viernes, 24 de febrero de 2012

El 24 de febrero en nuestra memoria


24 de febrero, hace 47 años:
24 de febrero de 1965. Se emite el Decreto-Ley No. 333, declara el estado de sitio en todo el territorio de la República. Decreto-Ley No. 365 del 27 de julio de 1965, deroga el Decreto No. 333.

24 de febrero, hace 32 años:
El 24 de febrero de 1980, en la comunidad de Xenajo, aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a José Asicona Mendoza.

24 de febrero, hace 31 años:
El 24 de febrero de 1981, en Vicuchcul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Brito y siete personas más no identificadas de la misma comunidad. Los torturaron y los ejecutaron. Al cuerpo de Pedro Brito le faltaba una oreja, las muñecas estaban cortadas y sólo un pellejo sostenía las manos, su cabeza estaba destrozada a machetazos. Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados en una fosa común.

24 de febrero, hace 30 años:
1.            El 24 de febrero de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a José Luis Gómez, lo introdujeron a un camión en que se conducían y lo llevaron rumbo al municipio de Sacapulas, Quiché, donde ese mismo día apareció muerto.
2.            El 24 de febrero de 1982, en la aldea La Emboscada, municipio de San Miguel Siguilá, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, de la Policía Nacional y Judicial, acompañados de un comisionado, capturaron y ejecutaron a Seferino Aguilar Vázquez, quien era secretario general de la Democracia Cristiana y presidente del comité pro-mejoramiento. El cadáver de la víctima apareció en la carretera que va de Xesuc a San Cristóbal Totonicapán con evidentes señales de tortura.
3.            El 24 de febrero de 1982, en Santa Rosa, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gonzalo Hernández del Cid, quien se dirigía a Efrata a buscar transporte para regresar con su familia a la Costa Sur, de donde era originario. Nunca apareció.
4.            El 24 de febrero de 1982, en un lugar llamado Las Colmenas en Chapul, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla golpearon y ejecutaron a Enrique Amancio González Argueta, quien era conocido como colaborador del Ejército de Guatemala.

24 de febrero, hace 21 años:
El 24 de febrero de 1991 en la cabecera municipal de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2 y con la colaboración de comisionados militares, capturaron a Enrique Ramírez Chávez. No se volvió a saber de él.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario