jueves, 5 de abril de 2012

El 5 de abril en nuestra memoria


5 de abril, hace 36 años:
El 5 de abril de 1976, en el camino que va a la aldea Horcones, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, un grupo de hombres armados ejecutaron a Humberto Buezo, quien era comisionado militar y a Gregorio Martínez. Junto al cadáver de Humberto Buezo dejaron una lista que contenía el nombre de las próximas víctimas.

5 de abril, hace 33 años:
El 5 de abril de 1979 fue asesinado Manuel Francisco López Balam, secretario general del sindicato de trabajadores de la Coca-Cola, en la 17 avenida y 2ª calle de la zona 6, en la tienda El Valle. Igual que en el caso de Quevedo, López Balam se encontraba realizando su tarea de distribución del producto de la empresa y fue asesinado por dos sujetos, quienes lo golpearon con un tubo de hierro y luego lo degollaron. Cuando otro trabajador acudió en su auxilio, uno de los asesinos le dijo: “Yo no quiero matarte, es a él a quien quiero”, señalando a López Balam. Como en el caso de la muerte de Quevedo, los dos asesinos, según se reportó, siguieron en motocicletas al camión de la compañía. El cuerpo de López Balam mostraba 17 heridas. Se afirma que sus agresores intentaron cubrir este crimen como un acto de delincuencia común (intento de robo). Un declarante recuerda que para el entierro de Manuel López Balam había agentes de la G-2 amedrentándolos y, a la salida del cementerio, los persiguieron. Un declarante sostiene: “Fue con este hecho que se agudizó la relación trabajadores-empresa. La confrontación fue muy fuerte. El número de agentes de seguridad se había redoblado y hasta tenían perros”.

5 de abril, hace 31 años:
El 5 de abril de 1981, en la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenengo, miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado capturaron a Cristóbal Hernández. Posteriormente, a la víctima la golpearon, simularon crucificarla y, finalmente, la liberaron.

5 de abril, hace 30 años:
1.            El 5 de abril de 1982, en el camino de San Lucas Ixcán a Todos Santos Cuchumatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a golpes al comerciante Hilario Pérez Pablo, después de bajarlo del camión en el que se conducía. Antes de retirarse, los guerrilleros quemaron el camión.
2.            El 5 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y golpearon a Tomás Pedro Pedro Francisco. La víctima fue obligada a vigilar los carros que pasaban por la carretera durante tres horas. Los soldados le amenazaron con reclutarle, pero finalmente le dejaron en libertad.
3.            El 5 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Sacapulas, capturaron a Pablo Tum Mejía cuando se encontraba en la fila para votar. La víctima fue conducida a la cárcel, acusado de guerrillero. Desde ese momento no se ha vuelto a saber de él.
4.            El 5 de abril de 1982, Juan Ventura fue a cumplir su turno en las PAC a la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Al llegar al lugar, los patrulleros civiles lo introdujeron a una fosa, donde fue torturado durante dos semanas, siendo posteriormente puesto en libertad. Días después, miembros de las PAC originarios de varias comunidades, ejecutaron en su casa a Juan Ventura y golpearon a su esposa Petronila González.
5.            El 5 de abril de 1982, Lunes Santo, en el paraje El Boquerón, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a una persona no identificada, quien durante su detención fue vigilada por el patrullero civil Sebastián Canil Chitic. Posteriormente, el capturado logró escapar y el jefe de la PAC ordenó la ejecución con cuchillo de Sebastián, su cuerpo quedó tirado en un barranco.
6.            El 5 de abril de 1982, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca La Perla y guiados por elementos de la PAC, llegaron a la Finca Covadonga, municipio de Chajul, departamento de Quiché. Los soldados encerraron a 39 personas en la iglesia y el juzgado, donde fueron ejecutadas. Dos de ellas fueron torturadas. Víctimas identificadas: Salomon Bernal, Diego Chabaz, Mateo Francisco Juan, Esteban Juan, Eulalia Juan, Isabela Juan, Maria Juan, Mateo Juan Francisco, Maria Lorenza, Juan Pablo, Enrique Juan Pascual (niño), Esteban Pascual, Esteban Pascual, Juan Pascual, Juan Pascual (niño), Juan Pascual, Juan Pedro, Juan Raymundo, Baltazar Sebastian, Gaspar Segundo, Luisa Tomas. Víctimas sin identificar: 21.

5 de abril, hace 29 años:
1.            El 5 de abril de 1983, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, personas armadas capturaron a Pedro Ratzán y se lo llevaron con rumbo desconocido. Nunca más se supo de él.
2.            El 5 de abril de 1983, en el caserío de Chaxá, aldea Xemal, asentamiento de las CPR Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, el desplazado Nicolás Chel, de setenta años de edad, murió de hambre y frío. La víctima, se encontraba en la montaña debido a las incursiones constantes del Ejército de Guatemala a su comunidad.

5 de abril, hace 27 años:
El 5 de abril de 1985, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de civil ejecutaron en su casa a Manuel Morales Benito.

5 de abril, hace 23 años:
El 5 de abril de 1989, en el caserío de San Joaquín, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Carmelina Caal Cac en su casa, durante un desalojo.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario