miércoles, 18 de abril de 2012

El 18 de abril en nuestra memoria


18 de abril, 1981:
1.            El 18 de abril de 1981, en el caserío Caracol, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ocuparon el caserío y procedieron a ejecutar a José Pacheco Ventura, de 42 años de edad, a quien previamente le preguntaron por la guerrilla y quemaron la casa con su cadáver dentro. Ese día, ejecutaron con arma de fuego a Miguel Pacheco Lux, José Pacheco Ventura, de 35 años de edad, Victoriano Pacheco Ventura y Domingo Pu. También torturaron durante una noche a Nicolás Pacheco Ventura y al día siguiente lo ejecutaron. Los soldados lanzaron granadas, pero la mayoría de la población logró huir. Durante la huida en la montaña murió de hambre Vicente Pacheco Ventura.
2.            El 18 de abril de 1981, en el caserío Membrillal Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados con la cara cubierta capturaron a Juan Alvarez Mejía, quien era miembro de las PAC. Nunca apareció.
3.            El 18 de abril de 1981, en el caserío San Miguel, aldea Guineales, municipio de Santa María Ixtahuacán, departamento de Sololá, miembros de la ORPA buscaban al comisionado militar Juan Tzep Ajqui y al no encontrarlo, dispararon e hirieron a uno de sus hijos, Manuel Xum Guarchaj, de doce años de edad. Posteriormente, se encontraron los cadáveres de Pedro López, quien era comisionado militar, y de Pascual López Ixquiactap, quienes se presume que fueron ejecutados por la guerrilla.
4.            El 18 de abril de 1981, en la aldea Casa Blanca, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, hombres armados ejecutaron a Juan Francisco Carrillo Yat, quien era presidente de Acción Católica e iba en su camión con un depósito de dinero, el cual le robaron. Unas semanas antes de este hecho, él había pasado por la Zona Militar para avisar que alguien había estado vigilándolo y para pedir protección.
5.            El 18 de abril de 1981,en la finca La Merced, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, un grupo de hombres armados capturaron a Fidel Xicay Aquijay, Fulgencio Xicay Ixcacó y a Domingo Xicay Ixcacó. Posteriormente, aparecieron los cadáveres de las víctimas con signos evidentes de tortura y degollados.

18 de abril, 1982:
1.            El 18 de abril de 1982, en el camino que cruza el caserío Bisán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, un vehículo del Ejército de Guatemala pasó sobre una mina terrestre que presuntamente fue colocada por la guerrilla. Los soldados que sobrevivieron a la explosión empezaron a disparar contra una casa ejecutando a María Ceto y a su hija María Elena Lainez, de dos años de edad.
2.            El 18 de abril de 1982, en el caserío Los Cerritos Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC encerraron en una casa a un grupo de personas, entre ellos estaba Jerónimo, Sebastián y Tomás Tzoc Mejía, a quienes interrogaron para que delataran a los supuestos guerrilleros. Finalmente los quemaron vivos en el interior de la vivienda.
3.            El 18 de abril de 1982, en el caserío Quibalá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Eulalio Santizo Real y Cipriano Mejía Zapeta. A Eulalio lo colgaron del cuello con un alambre espigado y a Cipriano le dispararon con arma de fuego. Ambos fueron enterrados en el lugar de la ejecución, cerca de su casa.
4.            El 18 de abril de 1982, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, aparecieron los cadáveres de Paula Cristal y de su esposo, quienes fueron asesinados en su casa.
5.            El 18 de abril de 1982, en la comunidad Chimel, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al  destacamento de Uspantán, ejecutaron a Samuel y Gregorio Yat López, Miguel Yat Tiquiram y Ramón Tum, quienes habían sido capturados por los soldados cuando se refugiaban en San Pablo El Baldío.
6.            El 18 de abril de 1982, en la cooperativa Santa María Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla retuvieron a Manuel Lindo Méndez. Poco después lo liberaron.

18 de abril, 1983:
El 18 de abril de 1983, en el caserío Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Pacoc y de Trapichitos, Zacualpa, capturaron y golpearon a Santos García Grave, a quien interrogaban por el paradero de su esposo. La víctima no sobrevivió las torturas y murió a consecuencia de los golpes.

18 de abril, 1984:
El 18 de abril de 1984, en la cabecera municipal San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, miembros de la Policía Nacional y del BROE capturaron a Anacleto Calderas Godoy, quien era militante del EGP, y a sus hijas Elida y Noelia Esperanza Calderas Linares, quienes tenían dieciséis y catorce años respectivamente. Posteriormente, los policías llevaron a las víctimas al Quinto Cuerpo de la Policía Nacional y desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

18 de abril, 1985:
1.            El 18 de abril de 1985, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Francisco Rivera fue capturado y posteriormente ahorcado por miembros del Ejército de Guatemala asignados a un destacamento del departamento de Huehuetenango.
2.            El 18 de abril de 1985, en la finca La Merced, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Richiya Salazar en su casa. No se ha vuelto a saber de él.

18 de abril, 1986:
El 18 de abril de 1986, en la aldea El Pojón, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Miguel Francisco y lo llevaron al destacamento militar de la finca Ixquisis. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Posteriormente, uno de los hechores violó a una mujer del lugar y la obligó a convivir con él.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario