sábado, 21 de julio de 2012

El 21 de julio en nuestra memoria


21 de julio, 1973:
En abril de 1973 se produjo la huelga del Frente Nacional Magisterial y de la Coordinadora Nacional de Claustros de Catedráticos de Educación Media, en demanda de aumento salarial. La amplitud de la huelga, su duración y la solidaridad que despertó la convirtieron en una de las acciones laborales más importantes de la década. Empezando con paros progresivos, en julio se llegó a declarar una huelga general en diecinueve departamentos. Pronto se sintieron las repercusiones: el 21 de julio un escuadrón de la muerte amenazó a los principales dirigentes del Frente Nacional Magisterial. El 25 de julio varios maestros que se dirigían a la capital sufrieron un extraño accidente. Como recuerda un participante en la huelga: “A muchos buses que alquilamos en el interior para traer a los maestros a que se manifestaran, les cortaron las mangueras de los frenos y a otros les limaron las barillas de dirección, para que ocurrieran accidentes y después culpar a los dirigentes de estos hechos. Posteriormente se comprobó que esto lo hacía gente del Gobierno en las comunidades, principalmente los comisionados militares”. El 27 de julio los maestros se manifestaron nuevamente, siendo la concentración disuelta por la Policía Nacional. Finalmente, el 3 de agosto, el nuevo Gobierno accedió a un aumento salarial del 25%, la mitad de lo que se había pedido, pero más de lo que cualquier otro sindicato había logrado desde 1954. A raíz de esta huelga aumentó la represión contra las organizaciones sociales, especialmente las sindicales.

21 de julio, 1982:
El 21 de julio de 1982, en la aldea Bulej, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, degollaron con machetes a Pascual Alonso Pérez, Felipe Paiz Mateo, Mateo Paiz Mateo, Diego Paiz Mateo y a dos personas más no identificadas, quienes fueron acusadas de pertenecer a la guerrilla por una persona que, con el rostro cubierto, acompañaba a los soldados. Las víctimas fueron ejecutadas delante de todos los vecinos de la aldea, quienes fueron reunidos por los soldados frente a la Alcaldía auxiliar. Posteriormente, obligaron a los patrulleros de la comunidad a enterrar los cadáveres.

21 de julio, 1983:
El 21 de julio de 1983, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan García Tzum, quien era alguacil. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

21 de julio, 1990:
El 21 de julio de 1990, en la cabecera municipal de San Luis, departamento de Petén, un comisionado militar ejecutó al ex soldado Flavio Pérez Pérez.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario