lunes, 9 de abril de 2012

El 9 de abril en nuestra memoria


9 de abril, hace 32 años:
En la tarde del 9 de abril de 1980 fue asesinado a balazos Johnny Dahinten, abogado y catedrático, miembro de la Escuela de Orientación Sindical y asesor de los sindicatos de la Costa Sur,  cuando estacionaba su vehículo frente al Bufete Popular de la USAC.

9 de abril, hace 30 años:
1.            El 9 de abril de 1982, en el caserío Chusanyab, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Antonio Pérez y Andrés Mateo Ventura. A raíz del ataque, Isabela Pérez Cosme de 16 años de edad, resulto herida.
2.            El 9 de abril de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala quemaron vivas en el interior de sus viviendas a siete personas. Ese mismo día, capturaron a Domingo Lázaro, quien nunca apareció. Cuando la población huía en la montaña, murió de cansancio el anciano Juan Machach. Víctimas identificadas: Catarina Ixcuna, Micaela Ixcuna, Andrea Maric, Andrea Maric, Manuel Perez, Andres Tix Maric (niño), Maria Zapon Maric, Domingo Lazaro, Juan Machach.
3.            El 9 de abril de 1982, en la aldea El Quetzal, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, Diego Espinosa fue ejecutado cuando regresaba al refugio, después de recoger plátanos en un huerto de su propiedad. Se sospecha que la guerrilla es la fuerza responsable de la ejecución.
4.            El 9 de abril de 1982, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un grupo de hombres armados hirieron a Oswaldo Paz Gómez, quien era patrullero civil. Pocas horas después, la víctima falleció. El comisionado militar de la localidad tenía interés en las tierras de Don Oswaldo y lo acusó de guerrillero.
5.            El 9 de abril de 1982, en la cabecera municipal de La Gomera, departamento de Escuintla, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, capturaron a un presunto colaborador de las FAR.
6.            El 9 de abril de 1982, festividad de Viernes Santo, en el patrimonio agrario de San Pedro La Esperanza, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, degollándolos, a José Lian Camajá, Santiago Lux y Esteban Pastor, quienes se encontraban rezando. Ese mismo día, los soldados ejecutaron a un número indeterminado de personas.
7.            El 9 de abril de 1982, Viernes Santo, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Andrés Aj Mateo, colaborador del EGP. Antes de matarlo fue expuesto ante los pobladores de la aldea.

9 de abril, hace 29 años:
El 9 de abril de 1983, en Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los miembros del comité pro-tierra de la comunidad y a otros hombres identificados. Las víctimas fueron trasladadas a Oxec, donde fueron torturadas. Posteriormente, uno de los detenidos fue ejecutado, seis fueron puestos en libertad y de cuatro más no se ha vuelto a saber. Víctimas identificadas: Crisanto Bolon, Joaquin Maas, Martin Maas, Martin Maaz Pop, Santiago Sub Tut, Marcos Bulum Mucu, Marcos Choc Caal, Juan Chub, Juan Coc Tiul, Martin Coc Tiul, Sebastian Coc Tiul, Francisco Rax Tiul.

9 de abril, hace 28 años:
El 9 de abril de 1984, en el parcelamiento Guatalón, municipio de Rio Bravo, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado capturaron a un hombre de seudónimo Chente. A partir de ese momento se desconoce su paradero.

9 de abril, hace 27 años:
1.            El 9 de abril de 1985 entre las aldeas de Huitzizil y San Francisco Madre Vieja, del municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla, José Alejandro López Gómez, quien era miembro de las FAR, fue herido en combate por miembros del Ejército de Guatemala. Posteriormente, fue trasladado junto con otros heridos a la finca Olga María. Los efectivos del Ejército, los condujeron en avioneta con rumbo desconocido. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 9 de abril de 1985, en el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Israel Jocholá Ajú, Lucas Jocholá Tzuquín, José Jocholá Ajú y Santos Jocholá Ajú, quien era diácono de la Asamblea de Dios. Posteriormente, los soldados los trasladaron al destacamento del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario