jueves, 2 de agosto de 2012

El 2 de agosto en nuestra memoria


2 de agosto, 1954:
En el seno del Ejército también se manifestaron diversas formas de descontento, que se iniciaron con el levantamiento de los cadetes de la Escuela Politécnica, el 2 de agosto de 1954, el que se resolvió tras la mediación del Arzobispo y el Embajador estadounidense. Este descontento continuó durante todo este período, registrándose seis alzamientos dirigidos por oficiales disconformes entre octubre de 1954 y julio de 1961. Paralelamente se registraron al menos once oficiales muertos y un número importante de detenidos y expulsados del país. Los cadetes que se alzaron el 2 de agosto contaron con el apoyo de los militares de otras bases y sitiaron a las fuerzas de la liberación acantonadas en el edificio del hospital Roosevelt. Tras media hora de hostilidades y gracias a la mediación indicada, la tropa irregular abandonó dicho hospital y fue desarmada, desfiló por la capital rumbo a la estación del ferrocarril, fue licenciada y retornó a sus lugares de origen. Con esa medida se consideró que fue derrotada por los cadetes alzados.

2 de agosto, 1980:
El 2 de agosto de 1980, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala dispararon desde un vehículo tipo pick-up a Juan Zapeta López, quien herido logró escapar. La víctima quedó discapacitada. 

2 de agosto, 1981:
El 2 de agosto de 1981, en el caserío Chupoj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, veinte hombres armados vestidos de civil ejecutaron a Tomasa Panjoj, de 48 años de edad, y a sus cuatro hijos. Tomasa fue ahorcada y tres de sus hijos, Jerónimo, de 9 años, Juana, de 9 años y Juana, de 5 años de edad, fueron degollados. Otro hijo de Tomasa, Sebastián, de 16 años de edad, fue ejecutado con arma punzocortante afuera de la casa. Todos ellos están enterrados en el lugar de la ejecución. Cuando sucedió este hecho, la mayoría de la gente de Chupoj estaba refugiada en la montaña. 

2 de agosto, 1982:
1.            El 2 de agosto de 1982, en la aldea Ixnul, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército violaron y ejecutaron a Dominga López Andrés, María Méndez Jiménez, Andrea López Domingo, Andrea Vázquez López y a Francisca López Vázquez. Las dos primeras también fueron torturadas. Asímismo, capturaron a Julio Domingo López, quien nunca más apareció. Todas las víctimas pertenecían a una familia acusada de apoyar a la guerrilla. Pocos días después del hecho, murió por falta de atención y hambre, el hijo de Dominga López Andrés, quien tenía veinte días de nacido. 
2.            El 2 de agosto de 1982, en Lacamá II, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de un ex guerrillero que actuaba como guía, ejecutaron a 200 personas que se refugiaron en las montañas. Entre las víctimas se encontraban hombres, ancianos, mujeres y niños, algunos fueron torturados. Las víctimas eran originarios de diversas comunidades de Chichicatenango. A la mayoría de los niños ejecutados, les fueron removidos los ojos. Víctimas identificadas: Jose Calel Ventura, Tomasa Calgua Calgua (Niño), Manuel Mendez Calel, Victor Quino Calel (Niño), Sebastiana Salvador Salvador, Antonio Tecum (Niño), Antonio Tecum Leon (Niño), Sebastiana Tecum, Carlos Xon (Niño), Manuel Xon (Niño), Manuela Xon Gonzalez (Niña), Miguel Xon Quino, Tomas Xon, Sebastian Xon Calel. Víctimas sin identificar: 200.
3.            El 2 de agosto de 1982, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, Departamento del Quiché, hombres desconocidos torturaron y ejecutaron a Diego Chivalán, quien era miembro de las PAC. 
4.            El 2 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, en un puesto de registro, a Anastasio Ramos Yaxon. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. 

2 de agosto, 1983:
1.            El 2 de agosto de 1983, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a varias personas, entre ellas a Domingo Chiquín. Nunca aparecieron. Víctimas sin identificar: 5.
2.            El 2 de agosto de 1983, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, José Chiviliú Reanda salió rumbo a su casa procedente del campamento del Frente Javier Tambriz de la ORPA, ubicado en el volcán Atitlán, y no llegó a su destino. Nunca más se supo de su paradero. 

2 de agosto, 1988:
El 2 de agosto de 1988, en la cabecera municipal de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Esteban Cuc Xet, quien era militante de la ORPA. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario