domingo, 1 de abril de 2012

El 1 de abril en nuestra memoria


1 de abril, hace 31 años:
El 1 de abril de 1981, en el caserío Tzitzimá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego y machete a Michaela Saquic, Andrés Tum Sam y Pedro Sam, estos últimos cooperativistas. Las víctimas eran acusadas de haber facilitado su casa para una reunión con miembros de la guerrilla.

1 de abril, hace 30 años:
1.            El 1 de abril de 1982, en Quiaculjá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros de la PAC amarraron, golpearon y ejecutaron a Miguel Ventura.
2.            El 1 de abril de 1982, en Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alfonso Ramírez Gómez junto con sus hijos Elisia y Víctor Ramírez Maldonado, de nueve y once años de edad respectivamente. No se volvió a saber mas de ellos. Al parecer, fueron ejecutados en Santa María Tzejá.
3.            El 1 de abril de 1982, en Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rolando y Juan Mejía, Rufino Pérez, Bartolomé Tomás y a seis personas más y los encerraron en la iglesia. Posteriormente, prendieron fuego al edificio, quemando a las víctimas.
4.            El 1 de abril de 1982, miembros de la Fuerza Aérea Guatemalteca destacada en la aldea Pista Aérea lanzaron bombas contra la población refugiada en las montañas cercanas a la aldea Tzijulché, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Como consecuencia de las explosiones Diego Raymundo Reynoso murió y Vicente Raynoso Nox quedó gravemente herido.
5.            El 1 de abril de 1982, miembros del Ejército de Guatemala rastreaban las montañas del patrimonio agrario San Pedro La Esperanza, municipio de Uspantán, departamento de Quiché. Ese mismo día, ejecutaron a Santiago cuyos apellidos se desconocen, quien no logró huir de los soldados.

1 de abril, hace 29 años:
El 1 de abril de 1983, en las montañas de Las Guacamayas, ubicadas entre los municipios de Cotzal y Uspantán, departamento de Quiché, murieron a causa del desplazamiento forzado Isabela Tiquirán y Julián Vicente Tipaz, quienes eran originarios del caserío El Desengaño y se refugiaban en la montaña después que los soldados quemaron sus viviendas. En ese tiempo, miembros de las PAC y efectivos del Ejército de Guatemala asignados a los destacamentos de Uspantán, Cotzal y la Zona Reyna en Ixcán, hostigaban constantemente a la población desplazada en las montañas.

1 de abril, hace 24 años:
El 1 de abril de 1988 en el Centro Los Altos, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Agustín López Sales, el cual bajó de la montaña junto con su padre para buscar alimentos y medicina. No se volvió a saber de ellos.

1 de abril, hace 23 años:
El 1 de abril de 1989, en la aldea La Fraternidad, municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Adelmo de Jesús de León Escobar, quien fue acusado de guerrillero. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario