viernes, 3 de agosto de 2012

El 3 de agosto en nuestra memoria

3 de agosto, 1979:
El 3 de agosto de 1979, en la aldea Entre Ríos, municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a tres sindicalistas, uno de ellos identificado solamente como Gómez Mejía, otro que pertenecía al sindicato agrícola Panaxán y a un tercero de nombre desconocido. Las víctimas fueron torturadas en la base militar de Puerto Barrios. Posteriormente fueron liberados después de siete días.

3 de agosto, 1981:
1.            El 3 de agosto de 1981, en el caserío Babeltzap, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Marcos Caño Pedro, quien era colaborador de la guerrilla, y lo trasladaron al destacamento de Barillas. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 3 de agosto de 1981, en la montaña cercana al II Centro de Chicabracán, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en la comunidad y consecuentemente la población huyó a la montaña. Los soldados efectuaron una persecución contra la población que había huído y lanzaron granadas de mano, con una de ellas los militares ejecutaron a Petronila González López, junto con sus dos hijas, Dolores Ventura González, de catorce años y Catarina Ventura González, de cinco años, así como a otras tres personas no identificadas.

3 de agosto, 1982:
1.            El 3 de agosto de 1982, en la comunidad de Río Hondo, aldea de Telemán, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca Las Tinajas, capturaron a Martín Choc, Julián Teni, Juan Xol Bel, Andrés Baal, Andrés Choc Chu, Sebastián Choc y a José Coc Yalibat, quienes eran miembros del comité pro-tierra de la comunidad. Al día siguiente, los soldados capturaron a Pedro Choc Sam, quien era hijo de uno de los miembros del comité. Todas las víctimas fueron trasladadas al destacamento donde, se sospecha, fueron ejecutadas. Víctimas identificadas: Andres Baal, Andres Choc Chu, Martin Choc, Pedro Choc Sam (Niño), Sebastian Choc, Jose Coc Yalibat, Julian Teni, Juan Xol Bel.
2.            El 3 de agosto de 1982, en la aldea Chipastor, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil de Chipastor capturaron a Alberto Sunún Tzoy y lo condujeron a la aldea Las Escobas, en el mismo municipio de San Martín Jilotepeque, en donde fue ejecutado en presencia del comisionado militar de esa aldea.
3.            El 3 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron, mientras cumplía con su obligación de patrullar, a Israel Alvarado Gaspar, quien fue señalado como colaborador de la guerrilla por una persona que los soldados llevaban detenida. Los soldados pretendieron colgarlo pero sus compañeros de la patrulla civil intercedieron por él, por lo que fue conducido al pueblo de Santa Ana Huista, donde lo torturaron durante 2 días y dos noches, al cabo de los cuales lo trasladaron al destacamento de El Tablón en San Antonio Huista y posteriormente a la aldea B’uxup’, Jacaltenango. Finalmente lo llevaron al destacamento de Nentón, donde después de quince días lo ejecutaron y lo tiraron a un río que separa los municipios de Nentón y Jacaltenango. Durante su conducción hasta Nentón, los soldados iban capturando gente de diferentes aldeas, a quienes acusaban de guerrilleros.

3 de agosto, 1983:
El 3 de agosto de 1983, en la aldea de Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jesús Santiago López. La víctima fue retenida durante un mes en la garita de las PAC de Río Blanco y posteriormente fue trasladado a la aldea Parraxtut del mismo municipio. Desde ese momento no se ha vuelto ha saber más de él.

3 de agosto, 1984:
1.            El 3 de agosto de 1984, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros de las PAC capturaron a Pedro Chutá Sanic y lo llevaron a la cárcel de San José Poaquil. Posteriormente fue trasladado al destacamento militar con jurisdicción en el lugar. Desde ese hecho, nadie volvió a saber del paradero de la víctima.
2.            El 3 de agosto de 1984, en la aldea Barrancas de Gálvez, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados a las zonas militares del lugar y de Quetzaltenango, acompañados de una fuerza de élite contrainsurgente, reunieron a todos los habitantes de dicha aldea y los retuvieron durante tres días y dos noches. Posteriormente las mujeres de la aldea fueron dejadas en libertad, sin embargo los hombres continuaron detenidos y fueron torturados. Durante este hecho fueron ejecutados aproximadamente trece hombres, la mayoría en las cercanías del Crucero de San Marcos. Algunas de las víctimas que fueron dejadas en libertad fueron obligadas a incendiar las casas y matar a los animales de las personas acusadas de ser colaboradores de la guerrilla. Los comisionados militares del lugar y de aldeas cercanas delataron y capturaron a muchas de las víctimas. Víctimas identificadas: Santos Aguilon, Artemio Hector de Leon Lopez, Augusto Isabel de Leon Lopez, Victorino Santiago de Leon Lopez (Niño), Leonso Felipe Gabriel Soto, Angel Custodio Lopez Barrios, Felipe Santiago Lopez, Mario Lopez, Salvador Lopez, Gerardo Gabriel Matias Matias, Tomas Domingo Francisco Soto Rodriguez, Jose Giovanni Camposeco Rodriguez, Cornelia De Leon, Neri Lopez Maldonado (Niño), Clemente Maldonado Lucio, Hector Candelario Maldonado, Augusto Rodriguez, Erminio Maldonado, Umberto Eugenio Lopez Barrios. Víctimas sin identificar: 15.

3 de agosto, 1989:
El 3 de agosto de 1989, cerca del destacamento de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla atacaron a una patrulla de miembros del Ejército de Guatemala, resultando muerto el señor Justo Matías Funes, quien estaba visitando a sus hijos que prestaban el servicio militar en dicho destacamento.

3 de agosto, 1993:
La CEH se ha formado plena convicción de que Juan Chanay Pablo fue ejecutado por miembros de los Comités Voluntarios de Defensa Civil de Colotenango, valiéndose estos de su calidad de integrantes de un cuerpo que actuaba bajo la autoridad del Ejército de Guatemala, por lo que su muerte constituye una violación de derechos humanos, de responsabilidad de agentes del Estado. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/la-muerte-de-juan-chanay-pablo-por-los.html


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario