jueves, 19 de abril de 2012

El 19 de abril en nuestra memoria


19 de abril, 1980:
El 19 de abril de 1980, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juana Tum, quien era esposa de Vicente Menchú y miembro del CUC. Posteriormente, la víctima fue violada por el capitán del destacamento del lugar. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber mas del paradero de Juana Tum.

19 de abril, 1982:
1.            El 19 de abril de 1982, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, quemándolo, a un hombre de quien no se conoce su identificación.
2.            El 19 de abril de 1982, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala obligaron a los hombres de la aldea a integrar las Patrullas de Autodefensa Civil. Como consecuencia de patrullar día y noche, varias personas se enfermaron, entre ellas Eligio Tzián, Reginaldo Tzián y Victoriano Guch quienes murieron.

19 de abril, 1983:
El 19 de abril de 1983, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros de la G-2 capturaron a Flor de María Calderón Rodas, quien era estudiante de medicina, miembro de la Asociación Estudiantil Universitaria del CUNOC y militante de la ORPA. Desde ese día nadie volvió a saber más de la víctima.

19 de abril, 1985:
El 19 de abril de 1985, en el caserío Chiaj, municipio de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC con la cara cubierta capturaron en su casa a María Sampor Cor. Durante quince días fue violada y posteriormente la ejecutaron. Su cuerpo desnudo fue encontrado en un barranco cercano.

19 de abril, 1991:
El 19 de abril de 1991, el desplazado Jacinto Velasco hacía turno de vigilancia en Santa Clara, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché. Jacinto Velasco fue descubierto y ejecutado por miembros del Ejército de Guatemala que rastreaban la zona.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario