jueves, 9 de agosto de 2012

El 9 de agosto en nuestra memoria


9 de agosto, 1981:
El 9 de agosto de 1981, en el caserío de Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa de Juana Chicaj Grijalva, de 5 años de edad, quien empezó a llorar cuando los efectivos militares intentaron golpear a su abuela. Un soldado lanzó a la niña por el aire, quien murió a consecuencia del golpe.

9 de agosto, 1982:
1.            La CEH, analizados los antecedentes del caso, ha llegado a la convicción de que el 9 de agosto de 1982, efectivos del Ejército de Guatemala y de las PAC de Xemal, ejecutaron a 39 personas en la aldea Xemal, en violación de su derechos a la vida. Además, la CEH considera que el hecho se ve agravado por la manifiesta sevicia y crueldad con que actuaron los responsables, al haber arrojado granadas sobre los cadáveres a fin de destruir físicamente los cuerpos y evitar, así, la identificación de los mismos por sus familiares. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/masacre-de-xemal-colotenango_9.html 
2.            El 9 de agosto de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros de la guerrilla, ejecutaron, decapitándolos, a Fabián Simón, Juan Mejía y Pablo Simón.
3.            El 9 de agosto de 1982, en la aldea de Chichel, municipio de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, diez miembros de las PAC, entre los que solamente se identificó a Juan de la Cruz, salieron a realizar su turno de patrulla civil y sufrieron un ataque por parte de personas desconocidas, quienes ejecutaron a todos los patrulleros civiles.
4.            El 9 de agosto de 1982, en Los Toles, Sector Las Cruces, Parcelamiento Monterrey, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, llegaron de noche a la casa de Alfonso González Enríquez, lo capturaron, lo montaron en un carro y se lo llevaron con rumbo a Belén. No se supo más de él.

9 de agosto, 1984:
El 9 de agosto de 1984, en la aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en sus casas a Felipe Coy y a Emilio Vásquez. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

9 de agosto, 1994:
El 9 de agosto de 1994, en la cabecera municipal de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alejandro Cabrera Sánchez y Santiago Lux Imal, quienes eran integrantes del frente Luis Ixmatá de la ORPA. Fueron puestos en libertad al aplicarles el decreto 32-88 sobre amnistía. Con posterioridad a ese hecho no se supo más sobre el paradero de Alejandro Cabrera Sánchez ni sobre el de Santiago Lux Imal, de quien se cree murió en Santa María de Jesús, Zunil, a causa de una disputa.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario