sábado, 14 de julio de 2012

El 14 de julio en nuestra memoria


14 de julio, 1980:
1.            El 14 de julio de 1980, en el caserío de Seasir de la aldea Setzapec, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros de la G-2 junto con un trabajador de Chinaasir y el dueño de la finca Sepomec capturaron y balearon a Emilio Pop Rax, quien era presidente del comité de tierras. Posteriormente, la víctima fue trasladada a la finca Sepomec, donde estaban destacados miembros del Ejército de Guatemala, quienes lo torturaron y ejecutaron, decapitándolo. Más tarde, los hechores mostraron el cadáver de la víctima a los trabajadores de la finca.
2.            El 14 de julio de 1980, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a ocho estudiantes e hirieron a otros seis, quienes se encontraban en el campus universitario. Este hecho se realizó como reacción a la ejecución, que realizó la guerrilla unos días antes, de cuatro elementos de la Policía Nacional. Víctimas identificadas: Victor Aguilar Rodriguez, Victor Hector Argueta, Demetrio Calderon Cifuentes, Jorge Cuellar Guillen, Julio Rene Escobar Rangel, Juan Jose Melendez Torres, Miguel Angel Natareno Salazar, Jorge Guillermo Reina, Enrique Constantino Reyes Orozco, Juan Santay Perez, Hernan Guillermo Tobar Matta, Marco Tulio Collado, Arnoldo Enrique Coronado, Roxana Garcia, Oswaldo Hernandez Sach, Domingo Oxoy Chavez, Maritza Portillo Sandoval, Beatriz Reyes Orozco de Maguy.
3.            El 14 de julio de 1980, en la ciudad de Quetzaltenango, Francisco Monroy quien era catedrático y su esposa, Esperanza Montes, fueron ejecutados después de que sus nombres habían aparecido en un listado del Ejército Secreto Anticomunista. En la misma ciudad de Quetzaltenango, el 26 de julio de 1980, miembros del escuadrón de la muerte Ejército Secreto Anticomunista, guiados por la G-2, realizaron un atentado contra César Eduardo Ordóñez Morales, quien era catedrático y director de CUNOC, sin causarle daños personales. Víctimas identificadas: Francisco Monroy Paredes, Esperanza Montes de Monroy, Cesar Eduardo Ordoñez Morales.

14 de julio, 1981:
1.            El 14 de julio de 1981, en la cabecera municipal de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Lucas Pop Xol, quien trabajaba en el INTA.
2.            El 14 de julio de 1981, en la finca El Salto, municipio de Escuintla, un grupo de hombres armados y enmascarados baleó a Ramón Doroteo Aragón Estrada, quien era secretario general del sindicato del Ingenio El Salto. El 17 de julio, en el hospital del IGSS de Escuintla, un hombre disfrazado de médico ejecutó a la víctima, usando silenciador en su arma.
3.            El 14 de julio de 1981, en Valle Candelaria II, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de Ejército de Guatemala del destacamento de Valle de Candelaria I ejecutaron enfrente de su casa a Ciriaco Funes, quien era comisionado militar. Otro comisionado le había acusado en el destacamento de que pertenecía a la guerrilla.

14 de julio, 1982:
1.            El 14 de julio de 1982, en el camino a la finca Ixquisís, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Diego Mateo Marcos, Diego Mendoza Gómez y a Baltazar Diego Alonzo, y los entregaron a miembros del Ejército, quienes los torturaron. Posteriormente, los soldados ejecutaron a Diego Mateo y expusieron su cadáver durante dos días, colgado en un poste del parque. De Diego Mendoza y Baltazar Diego, desde esos hechos, nadie volvió a saber de su paradero.
2.            El 14 de julio de 1982, en el centro La Esperanza, Pueblo Nuevo, Cooperativa Ixcán Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Andrés Sebastián, a quien acusaron de guerrillero. Posteriormente, fue ejecutado por los mismos soldados, pero nunca apareció su cadáver.

14 de julio, 1990:
El 14 de julio de 1990, en el mercado de la cabecera municipal de Melchor de Mencos, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Mateo Morales de ochenta años, y se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

14 de julio, 1993:
El 14 de julio de 1993, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, Juan Pérez fue herido por miembros de las PAC.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario