lunes, 4 de noviembre de 2019

Cacif: el corazón de la defensa de la corrupción e impunidad


El 29 de octubre el Congreso de la República improbó la suscripción de un contrato mediante el cual el Gobierno de Guatemala le concesionaría a una empresa constructora la renovación de la carretera que va de Escuintla a Puerto Quetzal. Como era de esperarse, de inmediato, incluso antes de ello, el sindicato patronal conocido como Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras) se expresó públicamente rechazando la decisión de 80 diputados al Congreso.
Entre sus señalamientos la cúpula del sindicato patronal afirma: “Es evidente que hay una consigna de impedir que un mecanismo transparente, como las alianzas público-privadas, puedan convertirse en el modelo por utilizar para el desarrollo de la infraestructura del país. Son los intereses oscuros que se nutren de la corrupción los que se resisten a aprobar ese modelo, pues pretenden mantener la asignación discrecional y los negocios paralelos que solo benefician intereses particulares.”
Más allá de la relevancia que las “alianzas público-privadas” puedan tener para el beneficio público o mas bien para el beneficio privado, es necesario afirmar que si hay un sindicato que carece de las credenciales morales para acusar a los diputados de corruptos es el Cacif. Veamos por qué.
1.               En 2015, cuando el Ministerio Público denunció el robo que Pérez Molina y su partido estaba haciendo de los recursos públicos, el Cacif asumió una posición de apoyo solapado a Pérez Molina insistiendo en la necesidad de “mantener la institucionalidad”, y rechazando las demandas de la población para que renunciara.
2.               A pesar de que era conocido el vínculo de Jimmy Morales con grupos delictivos integrados por exmilitares, destacados miembros de la cúpula patronal no escatimaron en darle su apoyo en las elecciones del 2015, y que finalmente lo convirtieran en presidente.
3.               En todo momento el Cacif le ha dado apoyo sostenido al gobierno de Jimmy Morales en su labor de desmantelar la lucha contra la corrupción. Si en el caso de Pérez Molina su apoyo a los corruptos fue sutil, el apoyo para Jimmy Morales ha sido abierto. En este sentido son particularmente ilustradoras las entrevistas a Iván Velásquez en Plaza Pública (“En casa de Bosch me dijeron que habían aprendido la lección y que esto tenía que parar” y “EEUU se equivoca. No existe compromiso del Gobierno contra el narcotráfico”). En esa línea destaca de manera especial el momento cuando Felipe Bosch se atrevió a decirle en público a Morales: “Señor presidente, usted no es corrupto”.
4.               Otra de las muestras de la defensa que del sistema corrupto ha hecho la cúpula del Cacif fue el torpedeo que hicieron de la propuesta de reforma del sistema de justicia. Lo atacaron tanto, hasta que lograron que el mismo se sacara de la agenda del Congreso.
5.               La cúpula finquera (manejan el país como su finca) financió cabilderos en Estados Unidos para desprestigiar a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez; para ello no tuvieron ningún empacho en aliarse con personas condenadas por los tribunales de justicia en Guatemala.
6.               Desde el 2017 emprendieron una campaña para deslegitimar el trabajo del Procurador de los Derechos Humanos (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2017/09/); de nuevo para ello de manera desvergonzada se han apoyado en los diputados más canallas con que cuenta actualmente el Congreso de la República.
7.               Cuando el deslegitimado presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró non grato a Iván Velásquez, el Cacif de inmediato salió a “apoyarlo” públicamente, tratando de convencer a la población de que las acciones del corrupto fantoche eran legales y tenía la autoridad legal para hacerlo.
8.               La actual Corte de Constitucionalidad ha sido en los últimos años una de las pocas instituciones que no ha sido cooptada en pleno por el pacto de corruptos. Como no podía ser de otra manera, fiel a su papel de eje rector de la corrupción, el Cacif no ha cesado de atacar a la CC. Sea la sentencia que sea, de inmediato arremeten contra los magistrados que han resistido el embate de la corrupción y la impunidad.
9.               Más recientemente, luego de que el gobierno de la corrupción y la impunidad, llegara a un acuerdo con el de Estados Unidos para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, a pesar de las múltiples voces calificadas que expresaron lo nocivo que ese acuerdo es para Guatemala, no se hizo esperar el espaldarazo del Cacif a J. Morales.
10.            Como si todo lo anterior fuera poco, el presidente del Cacif también le dio su “apoyo” a la comisión de la corrupción, la impunidad y la venganza creada por Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, para perseguir a quienes afrontando riegos personales osaron enfrentar la corrupción en Guatemala.
Es por lo anterior que disiento de quienes afirman que el Cacif apoya el pacto de corruptos, ellos son su cerebro y corazón.