martes, 24 de abril de 2012

El 24 de abril en nuestra memoria


24 de abril, 1981:
1.            El 24 de abril de 1981, entre el caserío de Pal, aldea Xemal, y la cabecera municipal de Chajul, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Chávez, cuando llevaba parte de la cosecha de maíz a sus padres.
2.            El 24 de abril de 1981, Viernes Santo, en el caserío Chuitzalic, San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego a José Morales Patzán, María Pérez Lis, María Pérez, Mateo y Pedro de apellidos Morales Pérez, quienes se encontraban en su casa.

24 de abril, 1982:
1.            El 24 de abril de 1982, en el barrio San Juan, en la cabecera municipal de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, presuntos confidenciales del Ejército de Guatemala capturaron a Lorenzo Candelario Camajá Raimundo. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 24 de abril de 1982, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché, masacraron a 75 personas, la mayoría ancianos y niños, quienes fueron ejecutados con armas de fuego, cuchillos y machetes o bien quemados vivos dentro de sus viviendas. La gran mayoría de las víctimas no fueron enterradas. Víctimas identificadas: Francisca Gutierrez Tavico, Andres Lux, Bernardo Julian Lux Lucas, Ventura Lux, Pascual Medrano, Julian Tzum Zacarias, Ana Virginia Tzunum Gutierrez, Martin Tzunum Gutierrez, Mateo Tzunum Gutierrez, Manuela Vicente. Víctimas sin identificar: 65.

24 de abril, 1989:
El 24 de abril de 1989, en el Volcán Atitlán, departamento de Sololá, Francisco Sicajau Sicay y su hijo José Sicajau Sicay, de nueve años de edad, fueron heridos por una mina. Como consecuencia de la explosión, José Sicajau quedó ciego y Francisco Sicajau con lesiones en ambas piernas, lo que le impide caminar normalmente.

24 de abril, 1991:
24 de abril de 1991: representantes de la URNG y una comisión de alto nivel del Gobierno de Serrano Elías se reunieron en la capital mexicana. las Partes firmaron el Acuerdo Básico para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos, que establecía una agenda de 11 puntos para la negociación previa a la firma de la paz, conocido como Acuerdo de México.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario