miércoles, 25 de abril de 2012

El 25 de abril en nuestra memoria


25 de abril, 1981:
El 25 de abril de 1981, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Ramón Rodrigo Tavico Alvarez. Un año más tarde, en La Vega, municipio de San Andrés Semetabaj, departamento de Sololá, sus hermanas Silveria, Justa y Cristina fueron objeto de golpes y tratos crueles por parte de miembros del Ejército y de las PAC.

25 de abril, 1982:
1.            La CEH ha llegado a la convicción de que las treinta y cinco personas indefensas, tres de ellas menores de edad, muertas en Chipiacul el 25 de abril y el 28 de julio de 1982, fueron ejecutadas por efectivos del Ejército de Guatemala, constituyendo su muerte una violación de derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/masacres-en-la-aldea-chipiacul-25-de.html
2.            El 25 de abril de 1982, en el caserío de El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército violaron a cuatro mujeres. Asímismo, en los primero años de la década de los ochenta, los soldados violaron a aproximadamente cincuenta mujeres de la aldea Xemal y sus caseríos.
3.            El 25 de abril de 1982, en el caserío Pal de la aldea Xemol, municipio de Chajul, departamento de Quiché, el recién nacido Juan Zambrano Toma falleció a causa del hambre, debido a que su madre se encontraba huyendo del acoso y hostigamiento de miembros del Ejército de Guatemala y no pudo darle de mamar.
4.            El 25 de abril de 1982, en la aldea Las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, miembros de la G-2, vestidos de civil, capturaron a Wenseslado Quiñónez Gualip, militante de la URNG. Nunca más apareció. Previamente había sido citado a la casa de un comisionado militar de Las Chapinas, quien le ofreció que se acogiera a la amnistía, pero la víctima se negó.
5.            El 25 de abril de 1982, en la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma de fuego a Jacinto Sánchez Sales. Los soldados le dispararon a la víctima desde un Jeep cuando ésta se encontraba trabajando en un terreno cercano de la carretera interamericana.
6.            El 25 de abril de 1982, en la carretera entre Nueva Catarina, aldea de Jacaltenango y la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, fue encontrado el cadáver de Juan Miguel Pascual, presentando señales de tortura. La víctima había sido capturada por miembros del Ejército en la aldea Santa Rosa de Nentón.
7.            En la madrugada del 25 de abril de 1982, en el paraje Piedras Blancas, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del municipio de Zacualpa ejecutaron a 86 personas identificadas. La población estaba durmiendo, los soldados ejecutaron a las víctimas dentro de sus casas y, posteriormente, rociaron las casas con gasolina y las quemaron. Los patrulleros civiles de otra comunidad enterraron los cadáveres. Antes de ser ejecutadas muchas víctimas fueron interrogadas y torturadas. Rosario Chich Nat, de trece años de edad, fue traslada al hospital Roosevelt de la ciudad capital, donde permaneció quince días, la víctima recibió un balazo en la columna vertebral y quedó discapacitada. Tres meses después, fue ejecutada por los patrulleros civiles. La aldea quedó abandonada, la gente no volvió a ese lugar y no saben exactamente dónde están enterradas las víctimas porque el lugar está despoblado, creció monte y árboles. Víctimas identificadas: Nicolas Ambrosio, Alejandra Chich Nat (niña), Juan Chich Nat, Nazario Chich Nat (niño), Rosario Chich Nat (niña), Salvador Chich, Sandra Chich Nat (niña), Tomas Chich Nat (niño), Braulio Chingo, Dominga Chingo, Francisco Chingo (niño), Isabel Chingo Jimon (niño), Jose Chingo (niño), Leon Chingo Toj (niño), Marcos Chingo, Margarito Chingo Toj (niño), Maria Chingo, Santa Chingo Toj (niña), Sebastian Chingo Toj (niño), Virginia Chingo Toj (niña), Pablo Garcia Ixcotoy (niño), Juana Jimon, Pedro Jimon, Jose Lindo Riz (niño), Manuela Lindo Riz (niña), Maria Lindo Riz (niña), Maria Lindo Tiño (niño), Maria II Lindo Riz (niña), Jose Maria Lopez, Maria Morente, Maria Nat, Maria Nata, Rosario Nata (niña), Maria Pol, Dominga Riz (niña), Gregoria Riz (niña), Isabel Riz, Juana Riz, Macaria Riz, Maria Riz (niña), Micaela Riz, Miguel Riz, Pedro de Leon Riz, Rosaria Riz, Rosaria Riz (niña), Dominga Ruiz, Pascuala Ruiz, Pedro Ruiz Jimon, Juan Tipaz, Mariano Tipaz (niño), Salvador Tipaz, Tomas Tipaz (niño), Marcela Tiño, Maria Tiño Lopez, Maria Tiño, Pedro Tiño, Pedro Tiño Lopez, Salvador Tiño, Sebastian Tiño Ixcotoy, Matea Toj, Tomas Toj, Julia Ventura Riz (niña), Maria Ventura Riz (niña), Miguel Ventura, Mateo Chingo (niño). Víctimas sin identificar: 23.
8.            La noche del 25 de abril de 1982, en la cooperativa Las Flores, municipio de Dolores, departamento de Petén, presuntas Fuerzas de Seguridad del Estado capturaron a Daniel y Pilar Véliz Carrera. Los sacaron de la casa y los ejecutaron. Al día siguiente, se encontraron los cadáveres de las víctimas a la orilla del río, junto con los de Juan Manuel Jiménez y Julio Jiménez, quienes habían sido capturados esa misma noche.

25 de abril, 1983:
1.            El 25 de abril de 1983, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Pedro Atz se presentó en el destacamento militar del lugar a requerimiento de miembros del Ejército de Guatemala. La víctima, quien era catequista y colaborador del EGP, se había acogido a la amnistía en octubre de 1982. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 25 de abril de 1983, en Telemán, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mateo Sub y a su cuñado. Al parecer al menos una víctima fue ejecutada y su cadáver arrojado al río Polochic.

25 de abril, 1984:
El 25 de abril de 1984, en un campamento de refugiados de Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, un grupo de Patrulleros Civiles, capturaron y ejecutaron a Manuel Chavez Sánchez y Pedro Marcos Matón. A Rafael Marcos Matón antes de ejecutarlo le cortaron un brazo y una mano. Las víctimas eran colaboradores de la guerrilla.

25 de abril, 1985:
El 25 de abril de 1985, en la comunidad de Xechulul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a veinticinco personas, quienes se encontraban desplazadas. Posteriormente, los soldados quemaron las champas donde vivían las víctimas.

25 de abril, 1989:
El 25 de abril de 1989, en el caserío Chixolop de la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan López Morales. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

25 de abril, 1994:
El 25 de abril de 1994, en Jobonche, municipio de San Luis, departamento de Petén, un grupo de doce hombres presuntos miembros de la G-2, capturaron en la noche a Israel Hernández Hernández y a su hijo de doce años, José Israel Hernández Barrondo, y los trasladaron rumbo a Poptún. A los dos días, apareció el cadáver del hijo a la orilla del río Machaquilá, con señales de tortura. Posteriormente, apareció el cadáver de Don Israel en la carretera de Poptún a San Luis, brutalmente torturado. La víctima era alcalde auxiliar, presidente del comité Pro-Mejoramiento, colaborador con el proyecto Malaña y comandante de las PAC.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario