lunes, 16 de julio de 2012

El 16 de julio en nuestra memoria


16 de julio, 1980:
El 16 de julio de 1980, en el caserío Bastalchil, aldea Xonáy, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, hombres armados ejecutaron en su casa a Pedro Chávez.

16 de julio, 1981:
El 16 de julio de 1981, en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, fue encontrado el cadáver de Jesús Urrutía con señales de tortura. La víctima trabajaba en el departamento de Quiché y al parecer simpatizaba con la guerrilla. No se supo quienes fueron los responsables.

16 de julio, 1982:
El 16 de julio de 1982, en la aldea El Chical, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego al comisionado militar Encarnación Mazariegos Ramírez.

16 de julio, 1983:
1.            El 16 de julio de 1983, en un restaurante de la cabecera municipal de San Benito, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala provenientes de la zona militar de Poptún, capturaron a Pedro Cirilo López Cocan, de 56 años y lo trasladaron en un pick up a la zona militar de Poptún. Hasta la fecha se desconoce su paradero. La víctima era comerciante y uno de los fundadores del partido político Democracia Cristiana a nivel departamental.
2.            El 16 de julio de 1983, Jacinto Itzep Utuy fue ejecutado por miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca La Perla. La víctima hacía vigilancia para alertar a la comunidad de las incursiones militares. El hecho sucedió en Santa Clara, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché.

16 de julio, 1987:
El 16 de julio de 1987, en la aldea Los Duraznales, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros de la ORPA ejecutaron a José Antonio Escalante Juárez, quien era jefe de las PAC e informante del Ejército de Guatemala.

16 de julio, 1989:
El 16 de julio de 1989, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Eulalio Ambrosio García, quien era cooperativista. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario