domingo, 26 de agosto de 2012

El 26 de agosto en nuestra memoria


26 de agosto, 1954:
La Ley Preventiva Penal contra el Comunismo facultó al Comité para establecer un registro “organizado técnicamente, de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en actividades comunistas” (Decreto 59 de la Junta de Gobierno, 26 de agosto de 1954), y más tarde se estableció la pena de muerte por actividades de resistencia susceptibles de ser consideradas como comunistas. Según la prensa nacional, entre julio y noviembre de 1954 eran 72 mil personas las que habían sido listadas en el registro de comunistas.

26 de agosto, 1981:
1.            El 26 de agosto de 1981, en El Mirador, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Leonardo Funes Felix, quien había sido comisionado militar de la comunidad. Con anterioridad la víctima había sido delatada por otro comisionado militar ante el Ejército de Guatemala de colaborar con la guerrilla, hecho por cual dejó el cargo de comisionado militar.
2.            El 26 de agosto de 1981, en el camino que conduce del caserío el Membrillal hacia Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, apareció muerto Tomás Tecum Morales.

26 de agosto, 1982:
1.            Como una constante a lo largo del enfrentamiento armado, el Estado negó sistemáticamente su participación en acciones violatorias de los derechos humanos, llegando a recurrir incluso a afirmaciones inverosímiles, al admitir con posterioridad y de modo excepcional, ante fuertes presiones, la detención de determinadas personas. Tal es el caso de Carlos Padilla Gálvez, médico, director del Hospital General de Sololá, quien fue secuestrado junto con dos enfermeras de nombres Yolanda Calí Say y Felipa Alquijay en su centro de trabajo, por seis hombres vestidos de particular y fuertemente armados el 26 de agosto de 1982. El Dr. Padilla permaneció detenido ilegalmente hasta el 28 de octubre de ese mismo año. Su liberación se debió únicamente a la presencia de la CIDH, que realizó una visita in loco a Guatemala en septiembre del mismo año. La CIDH fue informada por el entonces ministro de la Defensa Nacional Mejía Victores que el Dr. Padilla se encontraba detenido en el Segundo Cuerpo de la Policía Nacional, como consecuencia de un autosecuestro y había solicitado a las fuerzas de seguridad que lo apresaran, aislaran e incomunicaran para proteger su vida amenazada por la guerrilla. Ante la visita de la CIDH en el Segundo Cuerpo de la Policía Nacional el médico sostuvo su detención ilegal. A pesar de ello, Padilla no fue liberado sino hasta el mes de octubre; no se volvió a saber nada más de las dos enfermeras.
2.            El 26 de agosto de 1982, en el Puente Nuevo, en Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, un comisionado militar de Chicamán, miembros de las PAC de La Cruz Chiquixin y varios colaboradores del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Ermelindo Juárez Hernández, quien un año antes había sido capturado por un la PMA.
3.            El 26 de agosto de 1982, en la aldea Xecoxol, municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar de Tecpán, capturaron a Juan Rucuch López y a Reginaldo Rucuch Colorado. Los soldados los llevaron a la parte de atrás de la escuela local y los ejecutaron.
4.            El 26 de agosto de 1982, en la aldea Xecoxol, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santos Rucuch Colorado y lo llevaron al destacamento militar en Tecpán. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
5.            El 26 de agosto de 1982, en la aldea Pajuil País, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG capturaron a Antonio Hernández Oxlaj, Antonio Pelicó Pastor, Victoriano Oxlaj Rojop, Máximo Asunción Rojop Pérez y a Juan Oxlaj Chas, a quienes ejecutaron y enterraron unos días después. Las víctimas eran miembros de las PAC de esa aldea y ese día habían ido desarmados a ver a sus vacas.
6.            El 26 de agosto de 1982 en la aldea Pajuil Pais, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, Antonio Hernández salió a patrullar y desde entonces se desconoce su paradero.

26 de agosto, 1984:
El 26 de agosto de 1984, en la ciudad de Guatemala, Tomás Mejía Lastor, miembro del EGP, fue capturado por un grupo de hombres armados. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario