miércoles, 1 de febrero de 2012

El 1 de febrero en nuestra memoria


1 de febrero, hace 46 años:
1 de febrero de 1966. Se emite el Decreto-Ley No. 422. En caso de emergencia nacional, o cuando el orden público o el interés social lo requieran, los servicios públicos o aquellos prestados por empresas privadas, podrán ser militarizados mediante acuerdo gubernativo.

1 de febrero, hace 31 años:
1.            El 1 de febrero de 1981, en la finca Pataté, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC ejecutaron al catequista Juan Li, quien se refugiaba en un lugar apartado de los constantes hostigamientos de los soldados.
2.            El 1 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, un miembro del Ejército ejecutó con arma de fuego a Pedro Antonio Montejo Esteban e hirió de un balazo en la pierna a Manuel Sánchez, quien estuvo en el Hospital de Jacaltenango por quince días, durante los cuales fue torturado e interrogado por los soldados del destacamento militar, acusándolo de guerrillero. Finalmente, la víctima fue rescatada por sus familiares cuando los soldados no estaban custodiándolo.
3.            El 1 de febrero de 1981, en el mercado de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados ejecutaron con cuchillo a Diego Osorio Chibalam, miembro de AC.

1 de febrero, hace 30 años:
1.            El 1o. de febrero de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Marcos Domingo Maldonado, quien fungía como Alcalde Municipal de Ixtahuacán, y lo trasladaron al destacamento militar de Ixtahuacán. No se volvió a saber de él. La víctima fue acusada de participar en la quema de la municipalidad de Ixtahuacán, perpetrada por la URNG. Once meses después, su hijo Juan Domingo Ortiz fue torturado y ejecutado por los soldados en la cabecera municipal de Ixtahuacán.
2.            El 1o. de febrero de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de dicho municipio, detuvieron y torturaron a Andrés Domingo Morales a quien acusaban de apoyar a la guerrilla. Su cuerpo nunca apareció.
3.            El 1 de febrero de 1982, en la aldea La Victoria, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y violaron a Modesta Romero Pérez, quien era integrante de la ORPA. A raíz de ese suceso no se volvió a saber más de la víctima.
4.            El 1 de febrero de 1982, en la aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Cotzal, capturaron a Juan Pérez Pérez y lo trasladaron al destacamento de Cotzal. No se volvió a saber de él.
5.            El 1 de febrero de 1982, en Quiaculjá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros de la PAC golpearon y ejecutaron a Pedro Ventura Olmos, después que violaron a su esposa delante de él.
6.            El 1 de febrero de 1982, en el caserío Choacamán, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, el jefe de las PAC del municipio de Chiché ejecutó a Diego Castro, quien se negaba a patrullar.
7.            El 1 de febrero de 1982, en la aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, atropellándolo varias veces con el vehículo en el que viajaban, a Aquilino Chiyal Saloj.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario