lunes, 6 de febrero de 2012

El 6 de febrero en nuestra memoria

6 de febrero, hace 32 años:
El 6 de febrero de 1980, en el templo católico de la aldea El Molino, municipio San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Chimaltenango, capturaron al catequista católico Tereso Paredes Sutuc. Su cuerpo y documentación aparecieron años después (1996/97) al efectuarse la exhumación del cementerio clandestino situado en las inmediaciones de la planta eléctrica de San Martín Jilotepeque.

6 de febrero, hace 31 años:
El 6 de febrero de 1981, en la aldea Petatán, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Virgilio de León, quien era telefonista de esa aldea y presunto colaborador del Ejército y simpatizante del partido político MLN. Ese mismo día también ejecutaron a Zezobio Figueroa Rodríguez, originario de la misma aldea, y al finquero Jorge Advin de la aldea Cantinil, Chiantla, Huehuetenango.

6 de febrero, hace 30 años:
1.            El 6 de febrero 1982, en la aldea de Xococ, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por patrulleros civiles, capturaron a Lorenzo Osorio y a su hijo Lucas Osorio Chen, de 12 años de edad. Los acusaron de ser responsables de la quema del mercado. No se volvió a saber de ellos. Ese mismo día capturaron a Juan Osorio Sánchez, quien era alcalde auxiliar y lo torturaron.
2.            El 6 de febrero de 1982, en el caserío Pacoj, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Bonifacio Higidio Martín Yool se vio obligado a huir a las montañas, hasta septiembre del mismo año, debido a la persecución de la que era objeto por parte de miembros del Ejército de Guatemala. Bonifacio era de los pocos sobrevivientes de la masacre que efectuaron los soldados en el mismo caserío y en el mismo mes de febrero.
3.            El 6 de febrero de 1982, en el ingenio Madre Tierra, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala persiguieron e intentaron secuestrar a Víctor Manuel Ajú Esquit. El 23 de abril de 1983 miembros de la PMA, lo capturaron y lo trasladaron al cuartel de dicha institución con sede en Santa Lucía Cotzumalguapa. En el lugar, la víctima fue obligada a firmar un documento en el que se acogía a la amnistía y reconocía ser miembro del CUC y del EGP. Su foto y partes del documento aparecieron en la prensa nacional. Finalmente fue liberado.
4.            El 6 de febrero de 1982, en la finca Tablitas, municipio de El Estor, departamento de Izabal, aproximadamente cincuenta hombres armados procedentes de la finca La Nueva Esperanza dirigidos por su líder, quien mantenía relaciones con el Ejército y finqueros locales, capturaron en la iglesia del lugar a Gervasio Chen Hernández, Marcelino Caal Ical, Liceo Chub, Mariano Col Choc y Tomás Chub Cuz, todos miembros del comité pro-tierra de su comunidad. No se volvió a saber de ellos.
5.            El 6 de febrero de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Andrés García y a Andrés Mateo González, miembro de AC. Ese mismo día, ejecutaron a Andrés Chach, pero antes lo golpearon y lo exhibieron ante los pobladores de la aldea con una soga al cuello. Los soldados golpearon a su esposa Juana San Pérez cuando gritaba detrás de él.
6.            El 8 de febrero de 1982, en Camacutz, caserío Potrero Viejo, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon frente a su familia al campesino José María Hernández, quien pertenecía a las bases de apoyo del EGP. Posteriormente se lo llevaron y a partir de esa fecha no se tuvieron mas noticias sobre su paradero.
7.            El 6 de febrero de 1982, en la aldea Las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, elementos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén capturaron a María Oxlaj Pérez, Arnulfo Oxlaj Pérez y Miguel Luis Oxlaj Pérez, militantes del EGP. No se volvió a saber de ellos.
8.            El 6 de febrero de 1982, en la aldea El Progreso, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, elementos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Mazatenango y un grupo de hombres armados vestidos de civil, capturaron a Gabriel Oxlaj Pérez, militante del EGP. No apareció.
9.            El 6 de febrero de 1982 en el parcelamiento Las Cruces, del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala rodearon la casa de Miguel Macario Batzín y se lo llevaron. Ese mismo día capturaron también a Leandro Lopreto. Ellos no aparecieron.

6 de febrero, hace 29 años:
El 15 de noviembre de 1981, en la aldea las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, en el mismo departamento, incendiaron la casa de Domingo Lux Saquic, militante del EGP. Domingo había sido reclutado a la fuerza por miembros del Ejército de Guatemala. El 6 de febrero de 1983, en la finca Bella Is, de la aldea El Progreso, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Lux. No se supo más sobre la víctima.

6 de febrero, hace 28 años:
El 6 de febrero de 1984, en las montañas cercanas a la aldea Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Andrés Santiago Brito y capturaron a seis mujeres, entre ellas la esposa de la víctima, Catarina Bernal, a quienes posteriormente liberaron.

6 de febrero, hace 17 años:
El 6 de febrero 1995, en la aldea Parajó Buena Esperanza, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Senaida Caná Chonay fue herida con arma de fuego por hombres desconocidos. La víctima era representante del GAM en su comunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario