viernes, 15 de mayo de 2020

#UnFuturoSinCacif (II)

               La etiqueta #UnFuturoSinCacif ha ido cobrando cada día más realce. Incluso en días pasados aparecieron algunas mantas en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala con ese mensaje. Ello, probablemente, es resultado de que la crisis que el país está enfrentando por la pandemia de covid19 ha hecho más evidente que la causa principal de los males que padece Guatemala radica en el poder cuasi omnímodo que detenta la cúpula del sindicato patronal Cacif.




               De manera directa, más de alguna persona me ha preguntado qué significa #UnFuturoSinCacif y si eso implica “un país sin empresarios”. Trataré de dar mi visión de lo que para mí es #UnFuturoSinCacif.
  • En primer lugar, implica un país en el cual el sindicato patronal no está sobrerrepresentado en el Estado. Además de que extralegalmente financian candidatos a diputados y presidentes que cuando asumen los respectivos cargos trabajan, literalmente, “para el sindicato”, se han encargado de construir un entramado legal en el cual múltiples instancias de gobierno deben tener una representación del sindicato, por ejemplo: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Junta Monetaria, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, etc. Un artículo publicado en Plaza Pública documentó 58 instancias de gobierno en las cuales el sindicato patronal y/o sus satélites tienen representación.
  • #UnFuturoSinCacif es una sociedad en la cual se amplía la libertad de organización para micros, pequeños, medianos e incluso grandes empresarios, ya que el sindicato Cacif dejaría de tener las representaciones del punto anterior y por lo tanto ninguna organización gremial tendría privilegios especiales (recuerden la disputa entre el Cacif y los cooperativistas por la representación en la Junta Monetaria). Los empresarios que políticamente disienten de la cúpula del Cacif no se verían obligados a pertenecer a una organización vertical y antidemocrática porque supuestamente realiza su defensa gremial. Hasta ahora ningún pequeño empresario ha sido parte del directorio del sindicato patronal, y eso es así por la sencilla razón que ese sindicato solo defiende los intereses de los grandes “empresarios”.
  • #UnFuturoSinCacif es una sociedad sin monopolios que obstaculicen el desarrollo y crecimiento de la pequeña, mediana e, incluso, gran empresa; en donde las actividades económicas de naturaleza monopólica son de propiedad pública o mixta en la cual participan el gobierno central, gobiernos locales, pequeños, medianos y grandes empresarios, y permiten que su carácter monopólico se revierta en beneficio de toda la población.
  • #UnFuturoSinCacif implica un sistema electoral que impida el financiamiento de las elecciones por parte de empresarios y contratistas del estado, el que ha derivado en una manipulación perversa de la ciudadanía.
  • #UnFuturoSinCacif tiene como resultado el diseño y desarrollo de un modelo económico orientado al bien común mas que a satisfacer la voracidad de unos pocos rentistas dueños de la tierra. Implica priorizar el uso de la tierra productiva orientándola a satisfacer las necesidades alimentarias de la población y en general al desarrollo del mercado interno que permita el desarrollo urbano y rural del país.
  • #UnFuturoSinCacif significa un gobierno que prioriza el gasto público en salud y educación, que han sido descuidadas en las últimas décadas para ser privatizadas y convertirlas en negocio. En #UnFuturoSinCacif se tiene salud y educación públicas gratuitas para la población, distribuidas en todo el país y de buena calidad. Quien acudiría a servicios privados de educación y salud lo haría solo porque es pretencioso, porque los servicios públicos son tan buenos, cuando no mejores que los privados.
  • #UnFuturoSinCacif también implica que el Ministerio de Trabajo es una institución que trabaja en la defensa de los derechos de los trabajadores (sí, t r a b a j a d o r e s, no “colaboradores” ni “asociados”), y vela por el cumplimiento de las leyes laborales. Y, además, con absoluta libertad de organización sindical, sin que los trabajadores sean víctimas de despido o incluso asesinato como ha sido casi que una constante en Guatemala.


La lista de características que puede tener #UnFuturoSinCacif es abundante, será de ir construyendo ese nuevo país como idea para luego convertirlo en realidad.