lunes, 20 de febrero de 2012

El 20 de febrero en nuestra memoria


20 de febrero, hace 32 años:
1.            El 20 de febrero de 1980, en la cabecera municipal de Chiantla, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la Policía Judicial que se conducían en una panel blanca, capturaron en su casa a Carlos Aníbal Ramírez Figueroa y se lo llevaron con rumbo desconocido. Nunca se volvió a saber de él. La víctima era miembro de la AEU del CUNOROC.
2.            El 20 de febrero de 1980, en el caserío de Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, en la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial capturaron a Abraham Alvarez y desde ese momento no se supo más de él. Ese mismo día, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego a Ramón Tabico, a quien tenían prisionero y trató de escapar. Las víctimas eran miembros del CUC y de Acción Católica.
3.            El 20 de febrero de 1980, en el caserío Las Guacayamas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, Juan Us Chipel, Miguel Us García y Francisco Soch fueron capturados y torturados, junto con otras diez personas no identificadas, por grupos armados. Al día siguiente fueron recluidos en el destacamento de Cotzal y posteriormente en la cárcel de Santa Cruz del Quiché. Finalmente fueron liberados después de pagar una fianza. Víctimas sin identificar: 10.

20 de febrero, hace 31 años:
1.            El 20 de febrero de 1981, en el caserío Sacalá, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Patzán, quien era agricultor. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero.
2.            El 20 de febrero de 1981, después de un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y del Ejército, los soldados atacaron a la población de Xoxlac, aldea del municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango y acusando a quince personas de apoyar a la guerrilla, las ejecutaron. Dos de las víctimas, quienes eran regidores, conocidos como Chico y Alonso, fueron golpeados y pateados.
3.            El 20 de febrero de 1981, en la aldea B’uxup’, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Manuel Camposeco Díaz y a Sebastián Mendoza Cruz. Ambos fueron sacados de sus casas y ejecutados de un balazo frente a la escuela de la aldea.

20 de febrero, hace 30 años:
1.            El 20 de febrero de 1982 soldados llegaron a la casa de Domingo Choc, en el caserío Chilil, a quien apresaron y llevaron al “convento-destacamento”, donde le dieron muerte. Al resto de los que encontraron en la casa, Mariano, Luis, Catarina y Andrés, todos de apellido Choc, los quemaron vivos en su interior. Esta familia pertenecía al CUC.
2.            El 20 de febrero de 1982, en el caserío Chuinimachicaj, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Paulino Chuc Chiquitá, quien era alcalde auxiliar, y a sus hijas Simona y Juanita Chuc Suquén. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas. Al día siguiente los soldados capturaron a siete hombres de la comunidad y les obligaron a destruir la vivienda de Paulino Chuc. De estas siete personas, una pudo escapar, tres fueron liberadas, de dos de ellas no se tuvo más noticias. Alejandro Yaquí resultó muerto a consecuencia de la tortura a la que le sometieron efectivos del Ejército. Le desollaron pies, manos y espalda. Víctimas identificadas: Alejandro Yaqui, Juanita Chuc Suquen (niña), Paulino Chuc Chiquita, Simona Chuc Suquen. Víctimas sin identificar: 6.
3.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea El Pino, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Santiago García López a golpes y patadas. Se lo llevaron a la Zona Militar 19 en Huehuetenango y después a la Brigada Manuel Lizancho Barillas, de Quetzaltenango en donde recibió entrenamiento para ser soldado.
4.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea San Nicolás, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego al joven estudiante Carmen Hernández Lucas, quien se dirigía en autobús a Huehuetenango.
5.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea El Rincón, municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Mateo y Martín Orozco Méndez, quienes eran catequistas y presuntos colaboradores de la ORPA. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.
6.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Chiul, Cunén y Nebaj ejecutaron con arma de fuego a Manuel Tiu Imúl y Francisco Tiu Us. Ese mismo día, en La Montaña, caserío cercano a Parraxtut, los hechores mencionados capturaron a Rosa Castro Chan, la encerraron en una casa, la desnudaron y la violaron. Acto seguido, la crucificaron metiéndole clavos en sus manos y en el pecho. Finalmente la quemaron viva. Rosa era líder en su comunidad y trabajaba con las mujeres a través de Acción Católica. Otra mujer de la comunidad fue, al igual que Rosa, desnudada, violada y crucificada, pero logró sobrevivir.
7.            El 20 de febrero de 1982, en El Quetzal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a más de 150 personas. Primero colocaron a las mujeres en una fila y a los hombres en otra, y violaron a todas las mujeres delante de los hombres. Después, procedieron a ejecutarlos con machetes, cuchillos o quemados vivos. Posteriormente, los soldados saquearon y quemaron la comunidad. Víctimas identificadas: Maria Baltazar. Víctimas sin identificar: 152.
8.            El 20 de febrero de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, integrantes de las PAC del lugar capturaron en su domicilio a Francisco Grave. Posteriormente la víctima fue recluido y torturado en el destacamento militar de Zacualpa. Podría ser que Francisco fuese ejecutado, sin embargo, el cuerpo de Francisco no reapareció. La familia tuvo que desplazarse a otra comunidad.
9.            El 20 de febrero de 1982, en el caserío Chinimaquim, aldea Cajixaj, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del EGP hirieron a machetazos en la cabeza a María Cobo. Ella era miembro de la guerrilla, pero decidió abandonar la organización y regresar a su comunidad.
10.       El 20 de febrero de 1982, en el caserío La Cooperativa, aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados capturó y golpeó a Juan Saloj Ibate, de quien desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero. Su esposa, María Morales Julajuj, al tratar de impedir la captura de Juan recibió un machetazo en el brazo.

20 de febrero, hace 27 años:
El 20 de febrero de 1985, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Nacional, golpearon a un miembro del sindicato Unión de Gestores Autorizados y Agentes de Finanzas (UGATA), y le robaron el carro. Desde ese momento y hasta el año 1988, esta persona recibió amenazas de muerte por parte de altos funcionarios de la Policía Nacional, lo que le obligó a salir al exilio junto con su familia.

20 de febrero, hace 21 años:
El 20 de febrero de 1991, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Sipacapa, capturaron a Abraham Agapito Tema Carrillo, quien era cooperativista de desarrollo campesino. No se supo más de su paradero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario