impresas a un solo color, ambas revistas cuentan con un diseño moderno, atractivo, de fácil lectura y con una alta calidad en la impresión, ya que serán impresas en la Imprenta Nacional. El Ministerio de Educación realizó una inversión muy grande en el diseño editorial de las revistas, ya que incluso se contrató a uno de los más destacados diseñadores internacionales de tipografía para que las revistas cuenten con fuentes tipográficas originales.”
         La Revista Pedagógica, indicó la ministra, tendrá contenidos novedosos que abordarán el proceso de enseñanza-aprendizaje desde diferentes perspectivas: filosófica, pedagógica, psicología del niño y del adolescente, didácticas especiales, derechos humanos, etc. En tanto que la Revista Científica del Maestro está orientada a actualizar a los maestros en sus conocimientos científicos y artísticos en las distintas disciplinas que integran el currículum del nivel primario.
         Ambas revistas tendrán una tirada superior a los 100 mil ejemplares, de tal suerte que cada maestro en ejercicio reciba un ejemplar de las mismas. Para su distribución, señaló la ministra, haremos uso de los servicios del correo nacional y aprovecharemos la recientemente aprobada resolución sobre la tarifa preferencial para impresos (equivalente al 50% de las tarifas normales), que ha permitido que las editoriales nacionales puedan hacer llegar sus publicaciones a los puntos del país en donde hay demanda de las mismas, pero no cuentan con librerías. Adicionalmente, las escuelas normales recibirán una dotación de 50 ejemplares de ambas revistas, con lo cual los profesores de dichos centros de estudios podrán hacer uso de las mismas en la formación de los estudiantes. (Desde hace un año las bibliotecas de las escuelas normales tienen suficientes ejemplares de los libros que se usan en la formación de los futuros profesores, de manera que los estudiantes de escasos recursos pueden hacer uso de los mismos mediante el préstamo a domicilio).
         La ministra informó que cada revista tendrá un artículo principal, el cual, también estará en dos de los idiomas originarios, que serán rotados en cada número de la revista.
         Particularmente llamativa fue la entusiasta respuesta de los asistentes ante las palabras de la ministra. Al respecto el secretario general del Sindicato Nacional de Maestros expresó que “Ello obedece a que la ministra más que una funcionaria que impone criterios es, hoy por hoy, la principal lideresa del proceso educativo en el país. Todos los maestros vemos en ella a una guía en la profundización en la mejora de la educación del país”. Finalmente informó que se encuentran trabajando en la organización del próximo Congreso Nacional de Educación, que se realizará cada dos años. “El Congreso se realizará en la segunda semana del período anual de vacaciones de los maestros”, finalizó diciendo el doctor Acevedo.

1 comentario: