domingo, 15 de julio de 2012

El 15 de julio en nuestra memoria


15 de julio, 1967:
El 15 de julio de 1967, en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Dante Gabriel Díaz Pérez. La víctima trabajaba como Perito Forestal en el Ministerio de Agricultura. Desde la fecha se desconoce su paradero.

15 de julio, 1980:
1.            El 15 de julio de 1980, en la aldea campamento Salamay, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron y masacraron a diez personas de la comunidad y quemaron sus viviendas. El resto de la población se refugió en las montañas y cuando regresó sepultó los cadáveres. Víctimas identificadas:, Juana Domingo, Catarina Gaspar, Andres Miguel, Baltazar Miguel, Diego Miguel, Gaspar Miguel Gomez, Isabela Miguel, Juan Miguel, Juana Miguel, Maria Miguel, Maria Perez.
2.            El 15 de julio de 1980, en la finca San Bernardino, municipio de San Pablo Jocopilas, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luis Joaquín Gómez Tema, quien era combatiente de la ORPA y estaba herido. El 5 de agosto fue obligado a presentar un mensaje anti-guerrilla en la televisión. El 20 del mismo mes, la víctima fue vista encadenado y encapuchado en un crucero de Pajapita, San Marcos, donde los soldados paraban vehículos para que él señalara a militantes de la ORPA. Después de aquel día nadie lo volvió a ver.
3.            El 15 de julio de 1980, en el caserío El Novillero, aldea Chuchexic, municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, miembros de la Policía Judicial capturaron a Víctor Saquic Yac. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

15 de julio, 1981:
1.            El 15 de julio de 1981, en San Pablo Baldío, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron a Nicolás Gómez Tum y a Rufino Gómez Tum. Posteriormente, los soldados y patrulleros civiles capturaron a Natividad Rivera, Juan Gómez, de dieciséis años, y a Julián Gómez, de trece años, los golpearon y los enterraron, no se sabe si aún con vida, boca abajo en un hoyo. Finalmente, efectivos del Ejército y de las PAC capturaron a Pancha Gómez Ribera, de cinco años de edad, y desde entonces, nadie volvió a saber mas de ella. En esta misma ocasión, los mismos hechores golpearon y arrastraron a una persona identificada que, finalmente, fue liberada.
2.            El 15 de julio de 1981, en San Juan Chactelá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Ascensión Copón, capturaron a Gustavo Che, quien había sido acusado de guerrillero. Desde ese día se desconoce el paradero de la víctima.

15 de julio, 1982:
1.            El 15 de julio de 1982, en la aldea Marichaj, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala de la zona militar de Cobán capturaron a cinco líderes comunitarios, los trasladaron al puente de Oxec, donde ejecutaron a cuatro de ellos, arrojando después los cadáveres al río. Posteriormente, los soldados junto con la quinta víctima fueron a Setzapec, donde capturaron a 18 hombres. Los llevaron también al puente de Oxec, donde torturaron a tres de ellos y ejecutaron al resto. Víctimas identificadas: Eliseo Choc Pop, Gardencio Choc Maquin, Pedro Saquij Mo, Víctimas sin identificar: 23.
2.            El 15 de julio de 1982, en el caserío Chacach de la aldea Marichaj, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC golpearon y ejecutaron a un joven, después arrojaron el cadáver a un río. Posteriormente, comisionados militares encarcelaron al padre del joven durante dos meses, acusado de guerrillero.
3.            El 15 de julio de 1982, en la aldea Los Chucles, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de Camojaito, del mismo municipio, ejecutaron a Santiago Ramírez, a su padre y a otra persona cuyos apellidos y nombre se ignoran. Los acusaron de ser guerrilleros.
4.            El 15 de julio de 1982, en la aldea Bulej, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de una persona con el rostro cubierto, y de la Policía Nacional reunieron a la gente de la comunidad. La persona encapuchada señaló a Diego Pérez Mateo, Juan Pérez Bartolo, Mateo Pérez Pedro, Miguel Carmelo Gariel y a Pascual Alonzo Marcos, como integrantes de la guerrilla. Posteriormente, un capitán del Ejército decapitó a uno de ellos y ordenó a los patrulleros civiles de la comunidad que decapitaran a los cuatro restantes, que abrieran un hoyo y que enterraran a las víctimas.
5.            El 15 de julio de 1982, aproximadamente 250 efectivos del Ejército llegaron al caserío Petanac, de la aldea Guaisná, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango y convocaron a toda la población. Posteriormente, los soldados separaron a hombres y mujeres, de éstas violaron a las más jóvenes, y acusaron a todos de ser guerrilleros. Más tarde, elementos del Ejército ejecutaron a 68 personas, en muchos casos quemándolas vivas. Finalmente, quemaron todas las casas del pueblo, recogieron los cuerpos que no se habían quemado, los arrojaron en una tienda y les prendieron fuego. Víctimas identificadas:, Mateo Andres Pablo, Diego Bautista Perez, Isabela Carmelo Gaspar, Maria Carmelo Gaspar, Maria Carmelo, Mateo Diego Pablo, Alonzo Domingo Pedro, Alonzo Domingo Mateo (niño), Juana Domingo Alonzo, Maria Domingo Mateo (niña), Maria Domingo Alonzo, Mario Domingo Mateo (niña), Mateo Domingo Pedro, Pedro Domingo Diego, Pedro Domingo Alonzo (niño), Rosa Domingo Alonzo (niña), Isabella Gaspar Tadeo, Juan Hernandez Mateo (niño), Maria Hernandez Juan, Maria Lopez Gaspar, Diego Lucas Gaspar, Felipe Lucas Gaspar, Gaspar Lucas Felipe, Isabella Lucas Felipe, Magdalena Lucas Domingo, Magdalena Lucas Lucas, Magdalena Lucas Felipe, Maria Lucas Baltazar, Maria Lucas Diego, Maria Lucas Felipe, Pedro Lucas Gaspar, Diego Mateo Pablo, Pablo Mateo, Pablo Mateo Santizo, Mateo Matin Oltun, Ana Pablo Mateo, Andres Pablo, Andres Pablo Mateo, Andres Pablo Perez (niño), Baltazar Pablo Lucas, Baltazar Pablo Perez (niño), Diego Pablo Perez (niño), Diego Pablo Mateo, Felipe Pablo Pascual, Katarina Pablo Perez (niña), Magdalena Pablo Mateo (niño), Magdalena Pablo Andres (niña), Maria Pablo Mateo, Mateo Pablo Mateo, Mateo Pablo Mateo, Mateo Pablo Mateo, Mateo Pablo Tadeo, Mateo Pablo Andres, Mateo Pablo Mateo (niño), Pascual Pablo Mateo, Baltazar Perez Domingo, Katarina Perez Jose, Maria Perez Pablo (niña), Pascual Perez, Pascual Perez Pablo (niño), María Petul Oltum, Pedro Petul Oltum, Eulalia Tadeo Gaspar, Felipe Tadeo, Gaspar Tadeo Pedro (niño), Isabela Tadeo Gaspar, Jose Tadeo Pedro (niño), Jose Tadeo, Maria Tadeo Pedro, Maria Tadeo Mateo (niña), Maria Tadeo Gaspar, Maria Tadeo Felipe, Maria Tadeo Mateo, Maria Tadeo Pedro, Mateo Tadeo Pedro, Mateo Tadeo Pedro, Pedro Tadeo Mateo, Pedro Tadeo Gaspar, Juan Toledo Pablo. Víctimas sin identificar: 4.
6.            El 15 de julio de 1982, en el caserío Xegüel de la aldea Sebeb, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron acompañados de una persona con el rostro cubierto y convocaron a toda la gente de la aldea para asistir a una reunión en la aldea vecina de Sebeb. En dicha reunión, los soldados separaron a las mujeres y a los hombres y la persona con el rostro cubierto señaló a varias personas como colaboradores de la guerrilla, entre ellos a Esteban Domingo, Miguel Andrés y a Baltazar Lucas, a quienes llevaron a la escuela junto con las otras personas señaladas, donde fueron torturadas. Posteriormente, efectivos militares comenzaron a dispararles a las víctimas y después obligaron a la gente de la aldea a tirar los cuerpos al fuego. Estéban Domingo y Miguel Andrés lograron sobrevivir. A Juana Bartolo Lucas la violaron varios soldados y la ejecutaron, quemándola viva junto a sus hijos Gaspar Lucas Gaspar, de tres años y María Lucas Gaspar, de dos meses de edad. La persona con el rostro cubierto fue finalmente torturada y ejecutada por los soldados. Víctimas identificadas: Juana Bartolo Lucas, Baltazar Lucas, Gaspar Lucas Gaspar (niño), Maria Lucas Gaspar (niña), Esteban Domingo, Miguel Andres. Víctimas sin identificar: No determinado.
7.            El 15 de julio de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, hombres armados vestidos de civil ejecutaron con palos a Marcos Santos Castro y Samuel Santos Lux, quienes se dirigían a dicha aldea para recoger maíz y ver su casa, la cual abandonaron debido a la violencia. La esposa y el hijo de una de las víctimas, quienes los acompañaban, lograron escapar.
8.            El 15 de julio de 1982, en el caserío de Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Mariano Barrera. Los soldados se llevaron a la víctima. Posteriormente, encontraron su cadáver abandonado en un cerro cercano a la comunidad.
9.            El 15 de julio de 1982, en el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, una familia huía del hostigamiento de miembros del Ejército de Guatemala y cuando estaban refugiados en una casa los soldados violaron a la mamá y a una de las hijas de 9 años de edad. Posteriormente, le prendieron fuego a la casa y las víctimas sobrevivieron.
10.       El 15 de julio de 1982, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Paula Ibaté Anboz, Cruz Julajuj Topaz y a Rafael Jujaljuj Sorin, de cinco años de edad, y torturaron a Juan Julajuj Chumil.

15 de julio, 1983:
1.            El 15 de julio de 1983, en la aldea Bulej, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, en un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y de las PAC resultó muerto Diego Pablo Juan, quien era patrullero civil. Posteriormente, los insurgentes ejecutaron a golpes a Juan Pablo Francisco, también patrullero.
2.            El 15 de julio de 1983, en el municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Manuel Huinil Castro.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario