sábado, 14 de abril de 2012

El 14 de abril en nuestra memoria

14 de abril, hace 32 años:
El 14 de abril de 1980, en el cantón II Centro de Chicabracán, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego De León y a un hijo suyo llamado Vicente Ventura De León, ambos eran integrantes del CUC. Al día siguiente en el caserío Cucabaj, las víctimas fueron ejecutadas con un martillo.

14 de abril, hace 31 años:
1.            El 14 de abril de 1981, en el caserío Tziquiná, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron a Simón García Toledo, lo colgaron de una viga de su casa y cuando pensaron que ya había muerto lo descolgaron, sin embargo la víctima sobrevivió.
2.            El 14 de abril de 1981, en el Paraje El Carmen, caserío Varituc Segundo, aldea Varituc, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de grupos armados degollaron a Bonifacio Hernández Tuy con un machete.

14 de abril, hace 30 años:
1.            El 14 de abril de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Ventura, Antonia (niña), Domingo y Timoteo (niño) de apellidos Ventura Tix.
2.            El 14 de abril de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron a Concepción Ventura Julián.
3.            El 14 de abril de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron a Miguel Ventura Julián.
4.            El 14 de abril de 1982, en Santiago Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Nicolás Sarat Baten. En ese tiempo otros miembros de la comunidad fueron ejecutados o heridos por miembros de la guerrilla.

14 de abril, hace 29 años:
1.            El 14 de abril de 1983, en la cabecera municipal de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado capturaron a Angel Claudio Calderón De León, quien era militante del EGP y catedrático del CUNSUROC. Tres semanas después, se encontró en el municipio de Escuintla el cuerpo de la víctima, el cual presentaba evidentes señales de tortura. Pocas horas más tarde su cadáver fue robado de la morgue.
2.            El 14 de abril de 1983, en la ciudad de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron al niño Carlos Méndez. Después de ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

14 de abril, hace 28 años:
1.            El 14 de abril de 1984, en la aldea Miriam I, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombre armados ejecutó a Alejandro Ordóñez Yos. Se sospecha que un confidencial del Ejército delató a la víctima.
2.            El 14 de abril de 1984, en San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Gualpino Mata, quien era patrullero civil y había pertenecido anteriormente a la guerrilla. Tres días después, a la orilla de un arroyo apareció el cadáver, al cual le habían arrancado trozos de carne de los pies, piernas y brazos. Al día siguiente lo enterraron allí mismo.

14 de abril, hace 27 años:
1.            El 14 de abril de 1985, en la ciudad de Guatemala, miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, capturan a Gaspar Us Timo, Francisco Us Castro, quien era integrante de Acción Católica y a María Tino Simuch. Todas las víctimas se habían desplazado hacia la ciudad de Guatemala a consecuencia de la violencia ejercida contra la población de esa comunidad por parte de miembros del Ejército y de las PAC del área. Desde su captura se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 14 de abril de 1987, cerca de la laguna del Yeso, municipio de San Andrés, departamento de Petén, Adolfo Mejía Ríos, Horacio Ríos Cristiano y tres amigos más desaparecieron cuando iban a pescar a la laguna. Se sospecha que fueron capturados por miembros de la guerrilla. Más tarde, cuando la familia fue a buscarles, fueron detenidos por una persona con camisa de verde olivo, con un paliacate en la boca y armado con un fusil y les dijo que regresaran si no querían correr la misma suerte que los desaparecidos. Anteriormente, las víctimas habían tenido contactos con la URNG. Víctimas identificadas:, Juan Masa Manzaneros, Adolfo Mejia Rios, Joel Puja, Horacio Rios Cristiano, Hector Rubatu.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario