miércoles, 29 de agosto de 2012

El 29 de agosto en nuestra memoria


29 de agosto, 1981:
El 29 de agosto de 1981, en el caserío Panajxit, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial capturaron, golpearon y amenazaron a Petronilo Castro Láynez. En esa ocasión, también capturaron a tres mujeres jóvenes, a quienes intentaron violar.

29 de agosto, 1982:
1.            El 29 de agosto 1982, en la aldea Yuxquén, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados por patrulleros civiles torturaron y ejecutaron, quemándolo, a Pedro Diego Torres, quien era colaborador de la guerrilla. Posteriormente, los soldados quemaron las casas. La población, ante esta agresión, se vio obligada a huir a la montaña donde falleció la niña Juana Diego Torres, quien era hermana de Pedro.
2.            El 29 de agosto de 1982, en la aldea Buena Vista, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Hugo Darinel Escobedo Lemus, quien iba al frente de un grupo de patrulleros civiles rastreando a la guerrilla. En la noche de ese mismo día, los mismos hechores ejecutaron con arma de fuego al alcalde municipal Tomás Arcángel Herrera López.

29 de agosto, 1983:
El 29 de agosto de 1983, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros de la PAC de Nebaj capturaron a Pedro Brito en el campo de futbol. Lo trasladaron al destacamento de Nebaj y no se volvió a saber de él. Los patrulleros le dijeron a la esposa de Pedro Brito que lo capturaron porque miembros de la guerrilla llegaban a su casa.

29 de agosto, 1984:
El 29 de agosto de 1984, en la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a las hermanas Petrona y Catarina Ramírez Cobo, a quienes acusaron de tener hermanos en la guerrilla. Los soldados enterraron vivas a las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario