sábado, 28 de abril de 2012

El 28 de abril en nuestra memoria


28 de abril, 1963:
El 28 de abril de 1963, en la finca Salaguna, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Manuel de Jesús Medina Ruiz, quien era miembro de la guerrilla, y su esposa Dominga Caal, junto con su bebé de quince días de edad, quien fue agarrada por los pies y golpeada contra la pared de la casa hasta que murió.

28 de abril, 1966:
El 28 de abril de 1966 la Asamblea Constituyente declaró amnistiados todos los actos represivos realizados por agentes de Estado hasta esa fecha.

28 de abril, 1979:
El 28 de abril de 1979, en Los Angeles, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Alejo Velásquez Domingo, quien era comerciante, y lo trasladaron al destacamento militar del mismo lugar, donde lo metieron en un hoyo. Posteriormente lo trasladaron en helicóptero al destacamento militar de Playa Grande. Desde entonces se desconoce su paradero. La víctima había sido delatada y acusada de ser guerrillero por negarse a regalarle una bebida a un comisionado militar.

28 de abril, 1981:
1.            El 28 de abril de 1981, en el camino que conduce del caserío Los Tarayes hacia la cabecera municipal de La Democracia, departamento de Huehuetenango, un grupo de hombres armados golpearon y capturaron a Julián Escalante Hernández, quien era promotor social del lugar. Al día siguiente apareció su cuerpo con señales de tortura en el puente los Naranjales, sobre la carretera interamericana, jurisdicción de Colotenango.
2.            El 28 de abril de 1981, en el cantón de Chuguexá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y quemaron vivo al jornalero Cristóbal Morales Morales.
3.            El 28 de abril de 1981, en el paraje El Boquerón, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC del caserío Las Lomas capturaron en su casa a Sebastián Morales Nish, a quien golpearon y ejecutaron con arma de fuego. Finalmente tiraron su cuerpo al río.
4.            El 28 de abril de 1981, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a 42 personas, quienes estaban desplazadas en el lugar de refugio llamado Comunal, en las montañas cercanas a la aldea Chel, municipio Chajul, departamento de Quiché. La única víctima identificada fue María del Barrio.

28 de abril, 1982:
1.            El 28 de abril de 1982, en el caserío Sacaj, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Andrea Mateo, José Lucas y al menor de edad Andrés Mateo. Andrea y Andrés fueron quemados vivos, y José fue ejecutado con arma de fuego cuando intentaba huir.
2.            El 28 de abril de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados por una persona que se cubría el rostro, convocaron a la gente a una reunión en el salón de la aldea y ejecutaron delante de los demás vecinos a ocho de ellos, entre quienes se encontraban Antonio González, Ventura Velázquez Calel, Juan Ajanel, Pedro Ramos y Pedro de León. Las víctimas fueron previamente señaladas por la persona encapuchada que acompañaba a los soldados. Posteriormente, los soldados obligaron a la gente a enterrar los cadáveres. El mismo día, otro grupo de soldados reunió en la iglesia católica del caserío La Laguna II, a 150 personas aproximadamente, originarios de ese caserío y de las aldeas Las Majadas y Xenaxicul, todas de Aguacatán, donde ejecutaron a 31 de ellas, quienes fueron señaladas como colaboradoras de la guerrilla por tres personas que se cubrían el rostro. Muchas de estas personas fueron torturadas antes de ser ejecutadas. Asímismo, ejecutaron en sus viviendas a Gaspar Mejía Yat y a Leandro Tum, originarios de Xenaxicul, quienes se negaron a presentarse en la iglesia. Víctimas identificadas: Juan Ajanel, Nazario Calel Argueta, Diego Castro Us, Diego Castro Tum, Francisco Castro Lux, Julio Castro Ramos, Manuel Castro Tum, Miguel Castro Ramos, Francisco Chan Us, Pedro de Leon, Marcelino Garcia Chan (niño), Antonio Gonzalez, Antonio Lux Ramos, Juan Lux Us, Diego Mejia Castro, Gaspar Mejia Yat, Juan Mejia Castro, Diego Mendoza Rivas, Juan Ortiz Velasquez, Diego Pu Castro, Pedro Ramos, Juan Rivas, Cinto Santay Sica, Antonio Santos Ramos, Cristobal Tum Mejia, Diego Tum Us, Juan Tum Yat, Leandro Tum, Francisco Us Tum, Gaspar Velasquez Tinal, Ventura Velazquez Calel, Miguel Vicente, Francisco Yat Tum, Gaspar Yat Mejia, Víctimas sin identificar: 157.
3.            El 28 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Soloma, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Jorge Orlando Montejo Castañeda, quien era maestro.

28 de abril, 1984:
El 28 de abril de 1984, en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, un comisionado militar, acompañado de hombres desconocidos, capturaron a María Baten Acabal, quien era esposa del comisionado y estaba embarazada, la violaron, la arrastraron con una soga amarrada del cuello y la golpearon hasta causarle la muerte.

28 de abril, 1991:
El 28 de abril de 1991, en la cabecera municipal de Fray Bartolomé de Las Casas, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Carlos Mancilla Chen, quien trabajaba como barbero y pintor. La víctima había sido amenazada con anterioridad y acusada de colaborar con la guerrilla.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario