viernes, 6 de julio de 2012

El 6 de julio en nuestra memoria


6 de julio, 1970:
El 6 de julio de 1970 en el puesto fronterizo de las Chinamas, República de El Salvador, presuntas fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala capturaron al poeta guatemalteco Roberto Obregón Morales. A partir de ese momento se desconoce su paradero. Se sospecha que fue ejecutado.

6 de julio, 1977:
El 6 de julio de 1977, en el caserío de Cocales, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Pablo Victor Peneleu González, quien era contratista. A los quince días fue localizado el cadáver de la víctima en el municipio de Río Bravo del mismo departamento. El cuerpo había sido enterrado, envuelto en una bolsa y confinado en una caja.

6 de julio, 1981:
1.            El 6 de julio de 1981, en El Rancho, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jerónimo Quino Sut, quien se dirigía a la cabecera municipal y fue detenido en un retén que habían instalado los soldados. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 6 de julio de 1981,en la cabecera municipal de Chinique, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cecilio Tamup López, quien estaba en su sastrería. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.
3.            El 6 de julio de 1981, en el caserío Chupoj II, municipio de Chiché, departamento de Quiché, Tomás Macario fue capturado, golpeado y conducido en dirección a Chinique por un grupo de hombres armados. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

6 de julio, 1982:
1.            El 6 de julio de 1982, en Nueva Comunidad Santa María Candelaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Faustino López Ramírez, quien había sido acusado de colaborar con el Ejército de Guatemala.
2.            El 6 de julio de 1982, en Nueva Comunidad Santa María Candelaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Faustino López Ramírez, quien había sido acusado de colaborar con el Ejército de Guatemala.

6 de julio, 1989:
1.            El 6 de julio de 1989, en la finca Santa Julia, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la G-2, en compañía del jefe de los comisionados militares del municipio de El Rodeo, capturaron a Prisciliano Rafael Velásquez, quien era administrador de la finca y líder de un grupo religioso. No se supo más de su paradero.
2.            El 6 de julio de 1989, en la finca Santa Julia, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Priciliano Rafael Velázquez Galindo, quien era el administrador de la finca. Posteriormente se averiguó que la víctima se encontraba en el destacamento de La Montañita, municipio de Ayutla. Desde entonces nadie volvió a saber más de la víctima.       


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario