domingo, 22 de abril de 2012

El 22 de abril en nuestra memoria


22 de abril, 1980:
El 22 de abril de 1980, en la comunidad de San Juan Chactelá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Hilario Choc Sacul, quien era miembro de la Cooperativa Agrícola. No se volvió a saber de él.

22 de abril, 1982:
1.            El 22 de abril de 1982, hacia las seis de la mañana, un número aproximado de setenta efectivos del Ejército, procedentes del destacamento de Nebaj, llegaron a la comunidad de Acul. Los soldados iban acompañados por alrededor de 70 miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de la misma cabecera municipal, quienes eran dirigidos por sus comandantes. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/22-de-abril-de-1982-masacre-de-la.html
2.            El 22 de abril de 1982 en el parcelamiento El Pilar, municipio de La Democracia, departamento de Escuintla, elementos de la Policía Judicial acompañados por efectivos del Ejército de Guatemala, ejecutaron con arma de fuego a Rolando Mejía y a dos niños de apellido García. La mamá de los niños fue severamente golpeada. Ese día fue capturado Jaime Mejía quien era miembro de las FAR. No se tuvo más noticias sobre la víctima.
3.            El 22 de abril de 1982, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, comisionados militares, acompañados de un grupo de hombres armados, capturaron a Salvador Sosof Sicay y golpearon y amenazaron a su esposa Rosario Sosof Sapalu. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de Salvador.
4.            El 22 de abril de 1982, en el caserío Quibalá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento  de Quiché, hombres armados tiraron una bomba contra un camión de pasajeros civiles, muriendo aproximadamente veinticinco personas, entre ellas Manuel Colas. Posteriormente, miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros de autodefensa civil acusaron a las mujeres de Quibalá de haber tirado la bomba y procedieron a quemar sus casas.
5.            El 22 de abril de 1982, en la aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a machetazos a Antonio Rodríguez.
6.            El 22 de abril de 1982, en la aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron en su casa a Domingo Cruz y Francisco de apellidos desconocidos.
7.            El 22 de abril de 1982, en la aldea Onlaj, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP capturaron a Basilio Cardona y a Evaristo Cardona Gómez y los ejecutó a machetazos.
8.            El 22 de abril de 1982, en la comunidad de Tululché Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon, junto a otras personas, a José Ticún. Posteriormente fueron puestos en libertad.
9.            El 22 de abril de 1982, en la cooperativa Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Dario Mérida Mérida y lo trasladaron al destacamento militar de Pueblo Nuevo, donde lo interrogaron y torturaron durante cuatro días, al cabo de los cuales lo liberaron. Al parecer la víctima fue confundida con un jefe guerrillero.

22 de abril, 1995:
El 22 de abril de 1995, en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, un grupo de hombres armados, vestidos de civil y con el rostro cubierto, ejecutaron con arma de fuego a Román Ramos Esteban, quien era encargado de una organización comunitaria.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario