miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Ancianos militares” versus “ex insurgentes” o impunidad versus justicia


En medio del revuelo que causó la denuncia que presentó ante los tribunales de justicia, el hijo de quien fuera ministro de Gobernación del golpista ex general Efraín Ríos Montt afirmó que su objetivo no era la consecución de justicia sino la fiscal general. Y es que seguramente más que preocuparles que los ex generales sean condenados por los crímenes que cometieron durante el conflicto armado interno, les preocupa que en Guatemala se den pasos para terminar con la impunidad. Ellos saben que el sistema de justicia en el país únicamente podrá funcionar en la medida en que esos crímenes sean esclarecidos.

En la denuncia presentada ayer 13 de diciembre por un finquero, a quien la prensa le atribuye nacionalidad guatemalteca y estadounidense, de nuevo se insiste en señalar de manera ligera, vaga, sin especificar claramente los cargos a personas que ya fallecieron y ahora también se acusa a personas que ni siquiera habían nacido cuando sucedieron los hechos de que se les imputa.

Según El Periódico el finquero declaró que: «solicita que el ente investigador cite a los señalados para que “den a conocer lo que les consta de los hechos por los que se les acusa, y que así se pueda promover la persecución penal respectiva”.» Su obligación como denunciante debería ser decir lo que a él le consta, cuando sucedieron los hechos, y sobre qué bases se permite afirmar quiénes son los responsables tanto materiales como intelectuales de tales hechos. Pero no, él pretende que sean los acusados quienes proporcionen las pruebas que los condenen.

Resulta difícil creer que con todo el equipo de asesores que los acusadores dicen tener, entre los cuales se encuentran ex militares y oficiales militares de inteligencia en activo, cometan el error de pretender perseguir judicialmente a personas ya fallecidas y ahora a personas que no habían nacido cuando sucedieron los hechos de que se les sindica. La vaguedad de las denuncias, los “medios de prueba presentados” ponen en evidencia que el objetivo es poner denuncias que desde del principio tendrían que ser declaradas sin lugar. ¿Para qué? Para mañana salir diciendo que la fiscal general no es imparcial y por lo tanto debe ser destituida.

Quieren hacer creer a los guatemaltecos que el Ministerio Público está invirtiendo sus recursos en perseguir a “ancianos militares” “defensores de la patria” en lugar de perseguir la delincuencia común y al crimen organizado, cuando un análisis mesurado de la actividad del Ministerio Público indica que la persecución penal de quienes cometieron crímenes durante el conflicto armado es una parte mínima comparada con la multiplicidad de casos que el Ministerio Público está persiguiendo.

Pero además de ello dichas acusaciones son evidencia de que en Guatemala los autores materiales e intelectuales del genocidio, las desapariciones forzadas, los asesinatos de opositores políticos están iniciando una nueva época de persecución política en contra de quienes no piensan como ellos. Ya lo hicieron en el pasado reciente. Entonces, a pesar de tener todo el poder del estado para perseguir judicialmente a quienes pensaban distinto, recuérdese que era delito ser “comunista”, en lugar de usar sus leyes optaron por eliminar físicamente a los opositores. Esperemos que a pesar de que estas listas tienen muchas características comunes con las que hacían públicas los escuadrones de la muerte, los militares y sus corifeos continúen su accionar por la vida legal y no se cumpla el refrán popular de que gallina que come huevo aunque le quemen el pico.

En el marco de todo esto resulta sumamente preocupante que, según las declaraciones de uno de los denunciantes, en este proceso en contra de la Fiscal General estén participando oficiales militares de inteligencia en activo. El ministro de la Defensa está obligado a investigar quiénes son estos oficiales que están conspirando contra el Estado de Guatemala. De no hacerlo estaría siendo cómplice de ellos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué nos espera...? ¿Tendremos de vicepresidente a una censora?

El martes 27 de septiembre, F&G Editores hizo circular por correo electrónico una invitación para un foro/debate en torno al libro “Rendición de cuentas”, escrito por el exministro de Finanzas Públicas J.A. Fuentes Knight. (Por cierto ha sido un éxito de ventas como suele haber pocos en Guatemala: la primera edición de 1500 ejemplares se agotó en apenas 10 días). La candidata a vicepresidente Roxana Baldetti Elías (que no suele usar su segundo apellido para ocultar su parentesco con el expresidente golpista Jorge Serrano Elías) supuso que el autor de “Rendición de cuentas” estaría presente en dicha actividad y solicitó por medio de su abogado que se ordenara a Fuentes Knight presentarse a declarar en contra de la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
El argumento, según notas de prensa, es que Fuentes Knight debería presentarse a declarar ante juez lo que dice en el libro y que supuestamente sería prueba de que Sandra Torres cometió delito de usurpación de funciones. La primera pregunta que surge es ¿por qué la señora Baldetti Elías no ha solicitado que declaren otros ministros o secretarios de Estado que podrían declarar justamente lo mismo que diría Fuentes Knight?
Probablemente la primera razón es que ante la caída de su perfil luego de su derrota en la primera vuelta electoral la señora está desesperada por ocupar espacios de prensa. (Hablo de derrota pues así es como su partido ha recibido no haber ganado la presidencia en la primera vuelta).
Pero además hay que buscar la razón de dicha solicitud en que la señora Baldetti Elías no está nada contenta por lo que en “Rendición de cuentas” se dice de ella y su partido. Veamos algunas referencias:

“Eso sí, la oposición en el Congreso, encabezada por el Partido Patriota (pp) y especialmente la jefe de bancada, Roxana Baldetti, mantenía una combativa oposición contra los impuestos, coincidiendo con los argumentos del sector privado: ya pagamos suficientes impuestos, lo que el gobierno recauda se roba o se usa mal y hay que ser más eficiente con el gasto, etcétera.” (pág. 41).

“Mi impresión era que ni a ella ni a sus correligionarios les interesaba el contenido de lo que discutíamos sino que lo importante era estar en línea con lo que los medios querían comunicar y en contra de lo que el gobierno pretendía hacer. La consigna era oponerse. No importaban los argumentos contrarios que desde la primera interpelación, hacía apenas seis meses, les había yo explicado cuando estábamos formulando el programa de emergencia para enfrentar la crisis financiera: buscábamos que el mayor gasto público compensara la anemia de la actividad económica privada, transitoriamente.” (pág. 119).

Y es que a pesar de que en algunos medios de prensa se ha destacado de manera especial lo que Fuentes Knight afirma sobre el funcionamiento del gobierno, “Rendición de cuentas” va más allá, al exponer cuáles fueron durante la gestión de su autor como ministro de Finanzas las posiciones en torno al tema fiscal de la cúpula empresarial, y de los distintos partidos representados en el Congreso de la República; y en particular la cerrada posición del partido de la señora Baldetti Elías. De ahí el interés de la señora Baldetti Elías en obligar a Fuentes Knight a rendir declaración en favor suyo.
Más allá de que el juez acceda o no a la solicitud de la señora Baldetti Elías es importante destacar que la misma va en una línea de limitar la libertad de expresión del pensamiento; algo en lo cual la señora candidata del pp tiene alguna experiencia. Quienes no padezcan de Alzheimer recordarán que la señora fue la censora de prensa cuando el golpe de Estado de Jorge Serrano Elías.
Con esta limitada acción la señora Baldetti Elías nos ha dado una muestra del peligro en que estaría la libertad de expresión en un gobierno del Partido Patriota.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Directo al grano: La II Feria Internacional de Libro de Ciencias Sociales

En Guatemala se vienen realizando ferias del libro desde hace muchos años. La Feria Municipal del Libro se realiza desde los años setenta del siglo pasado cuando fue alcalde de la ciudad de Guatemala Manuel Colom Argueta, el líder socialdemócrata asesinado por la dictadura militar de Romeo Lucas García. (En Guatemala ha habido pocos militares que se hayan destacado por ser decentes. Seguramente los hay, pero no se destacan por eso). Hay una asociación de libreros (no recuerdo ahora su nombre) que llevan su feria del libro itinerante por las ciudades de Guatemala. En el año 2000 se realizó en la ciudad de Guatemala la primera feria del libro de carácter internacional. Aunque con altibajos la feria que se realizó los primeros años bienalmente lleva ya cuatro años de hacerse anualmente.
En el 2010 Flacso Guatemala realizó por primera vez una feria internacional del libro especializado en ciencias sociales y la próxima semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre, se estará realizando la segunda edición de la feria; en la cual estarán participando sellos editoriales nacionales e internacionales (F&G Editores, las distintas sedes de Flacso, Fondo de Cultura Económica, Librería Sophos, Universidad Nacional Autónoma de México).
La realización de Filcso es el resultado del esfuerzo y entusiasmo del personal de Flacso que se involucra de lleno en esta Feria, particularmente de Virgilio Álvarez, director de Flacso y de Hugo de León, quien dirige la Editorial de Ciencias Sociales. Pero también es producto de la creciente actividad editorial que se da en Guatemala y de manera relevante la dedicada a ciencias sociales. Es conocido que los libros de ciencias sociales, y en particular los dedicados a analizar y estudiar la actualidad e historia reciente del país suelen ser los que tienen mayor demanda entre los lectores.
Vale destacar que Flacso ha comprendido perfectamente que la Feria del Libro es un mecanismo para la promoción del libro, para acercar las editoriales a los lectores, y no un negocio para quien organiza la feria. De tal suerte que han logrado conseguir los patrocinios necesarios y organizar la feria de tal manera que los puestos sean gratuitos para las editoriales, lo cual no solo permite que las editoriales puedan participar sino que algunas de ellas puedan reducir sus precios durante la feria.
Para antropólogos, sociólogos, historiadores, politólogos, profesionales y estudiantes, la II Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales es la oportunidad para acercarse a los libros de su interés sin tener que hacer un lado libros de otras áreas del conocimiento. En otras palabras: ir directo al grano.

II Filcso
Fecha: 28 de septiembre al 2 de octubre de 2011
Horarios: 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Lugar: Sede de Flacso Guatemala (3ra calle, 4-44 zona 10. 1er nivel, Guatemala).

martes, 20 de septiembre de 2011

"Rendición de cuentas", de J.A. Fuentes Knight




En diciembre del año 2010, luego de asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pasé unos días al Distrito Federal y tuve una reunión con Juan Alberto Fuentes Knight, que fue ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de Alvaro Colom. Habíamos intercambiado algunos mensajes por correo electrónico en los cuales Juan Alberto me había expresado su interés en conversar sobre un proyecto editorial. Pero sin darme detalles sobre el mismo.

En la reunión que tuvimos me expresó que se trataba de escribir un libro sobre su experiencia como ministro. Es bastante difícil asumir el compromiso de editar un libro que no existe. Sin embargo, siendo que las finanzas públicas son un tema aún por resolverse y la seriedad del autor no dudé en expresarle que sí me interesaba publicar dicho libro.


Poco tiempo después acordamos un cronograma de trabajo que incluía entrega de capítulos de parte suya para edición y que concluía en el mes de agosto con la impresión del libro. Aunque hubo demoras en el cumplimiento de algunos plazos intermedios el libro entró a imprenta en el mes de agosto y logramos lo que nos habíamos propuesto: realizar el lanzamiento antes de las elecciones del 11 de septiembre. La presentación del libro (el audio puede encontrarse en esta dirección: http://itunes.apple.com/gt/podcast/blog-de-sophos/id461210643) se realizó el 1 de septiembre en la Librería Sophos.

Antes de que el libro saliera de imprenta había logrado despertar interés entre los guatemaltecos. En la Librería Sophos se realizó una preventa del mismo que tuvo bastante éxito. El diario “El Periódico” (http://www.elperiodico.com.gt/es/20110828/domingo/200117/) y  la publicación digital “Plaza Pública” (http://www.plazapublica.com.gt/content/jafk-se-renuncio-al-impuesto-las-telefonicas-cambio-de-aportes-la-campana-de-torres) publicaron extractos del libro.

“Rendición de cuentas” empezó a circular en los últimos tres días del mes de agosto, los cuales fueron suficientes para colocarlo como el libro más vendido en dicho mes en Guatemala. Para el 11 de septiembre la primera edición del libro ya se había agotado.

Los primeros ejemplares de la primera reimpresión salieron de imprenta el viernes 16 de septiembre y prácticamente ya había lectores esperando por ellos. "Rendición de cuentas" es un libro que llegó para quedarse. Y es que el mismo es y seguirá siendo por mucho tiempo fundamental para Guatemala y los guatemaltecos quieren entender su país y a sí mismos.

Más información sobre el libro: http://www.fygeditores.com/FGRDC9789929552425.htm

viernes, 9 de septiembre de 2011

Por qué estoy seguro de votar por el Frente Amplio: respuesta a mi amiga indecisa


Una amiga muy querida me preguntó, algo así como de corazón a corazón, por qué estoy tan seguro de votar por el Frente Amplio. Les comparto mi respuesta.

Querida amiga Indecisa:

Son las seis de la mañana cuando empiezo a intentar responder a su “vaciado de mente”, enviado casi a las dos de la madrugada y leído por mí por vez primera a las cuatro de la madrugada del mismo día. Parece ser que a ambos la jauría que corre tras la pobre liebre en que nos hemos convertido nos quita el sueño. Pensar en, como usted dice en su carta angustiada, que no estamos en posibilidades de evitar la llegada de cualquiera de los dos canes punteros nos provoca pesadillas.

Qué bueno que mi seguridad electoral le provoque envidia. Eso me alegra. Y debo confesarle que a mí eso me da mucha tranquilidad. ¿De dónde me viene tal seguridad? En primer lugar del hecho de que ninguno de los que según las encuestas (palabra de Dios para quienes quieren que el militar gane en primera vuelta) podria ganar me provoca confianza, respeto, ilusión, esperanza. Si así fuera tal vez pensaría, como lo he hecho en ocasiones anteriores, en votar “útilmente”. Pero no. En distintos grados, todos me provocan desconfianza, náusea, deseseperanza, miedo a veces rayano en el pánico. Así que tengo que buscar otra salida. Y esa salida es el Frente Amplio.

El Frente Amplio es, si usted mira con detenimiento y profundidad, querida Indecisa, la única opción diferente. A todos los demás partidos usted los puede incluir en el mismo canasto: defensores del orden establecido (bajos salarios, machismo, racismo, entreguismo de nuestros recursos naturales, concentración de la riqueza, etc. etc. etc.). Es decir los defensores de las iniquidades que asolan este bello país en el cual usted y yo nacimos. Son los mismos que ayer nos gobernaron y masacraron usando otros nombres: hoy se llaman patriotas, lideres, unionistas, creyentes, centristas, panaderos; pero si usted los mira con detenimiento en su máscara despintada puede ver a los aranistas, pidistas, emelenistas, luquistas, eferregistas. Ya los conozco, sé que no pueden ofrecer no solo nada nuevo, sino que nada bueno. Son corruptos, ladrones, mentirosos, farsantes. Y usted, como yo, también lo sabe.

Ante las pesadillas que me provoca la jauría yo contrapongo un sueño: la construcción de una fuerza política en donde estemos representados los guatemaltecos que creemos que un mundo diferente es posible, un mundo en donde la humanidad se desarrolle plenamente en armonía con la naturaleza y también en armonía consigo misma. En donde todos puedan disfrutar de un ingreso suficiente para comer decentemente los tres tiempos. El Frente Amplio, creo yo, puede ser el germen de esa fuerza política: ahí están viejos militantes revolucionarios, lo que queda de quienes alguna vez siendo jóvenes decidieron incluso dar su vida por cambiar este país; ahí hay distintas generaciones de hombres y mujeres indígenas milenariamente maltratados en este país; ahí está, para empezar, Rigoberta Menchú, Otilia Lux de Cotí, Amílcar Pop y no sé cuantos más. También hay jóvenes como Javier Monterroso. En síntesis: en el Frente Amplio hay viejos militantes comunistas, jóvenes socialdemócratas, indios (dicho en el mejor sentido) y ladinos, hombres y mujeres.

No caiga usted amiga indecisa en la trampa barata de preguntarle a Rigoberta Menchú por qué no le dio el dinero del premio Nobel a los desposeídos de este país. ¿Cuántos centavos le hubiesen tocado a cada uno de los guatemaltecos que están en extrema pobreza? ¿Cinco, diez, veinte? Es una pregunta que suelen hacer los que han saqueado este país,  o los que sueñan algún día llegar a ser parte del equipo de saqueo.

Tiene usted razón cuando duda de que el Frente Amplio tenga los 700 cuadros que parece ser se necesitan para dirigir el Estado. Aunque de primas a primeras estuve tentado a preguntarle ¿algún partido los tiene? mejor le recuerdo que desde el gobierno del esposo de la enviada de Dios todos han tenido que contratar a personas que podrían sentirse muy cómodas ideológica y políticamente en un gobierno de Frente Amplio. Quienes tenemos el corazón a la izquierda somos más de lo que aparentamos. El país, y no solo el Frente Amplio, tiene carencia de cuadros. Los patriotas, quienes en los años setenta y ochenta del siglo XX, “defendieron a la patria” asesinando campesinos desarmados, mujeres y niños, también asesinaron estudiantes, maestros, jóvenes profesionales y a muchos más los mandaron al exilio. Hoy nos quejamos de nuestra cúspide judicial y de la mediocridad, pero decenas de juristas fueron asesinados o enviados al exilio. ¿Se imagina usted cómo sería este país si a toda esa generación en la que estaba Oliverio Castañeda de León no se le hubiera segado como se le segó? Que no le preocupe esos 700 cuadros, que en Guatemala hay mucha genta capaz como usted, que seguramente sabrá enfrentar los retos que pueda plantear una eventual victoria electoral del Frente Amplio.

También dice usted que le preocupa que los candidatos del Frente Amplio nos puedan decepcionar y caer en las mismas barrabasadas de los que hoy están en el Congreso. Y sí, fíjese que tiene toda la razón. A pesar de que estoy absolutamente seguro de que votaré por el Frente Amplio nadie me ha dado un certificado de garantía que diga “A cambio de su voto por el Frente Amplio se garantiza que este diputado no se corromperá en los próximos cuatro años.” Eso sería una maravilla. Pero no existe. Además, el riesgo es muy alto: la corrupción en Guatemala está tan extendida que se suele ver la corrupción en el estado, pero no la que se da en las pequeñas minucias. Pese a eso yo creo que sí hay un certificado de garantía, y ese somos usted y yo y mucha gente confiable, que yo he visto en esa cosa que se llama Facebook que le está diciendo a los candidatos del Frente Amplio “yo confío en vos y por vos voy a votar.”

Y mi última razón para estar tan seguro: he decidido dejar de espectador. No estoy en el Frente Amplio, no conozco personalmente a más de una docena de quienes ahora están en él, de manera cotidiana no me relaciono con ninguno de sus militantes y menos de sus dirigentes (disculpe usted, pero no le puedo hacer el favor de trasladarles su consejo), pero espero estarlo en el futuro inmediato, porque estoy seguro que solo un Frente Amplio puede cambiar este país. Y si usted duda que en Guatemala puede ganar una opción de izquierda le recuerdo que los gobiernos de Cerezo, Portillo y Colom ganaron con discurso de izquierda sin serlo. En el momento en que se construya en Guatemala un amplio frente progresista, que no tema a expresarse como de izquierda, entonces este país empezará a cambiar. Y esa es tarea de todos los que tenemos el corazón a la izquierda.

No estoy seguro de haber aclarado sus dudas, pero espero que sí le haya dicho porque estoy seguro de que mi voto por el Frente Amplio es lo mejor que puedo hacer hoy por hoy por este nuestro bello país.

Un abrazo

Su amigo el seguro

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mi voto por el Frente Amplio

Regresé a Guatemala en agosto de 1993, nueve años después de haber salido huyendo para Costa Rica para salvar la vida. Me fui cuando Guatemala era gobernada por militares y luego de que mi cuñado Carlos Cuevas Molina fue secuestrado por agentes del gobierno y antes de que su esposa, Rosario Godoy de Cuevas, su bebé y su cuñado fueran secuestrados y asesinados luego de crueles torturas. Sí, los militares también torturaron al bebé. Regresé cuando Guatemala era gobernada por Ramiro de León Carpio, puesto por un Congreso corrupto, al cual intentó remover un presidente corrupto, Serrano Elías para más señas.
Desde mi regreso han pasado 18 años y algunos de los depurables (que llegaron a ser tan famosos como los extraditables colombianos) volvieron al Congreso de la República, al punto que hoy se cuentan con los dedos los diputados que podríamos llamar honrados. En estos 18 años he vivido cuatro elecciones y en ellas he votado “útilmente”: es decir por el candidato que teniendo posibilidades de ganar es el “menos peor” y en contra del candidato que también teniendo posibilidades de ganar resultaba ser el “más peor”. De dos males el menor.
Por ello voté por Arzú, luego por Berger, y finalmente por Álvaro Colom. No puedo negar que lo único que no martiriza mi conciencia es saber que las otras opciones hubieran sido mucho peores.
Afortunadamente para mi conciencia ahora no hay ningún candidato con posibilidades de ganar que sea “menos peor”. De los punteros todos son “más peores”. Terriblemente malos, y malos desde cualquier ángulo que se les vea.
Así que ahora voy a votar por el Frente Amplio para todo: Presidencia, diputados distritales, diputados nacionales, Parlacen. Y lo hago no solo por dignidad, sino también con la esperanza de que el Frente Amplio logre una buena bancada en el Congreso y que ello sea un fuerte acicate para que la izquierda, los verdaderos demócratas, los progresistas, entiendan que únicamente unidos pueden hacer de este país un lugar en donde se pueda vivir humanamente. Y para que en las próximas elecciones la izquierda sea una opción ganadora.

sábado, 9 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE ESCRITORES Y ESCRITORAS, ARTISTAS DE TEATRO, DANZA, MÚSICA, FOTOGRAFÍA, ESCULTURA Y PINTURA, ANTE EL ASESINATO DE FACUNDO CABRAL EN GUATEMALA


PRONUNCIAMIENTO DE ESCRITORES Y ESCRITORAS, ARTISTAS DE TEATRO, DANZA, MÚSICA, FOTOGRAFÍA, ESCULTURA Y PINTURA, ANTE EL ASESINATO DE FACUNDO CABRAL EN GUATEMALA

HONRAR LA VIDA
 Acaban de matar a Facundo Cabral en Guatemala. Queremos decirle al mundo que lo sentimos profundamente, que no callamos, que nos duele ser el sepulcro del canto y la esperanza. Que nos perdone el mundo entero, porque aquí nos hemos olvidado de ser humanos, y cada día salimos a las calles y caminos a enfrentar la muerte. Que nos perdone el mundo, porque en esta tierra se asesinó a un poeta y su sangre se nos escapó del cuerpo y de las fronteras. El enemigo está dentro, cantaba Facundo. Que por ello nos perdone el mundo. En Guatemala, vivir es un acto de heroísmo cotidiano.
Que nos perdone el mundo, porque un 9 de julio, en un Boulevard que paradójicamente lleva el nombre de “Liberación”, se derramó la sangre de un argentino universal, comprometido con la verdadera libertad. Nosotros, los hombres y mujeres de la poesía, de la palabra, de la música, del teatro, la danza, la escultura, la fotografía y la pintura de Guatemala, exigimos al gobierno de Guatemala justicia para un hombre justo, y honramos la vida de quien la honró, haciendo nuestra la voz de Eladia Blázquez cuando cantaba aquello de “Merecer la vida, no es callar y consentir tantas injusticias repetidas. Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida”.
 Amigo y maestro Facundo, te adeudamos la ternura, las palabras de aliento y el abrazo y,  sobre todo, la factura que te pasó la vida en nuestra tierra. Pero como nos dijiste alguna vez: “la vida no te quita cosas: te libera de cosas… te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.”  Estás para siempre entre nosotros.

Guatemala, 9 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

Para ayudar a la reconstrucción de Guatemala


Un grupo de intelectuales, profesionales y activistas sociales, hombres y mujeres que tenemos en común no pertenecer a ningún partido político pero mantenemos una visión critica, progresista, sobre los cambios que necesita el país, proponemos el siguiente documento,

Para ayudar a la reconstrucción de Guatemala

Guatemala es una sociedad en crisis. Crisis que se origina en la persistencia de un modelo económico y político que desde hace 150 años persistentemente genera desigualdades y una extensiva pobreza, la que ha facilitado relaciones políticas violentas. Es decir injusticias sociales y dictaduras políticas.

Los alzamientos populares de la década de los ochenta fueron formas exasperadas de protesta contra esa situación. Así deben considerarse. En ese empeño y en la defensa del orden tradicional se provocó la muerte de unos 200 mil guatemaltecos, indígenas en su inmensa mayoría. Venimos saliendo de un profundo trauma como probablemente no ha ocurrido igual en América Latina. No es el caso arrastrar rencores, salvo el derecho a saber la verdad y pedir el castigo que corresponde a los deudos de las víctimas. Para salir adelante, el perdón o el olvido corresponden a ellos. Para ver el futuro, el pasado no puede oscurecerlo. Y la primera condición para caminar juntos es tener confianza en el futuro. Sin desarrollar una confianza mutua, no sólo en nosotros mismos sino entre nosotros nada se podrá lograr.

Los problemas que expresa la crisis son de naturaleza estructural y vienen de lejos. Por lo tanto, las soluciones solo pueden ser estructurales. Es bueno poder distinguir estos temas, para que el detalle, la anécdota o el sentido común no nos confundan. Si son estructurales tienen que ver con el problema de la inequidad que define la totalidad de nuestras vidas: las desigualdades de riqueza, que son desigualdades de poder.  Es la pobreza que por sí misma margina y excluye.

Este no es un programa electoral ni un plan de gobierno. Es la síntesis de aspectos mínimos claves que, a nuestro juicio, ningún proyecto para reconstruir Guatemala puede dejar de lado. Se pueden formular de mil maneras, pero su raíz no se puede ocultar. Se plantea aquí el inicio de las soluciones.

El punto de partida es el reconocimiento pleno de que nuestros problemas solo corresponde a los guatemaltecos resolverlos, que resulta difícil que un partido político aislado, pueda hacerlo, o que se diga que cuatro años es suficiente. No, son soluciones complejas que requieren respaldo ciudadano mayoritario y que deben ser consideradas en el mediano plazo. Dos generaciones, veinte años de paz con progreso como mínimo.

Todo lo anterior sólo puede ser bien comprendido y resuelto en el campo de la política y los problemas solo tienen solución si son planteados en esa perspectiva. Por política entendemos las relaciones de cooperación y conflicto que existen entre las personas con ocasión del poder y su manejo. Toda política debe estar guiada o inspirada por la moral, por los valores de la justicia social, la búsqueda de la igualdad, el respeto mutuo, la solidaridad. No hay conflicto de intereses ni alternativas si la equidad no tiene la primacía.

El reconocimiento anterior supone la creación de un Estado moderno, que llamamos fuerte para contrastarlo con el actual. El Estado es fuerte en el sentido de ser eficaz en sus funciones, transparente en el cumplimiento de sus deberes, con soberanía fiscal, con autonomía frente a los grandes poderes del mercado. En consecuencia el Estado fuerte es democrático, de derecho.

El poder estatal fuerte se logra, en buena medida, si se tienen partidos políticos con vida funcional por lo menos con tres rasgos fundacionales: organizaciones con efectiva implantación nacional, con permanencia en el tiempo, al margen de derrotas o victorias electorales, con un programa mínimo preocupado del progreso social. También las organizaciones de la sociedad civil (culturales, académicas, deportivas, cívicas,) deben estar organizadas y representadas en la vida pública para ayudar a las tareas del Estado. Todo lo anterior se traducirá en la paulatina formación de una ciudadanía moderna, que pueda hacer uso de sus derechos (públicos, civiles y sociales) y de cumplir con sus deberes: respetar la ley, pagar impuestos, tener lealtad a la nación.  Para formar ciudadanos que no solo voten y luego se refugien en la desesperanza.

Hay seis problemas a enfrentar con urgencia. Los plazos ya están vencidos y por ello hay crisis. Se proponen medidas mínimas para tener resultados hacia el 2015.

            1) Resolver de una vez por todas la existencia de un Estado con recursos financieros suficientes para atender sus programas esenciales. En consecuen­cia, una reforma fiscal basada en el establecimiento de una redistribución moderna de la carga impositiva, ponerle fin al contrabando y castigo por igual a los evasores y a los corruptos, mejorar el cobro y administración de los recursos públicos. El objetivo es alcanzar de inmediato una carga tributaria del 15%.

            2) Establecer un programa de largo plazo de la reforma educativa basada en la certeza de que una población educada favorece más el crecimiento económico y la estabilidad política. La reforma debe iniciarse ya, asegurando la educación primaria universal; mejoras sustantivas en la calidad de los profesores, sus salarios y en la infraestructura física. Atención de los otros niveles educativos, especialmente en la zona rural; control de la educación privada para asegurar calidad y rendimiento. La meta más adelante es alcanzar la educación secundaria universal, basada en criterios científicos y humanistas que aseguren la formación de un sujeto libre, capaz de decidir por sí mismo el destino que quiere vivir.

            3) Un programa de largo plazo para combatir las raíces estructurales de la pobreza, la indigencia social, el hambre y la desnutrición. Pero en lo inmediato, terminar ya con la muerte de niños porque no tienen qué comer. La magnitud de la desnutrición en Guatemala es una vergüenza histórica de carácter moral y estructural. Esta situación no es una emergencia que se combate dando alimento de forma temporal. La desnutrición y el hambre existen hace más de un siglo, como resultado de las políticas de expropiación de tierra, bajos salarios, e injusticia permanente. El eje de la estrategia contra la pobreza es la tierra como las políticas de desarrollo rural lo señalen, el trabajo, el salario digno y la oferta de bienes públicos, con la educación, la salud y la seguridad social a la cabeza. Los propósitos deben ser reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen desnutrición; la pobreza extrema debe reducirse a la mitad y asegurar el pleno empleo para todos, incluyendo mujeres e indígenas.

            4) Establecer un programa de reforma general de las políticas de salud, unificando su dirección y aplicación. Una sociedad enferma es el testimonio vivo de una sociedad injusta, que se desarrolla sin equidad. En Guatemala la gente se muere de enfermedades que se pueden prever y curar fácilmente. En consecuencia en este momento se espera una reforma a fondo del sistema estatal de salud que asegure en el plazo inmediato que se reducirá en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años; reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes de lo que ocurre en la actualidad; detener la propagación del VIH/sida y eliminar definitivamente la muerte por paludismo, malaria, tuberculosis y otras enfermedades.

5) El narcotráfico constituye la mayor amenaza al orden político porque no solo es una droga ilegal, sino que su tránsito/depósito/producción/consumo viene acompañada de extremas formas de violencia criminal, debilita las instituciones públicas, estimula prácticas políticas corruptas, enferma el tejido social. Ninguna política de represión, sola, puede tener éxito; por el grado de implantación que ya tiene en la sociedad guatemalteca el combate al narco­negocio es una operación compleja y difícil. Se hace necesario asegurar la capa­cidad y la honradez de la policía nacional civil y el sistema carcelario; elevar la calidad, la capacidad de juzgar y castigar del Estado; castigo implacable contra los funcionarios corruptos y contra las modalidades privadas que lo fomentan como el mercado libre de armas, los organismos particulares de seguridad, el secreto bancario y otros. Trato especial en la prevención, castigo y curación, para las pandillas juveniles, mejorando las ofertas de trabajo, educación y uso del tiempo libre. Este no es solo un problema nacional, se requiere un plan con los países vecinos, una estrategia que no precisa de soldados extran­jeros pues estos son útiles en sus países, como debe suceder con Estados Unidos.

6) La inseguridad es un resultado asociado a algunos de los problemas mencionados anteriormente: la pobreza, la debilidad estatal, el auge del narco­tráfico estimulan el crimen como la vía para el dinero fácil. En la base del comba­te a la inseguridad producto del auge de la criminalidad, aparece el Estado y en particular las instituciones de justicia, de policía, el sistema carcelario. No toda la criminalidad se debe al narconegocio; hay formas privadas de crimen que producen inseguridad de manera extendida. Si se resuelven adecuadamente los problemas anteriores, mejorarán las condiciones de seguridad del ciudadano. La aplicación del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia debe convertirse en la hoja de ruta de la lucha por la seguridad ciudadana. Dar apoyo pleno a la CICIG, mantener en su cargo a la Fiscal General.

Sin duda, hay otros problemas y otros enfoques. Ellos deben conside­rarse, teniendo presente que la dirección de todas las respuestas, soluciones y políticas deben orientarse por el sentido de dignidad del ser humano, de sus igualdades básicas como punto de partida, de la equidad como moral pública que guía la acción gubernamental. Las metas propuestas son factibles y por ello, inmediatas, antes de 2015. Deben formar parte de propósitos más ambiciosos, de cambios estructurales, para que la nueva generación, los que tendrán 25 años en 2030, vivan en una Guatemala mejor.

Guatemala, julio de 2011


José Barnoya Edmundo Urrutia, Ligia Blanco, Edgar Gutiérrez, Oscar Azmitia, Carlos Figueroa Ibarra, Bernardo Arevalo, Luis Raul Salvadó, Oscar López, Hugo Beteta, Virgilio Reyes, Arturo Montenegro, Virgilio Álvarez, Héctor Rosada Granados, Víctor  Hugo Godoy, Luis Fernando Mack, Raul Figueroa Sarti, Factor Méndez, Martín Rodríguez Pellecer, Otto Argueta, Claudia López, Helena Diez Pinto, Roberto Oliva, Factor Méndez Donineli, José Cal, Edgar Celada, Mireya Palmieri, Fernando Carrera, Edelberto Torres Escobar, Carolina Escobar Sarti, Carlos Molina, Marta A. de la Roca, Ronald Ochaeta, Leticia González, Iduvina Hernández, Carlos Sarti, Sergio Duarte Rodríguez, Irma Alicia Velásquez N., Juan Alberto Fuentes, Edelberto Torres-Rivas, Anabelle Giracca, Edgar Amado Sáenz, Miguel González Madariaga, Carlos Orantes Troccoli, José Barnoya Perez, Jorge Fuentes, Edgar Ruano, Miguel Ángel Sandoval, Maria Gloria Coll, Ana Maria Dalmau,  Maria José Aldana S., Ana Maria Moreno, Edgar Batres Vides, Ana Silvia Monzón, Lily  Caravantes, Deniele Phe.Funchal, Otoniel Martínez, Álvaro Velásquez, Luis Alberto Padilla,  Guillermo Paz Cárcamo, Luis Argueta, Jorge E. Molina Loza, Miguel Ángel Balcarcel, Roberto Aldana, Julio Donis, María Castro, Gustavo Arriola,  Felipe Sarti, Leonor Hurtado Paz y Paz, Alfonso Huet, Carlos Rene García Escobar, Gustavo Berganza, Gerardo Guinea Diez, Miguel Ángel Figueroa, Lucrecia Molina Theissen, Antonio Móvil, Jorge Solares, Aquiles Linares, y 80 mas
           






domingo, 22 de mayo de 2011

Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic, comunicado del Comité de Unidad Campesina

Relato de Hechos
El día de hoy, miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron a disparos a un grupo de campesinos de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila. Dejando como saldo la muerte de 0scar Reyes, de 34 años, quien recibio aproximadamente 25 impactos de bala. También resultaron heridos Marcelino Ical Chub de 25 años, con un disparo en la cabeza; Miguel Choc CuculN de 21 años,  con heridas en la pierna y brazos derecho con fractura en ambas extremidades como producto de los impactos de bala; Arnoldo Caal Rax de 56 años, con un disparo en la frente.

HECHOS
En la mañana, varias familias de la aldea canlun se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila cuando se percataron que dos tractores del Ingenio Chabil Utzaj trataron de ingresar a los terrenos donde se encontraban sus cultivos, varias mujeres y niños se acercaron a los tractoristas para preguntarles que estaban haciendo, la gente pudo notar que estaban cabando un agujero de 3 metros aproximadamente.

En ese momento, los guardias de la seguridad privada del ingenio, dirigidos por Jorge Mario Barrientos y Efrain García, sin mediar palabra comenzaron a disparara contra la población, las personas que recibieron los impactos de bala no pudieron protegerse. Mientras la población escapaba de las balas los guardias de seguridad les gritaban que ese agujero era para enterrar a los muertos.

Los terrenos donde estan los cultivos y donde fueron heridas las personas son propiedad de la Cooperativa Tzalamila, la gente tiene documentos que prueban la propiedad de las tierras.

La población también pudo identificar otros agentes de seguridad del ingenio que participaron en el ataque;

Anastacio CocN residente en la Aldea Teleman y a Ricardo Quej, residente en la Aldea Tzalk del municipio de la Tint
 Comunicado
Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic
Sábado, 21 Mayo 2011 18:56
Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.
Además se ha reportado que campesinos de la comunidad Agua Caliente, se encuentran escondidos entre los matorrales esquivando las balas que siguen disparando los guardias de seguridad de Chabil Utzaj, dirigidos por Jorge Mario Barrientos.
El ataque armado en contra de los campesinos inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar. Cuando no los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos presentes hiriendo a dos de ellos. Compañeros de la comunidad vecina el Sauce acudieron para intentar dialogar con los guardias, quienes respondieron con balas resultando heridos de gravedad tres campesinos y asesinando a Oscar Reyes.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) exige la presencia del Ministerio Público (MP), para hacer las investigaciones respectivas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el CUC, por medio de su oficina jurídica, ha hecho varias denuncias ante el MP en contra de los constantes ataques armados por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, pero aún no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos evade su responsabilidad diciendo que no recibe denuncias de dichos actos violentos. Tampoco la Policía Nacional Civil pone atención a nuestras denuncias.
Hacemos un llamado a todas la organizaciones hermanas y defensores de derechos humanos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la vida de las familias campesinas de las comunidades Agua Caliente, El Sauce, Miralvalle, Bella Flor, San Pablo, Ocho de Agosto y La Isla.
Exigimos a los empresarios Widmann, propietarios de la empresa Chabil Utzaj detener los asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones y todo el asedio que mantiene en contra de las comunidades del Valle del Polochic.
¡Alto a los asesinatos! ¡Aalto a las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas del Valle del Polochic!
Comité de Unidad Campesina -CUC-
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo
Miembro de CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqi´Kej

Puede redistribuir esta información mencionando la fuente
Para darle de baja de nuestra lista de correo, escriba un mensaje a comunicacion@fgtoriello.org.gt con la palabra "desuscribirme" en el Asunto.
To unsubscribe from mailing list, please reply the email with “Unsubscribe” text in subject line.

lunes, 11 de abril de 2011

III CONVOCATORIA PREMIO CENTROAMERICANO DE CUENTO MARIO MONTEFORTE TOLEDO 2011


Fieles al espíritu irrepetible que animó la vida y la obra de uno de los mayores creadores hispanoamericanos de todos los tiempos, la Fundación Mario Monteforte Toledo y la Fundación SOROS convocan al Tercer Premio Centroamericano de Cuento Mario Monteforte Toledo 2011, de acuerdo con las siguientes bases:

1.      Pueden optar al premio los centroamericanos (cualquiera que sea su domicilio) y los extranjeros (con residencia en uno de los países del istmo durante tres años consecutivos como mínimo). Sólo se aceptará un cuento por participante.  

2.      Los cuentos deben estar redactados en idioma español, ser originales, estrictamente inéditos y no deben haber sido premiados en otro certamen.

3.      Los cuentos tendrán una extensión máxima de quince (15) páginas, tamaño carta, escritas en computadora, en letra de 12 puntos, a doble espacio por una sola cara. Deberán remitirse tres ejemplares impresos, firmados con seudónimo.

4.      Los autores anexarán a su obra un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: título del cuento, seudónimo, curriculum vitae abreviado, fecha y lugar de entrega del cuento y una carta firmada aceptando las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en otro concurso literario.

5.      Los cuentos deben remitirse a la sede de la Fundación Mario Monteforte Toledo (Anillo Periférico 30-00 zona 11, Las Majadas, Guatemala, Ciudad, dentro de las oficinas de Talleres Toledo). No serán devueltos.

6.      El plazo de admisión quedará cerrado a las 17 horas del 10 de noviembre del año en curso.

7.      El jurado, seleccionado por la Fundación Monteforte Toledo, se reunirá en Guatemala en la primera quincena de enero de 2012 y emitirán su fallo de inmediato con carácter inapelable.

8.      El premio no podrá ser declarado desierto y será otorgado al cuento que por unanimidad o por mayoría de votos del jurado sea seleccionado.

9.      El premio, único e indivisible, asciende a veinticinco mil quetzales (Q25,000.00), de los cuales se deducirán los impuestos aplicables según la legislación guatemalteca. El premio además incluye un diploma, y será entregado en una ceremonia especial, en Guatemala, en enero de 2012. Si el ganador no reside en Guatemala, será invitado a cuenta de la Fundación Monteforte Toledo.

10.  El ganador conservará sus derechos de autor y podrá publicar su obra en la editorial que considere conveniente, incluyendo en la portada el nombre de este certamen con el compromiso de hacer mención al otorgamiento del premio.

11.  La participación en el premio implica la aceptación total de estas bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los juzgados y tribunales de Guatemala.     

 
Anillo Periférico 30-00 zona 11 PBX: 2473 7792 Fax: 2473 7787

sábado, 19 de marzo de 2011

ES DEBER DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL BIEN COMÚN DE TODOS SUS HABITANTES Y NO EL DE BENEFICIAR AL PEQUEÑO E IMPRODUCTIVO SECTOR EMPRESARIAL


ES DEBER DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL BIEN COMÚN DE TODOS SUS HABITANTES Y NO EL DE BENEFICIAR AL PEQUEÑO E IMPRODUCTIVO SECTOR EMPRESARIAL

Frente a los lamentables hechos acaecidos desde el 15 de marzo en el Valle del Polochic, la presencia policial y militar en el área Ixil y el amenazante comunicado del Organismo Ejecutivo de fecha 17 de marzo, la Convergencia por los Derechos Humanos responsabiliza:
1.      Al Gobierno de la República, en particular al Presidente de la República Álvaro Colom, por las violaciones a los derechos humanos que incluyen ejecución extrajudicial del señor Bed Ac, agresiones físicas a por lo menos de siete comunitarios, quema y destrucción de más de 200 precarias viviendas, destrucción de cultivos de granos básicos y productos agrícolas para la venta e ingresos de por lo menos 500 familias del área.
2.      A jueces y a Fiscales que actúan arbitrariamente ante los conflictos y sin la aplicación de las garantías judiciales respectivas, por ejemplo la reiterada práctica de solicitar desalojo sin la verificación previa de la veracidad del reclamo de propiedad o el desistimiento por inacción de las denuncias de amenazas y agresiones realizadas por defensores de derechos humanos.
3.      A la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por incumplir su deber de observar y verificar garantías procesales, sancionar oportunamente violaciones de Derechos Humanos y generar mecanismos de diálogos oportunos y efectivos.
4.      Al sector empresarial que impone sus proyectos sobre el bienestar de la población, sin importarle la vida, la seguridad alimentaria, el respeto a la naturaleza y la dignidad de la persona humana entre otros, por ejemplo el actuar del señor Carlos Widman quien cometiendo una serie de delitos busca garantizar la continuidad de un fracasado proyecto empresarial financiado por un préstamo adquirido por el Estado guatemalteco.

Estos hechos no son más que el resultado del ineficiente y demagógico sistema de diálogo que desde el actual y gobiernos previos han sido incapaces de producir algún resultado.

La Convergencia por los Derechos Humanos demanda:
1.      Al Gobierno de la República que suspenda y de marcha atrás a las acciones violentas de desalojo forzoso en consecuencia a las exhortativas que desde diferentes mecanismos del Sistema de las Naciones Unidas se le han realizado.
2.      Al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y a la Instituto de la Defensa Pública Penal que revisen la situación de los defensores de derechos humanos, despenalizando aquellos casos que constituyen claramente una persecución al Derecho a Defender Derechos Humanos y en aquellos casos que en donde existan elementos para la investigación garantizarle al Defensor recursos para su defensa.

Frente a lo expuesto anteriormente, la Convergencia por los Derechos Humanos exhorta a la comunidad internacional, en particular a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos observe la situación de las y los defensores de derechos humanos a quienes hoy irresponsablemente el Organismo Ejecutivo, difama y criminaliza por el hecho de reivindicar libertades fundamentales consagradas constitucionalmente. Asimismo, coadyuvar a que los Principios en torno a desalojos que desde el Sistema de las Naciones Unidas se han emitido, sean implementados por el Estado guatemalteco.

Por último, exhortamos al Consejo Ecuménico que pueda iniciar el proceso de concreción de un diálogo abierto, franco y que desactive la grave situación por la que hoy está atravesando diferentes poblaciones en el país.

Guatemala, marzo del 2011


CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-
Fundación Sobrevivientes
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-
Seguridad en Democracia -SEDEM-
Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-