viernes, 6 de abril de 2012

El 6 de abril en nuestra memoria


6 de abril, hace 31 años:
1.            El 6 de abril de 1981, en el caserío Chipiacul, aldea de Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, Flavio Xinico Yaquí desapareció cuando iba a realizar un trabajo. Desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero.
2.            El 6 de abril de 1981, en la aldea Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares capturaron a José Ya Caal, quien era miembro del comité protierra. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 6 de abril de 1981, en la aldea Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares y miembros de las PAC de Cahaboncito, capturaron a Nolberto y Francisco Choc Chub, quienes fueron acusados de guerrilleros debido a que habían celebrado una ceremonia maya en su casa. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

6 de abril, hace 29 años:
El 6 de abril de 1983, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Joyabaj, capturaron a cinco patrulleros civiles y los trasladaron al destacamento, donde fueron torturados durante once días con el propósito de que delatarán a los supuestos guerrilleros y entregaran las armas. Finalmente, fueron puestos en libertad. Víctimas identificadas: Santos de la Cruz Mendoza, Tomas Gutierrez Cetina, Diego Ortiz Perez, Domingo Perez Alonzo, Tomas Solis Gutierrez, Pedro Tum.

6 de abril, hace 22 años:
El 6 de abril de 1990, en la comunidad de Setul, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, durante un enfrentamiento armado entre ejército y guerrilla Tomás Quib Cuz fue herido por el Ejército. De ahí lo trasladaron vía aérea al destacamento de Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz, y luego al hospital militar de la capital para su tratamiento.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario