jueves, 5 de julio de 2012

El 5 de julio en nuestra memoria


5 de julio, 1981:
1.            El 5 de julio de 1981, en la cabecera de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Edigio Pérez Vázquez y Pablo Cruz Vázquez Pérez, quienes estaban bajo arresto en la cárcel. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 5 de julio de 1981, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, apareció muerto Pedro Tum, alcalde auxiliar, quien fue enterrado por sus familiares.

5 de julio, 1982:
1.            El 5 de julio de 1982, en la finca Xun, en el municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Raymundo Canto.
2.            El 5 de julio de 1982, en la cabecera municipal de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Javier Tuyuc Balam, quien era catequista, junto con siete personas cuya identificación se desconoce. Desde ese momento, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
3.            El 5 de julio de 1982, en la aldea Chenicham, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Gaspar Juan, Emilio Juan, Marroquín Sebastián Matías y a Matías Sebastián y los llevaron a la escuela, donde los golpearon. Posteriormente, los soldados trasladaron a los cuatro hombres cerca del camino y los ejecutaron.

5 de julio, 1984:
El 5 de julio de 1984, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chinique ejecutaron a Sebastián Tol Morales. Posteriormente, el cadáver de la víctima apareció detrás de la Iglesia y presentaba señales de tortura, tenía la cara y cuerpo cortados con machete y sin orejas. También en ese lugar apareció el cadáver de Felipe Tevalán Lastor, Ambos eran miembros del CUC.

5 de julio, 1992:
El 5 de julio de 1992, en el caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron a Juan Domingo Sánchez, Santiago Domingo Sánchez y a Pascuala Sánchez Domingo, integrantes de una familia que se había negado en varias ocasiones a seguir patrullando. Las víctimas después de ser ejecutadas con arma de fuego fueron macheteadas.    


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario