martes, 28 de agosto de 2012

El 28 de agosto en nuestra memoria


28 de agosto, 1968:
El 28 de agosto de 1968 es ejecutado el embajador estadounidense en Guatemala, John Gordon Mein, cuando un grupo guerrillero intentaba secuestrarlo.

28 de agosto, 1981:
1.            El 28 de agosto de 1981, en el municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron en su casa a Tomás Mejía Chinol y a Tomás Tol Tebelán, miembro de Acción Católica y cooperativista. Posteriormente, los cadáveres de las víctimas aparecieron y fueron enterrados por los vecinos de Poaquil.
2.            El 28 de agosto de 1981, en el caserío Río Túnico, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército y hombres armados, originarios de Nueva Esperanza, municipio de El Estor, capturaron y ejecutaron a Juan Choc. El cadáver fue encontrado a la orilla del lago con una piedra alrededor del cuello.

28 de agosto, 1982:
1.            El 28 de agosto de 1982, en la aldea Yuxquén, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG ejecutaron al maestro Ricardo Camposeco, quien fue acusado de ser colaborador del gobierno. La gente de la aldea trató de defenderlo pero los guerrilleros los amenazaron de muerte si intervenían.
2.            El 28 de agosto de 1982, en la comunidad de Tabil, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, confidenciales y elementos de las PAC capturaron a Silverio Batz Lucas. No se volvió a saber de él.
3.            El 28 de agosto de 1982, en Platanillo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros de la URNG hirieron de gravedad, con arma de fuego a Julián Bartolón Ortiz, quien fue acusado de colaborar con el Ejército de Guatemala.

28 de agosto, 1984:
El 28 de agosto de 1984, en el cantón San Pedrito, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto, capturaron a Alejandro Hernández Cardona, quien era miembro de las PAC. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

28 de agosto, 1986:
1.            El 28 de agosto de 1986, en el caserío Chuinimachicaj, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, Enrique Xinico Xiquitá salió en dirección al trabajo y nunca regresó.
2.            El 28 de agosto de 1986, en la Joya, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Saturnino Cándido de León Sandoval, quién era comisionado militar del municipio de San Rafael Pie de La Cuesta del mismo departamento.

28 de agosto, 1988:
El 28 de agosto de 1988, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Andrés Botón Chiquival y Diego, de apellidos desconocidos, quienes eran colaboradores de la guerrilla, salieron con el propósito de dar alimentos a los insurgentes y ni llegaron a su destino, ni regresaron a su domicilio. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de estas personas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario