jueves, 23 de agosto de 2012

El 24 de agosto en nuestra memoria


24 de agosto, 1968:
El 24 de agosto de 1968, las fuerzas del Gobierno capturaron a Carlos Francisco Ordóñez Monteagudo (Camilo Sánchez), quien había quedado oficialmente al mando de las FAR desde marzo de 1967. Ese mismo día, con el propósito de forzar un canje, un comando de las FAR trató de secuestrar al embajador norteamericano John Gordon Mein, quien fue muerto en la operación. El mando de las FAR pasaría a manos de Jorge Soto (Pablo Monsanto).

24 de agosto, 1980:
El 24 de agosto de 1980 17 líderes obreros que se encontraban reunidos en un seminario taller organizado por la Escuela de Orientación Sindical en la finca Emaús Medio Monte, fueron secuestrados por agentes del Estado. “[Hombres armados ingresaron a la reunión donde se encontraban los sindicalistas] esposándolos, atándolos con cinchos y vendarles (sic) los ojos para luego introducirlos [a los sindicalistas] dentro de unos camiones y jeeps que habían dejado estacionados al frente del lugar y se marcharon con rumbo ignorado, desconociéndose hasta el momento sobre el paradero de los secuestrados”. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/desaparicion-forzada-de-miembros-de-la.html 

24 de agosto, 1982:
El 24 de agosto de 1982, en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ricardo Yaxón Guarcax, quien era integrante de la guerrilla. Posteriormente, los solados trasladaron a la víctima al destacamento de Los Encuentros, donde lo torturaron. Al día siguiente, efectivos militares llevaron a la víctima al hospital en estado inconsciente. Cuando su esposa lo visitó ya había muerto.

24 de agosto, 1983:
El 24 de agosto de 1983, en la cabecera municipal de Santa Ana, departamento de Petén, presuntamente miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC, acompañados de comisionados militares capturaron y golpearon a los hermanos Gustavo Adolfo, Arnulfo y Lisandro José Zamora Santos. A las víctimas las amarraron y las obligaron a subir a un vehículo con placas particulares, en el cual se desplazaron en dirección hacía el caserío de El Chal. No se volvió a saber de ellos.

24 de agosto, 1987:
El 24 de agosto de 1987, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de Gabriel Guatzin Chay, quien cumplía la función de guía, realizaron un rastreo en la región de San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, produciéndose un enfrentamiento armado con la guerrilla y allí resultó herida la víctima.

24 de agosto, 1994:
El 24 de agosto de 1994, en la finca San Juan del Horizonte, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, después de un tiempo de ocupación de la finca La Exacta por trabajadores en demanda de mejora laboral, elementos de la Policía Nacional y del Ejército de Guatemala desalojaron la citada finca ejecutando a Efraín Recinos Gómez y Basilio Guzmán Juárez e hiriendo a otras doce personas, entre éstas Diego Orozco García. Diego fue trasladado en helicóptero, apareciendo su cadáver dos o tres días después, a sesenta kilómetros de distancia, en el Viejo Palmar. Como consecuencia del desalojo, 43 personas fueron detenidas y llevadas a la cárcel. El 14 de septiembre de 1994, en Los Encuentros, departamento de Sololá, Juan José García González, uno de los campesinos que dirigieron la ocupación de la finca, fue capturado y ejecutado por hombres armados. Víctimas sin identificar: 54

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario