lunes, 16 de abril de 2012

El 16 de abril en nuestra memoria


16 de abril, 1981:
1.            El 16 de abril de 1981, en el caserío de Cocob, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a los destacamentos de Nebaj y Cotzal ejecutaron a 67 personas entre hombres, mujeres y niños. Las víctimas fueron fusiladas y quemadas dentro de sus casas. Algunos lograron escapar en dirección a la montaña cuando vieron llegar a los soldados. Otros fueron capturados y llevados al centro de reeducación en Xemamatzé, donde torturaban e interrogaban a las personas capturadas. Se sospecha que la ejecución se perpetró en represalia a un ataque de la guerrilla ocurrido en marzo de 1981 en Visán, Nebaj, donde murió un oficial del Ejército de Guatemala. La mayoría de la población era socio de una cooperativa de Cocob.
2.            El 16 de abril de 1981, en el caserío La Garrucha, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Angel Cosmen Yol, quien pertenecía a Acción Católica. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima a la iglesia, donde lo torturaron, le cortaron una oreja, le arrancaron la lengua y le despellejaron la cara. Finalmente la ejecutaron.

16 de abril, 1983:
El 16 de abril de 1983, en el caserío Pataxte, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Playa Pataxte, y elementos de la Guarida de Hacienda golpearon y ejecutaron a Emilio Botzoc Con.

16 de abril, 1984:
El 16 de abril de 1984, María Brito murió ametrallada por miembros del Ejército de Guatemala en la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

16 de abril, 1987:
El 16 de abril de 1987, en la finca Los Elefantes, municipio de San Francisco, departamento de Petén, miembros de la URNG ejecutaron a Julio César y Noé Meléndez Galicia y Eulogio Meléndez, tras sacarlos de sus casas. Posteriormente quemaron la milpa y el rancho de las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario