jueves, 23 de febrero de 2012

El 23 de febrero en nuestra memoria

23 de febrero, hace 31 años:
    El 23 de febrero de 1981, en el cantón Sacpulup, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla, capturaron a Wenceslao Gerónimo Ramírez Raymundo. El cadáver de la víctima apareció en Chupol, con claras señales de tortura y el tiro de gracia.
23 de febrero, hace 30 años:
  1. El 23 de febrero de 1982, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, presuntas Fuerzas de Seguridad del Estado ametrallaron fuera de una casa de seguridad a Milton Igor Duarte Méndez, quien era miembro de la ORPA. Su compañera Aracely Sánchez Cojulum se suicidó para no ser capturada.
  2. El 23 de febrero de 1982, en el caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron en su casa a Sebastián Ixcoy Tiño. Antes de retirarse, los patrulleros civiles golpearon a Justo Ixcotoy Tiño y a María Guarcas. Al día siguiente, apareció el cadáver de Sebastián en un barranco cercano. El 14 de marzo de ese mismo año, miembros de la patrulla civil capturaron a Salvador Ixcotoy Guarcas y Justo cuyos apellidos se desconocen, a quienes trasladaron a la cárcel de Lemoa. Finalmente, fueron ejecutados con machetes y los patrulleros civiles ocultaron los cadáveres.
  3. El 23 de febrero de 1982, en Tzitzibana, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de la PAC de la finca Santa Avelina, atacaron con machete y palos a María Magdalena Velasco y Andrés Pacheco Velasco. Las víctimas se quedaron inmóviles, fingiendo estar muertas; después de retirarse los patrulleros del lugar, fueron auxiliadas por personas de la comunidad.
23 de febrero, hace 28 años:
    Sergio Saúl Linares Morales tenía 33 años de edad, trabajaba como asesor de Informática del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y era catedrático de la facultad de Ingeniería de la USAC. En 1977 había sido representante estudiantil de la facultad de Ingeniería ante el Consejo Superior Universitario y dirigente de la asociación de estudiantes de esa facultad. El 23 de febrero de 1984, alrededor de la cinco de la tarde, Sergio Saúl Linares Morales desapareció después que saliera de su vehículo, placas particulares P-165196, desde el INFOM hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala. No se volvió a saber de él. A la siete de la noche de ese mismo día, hombres desconocidos allanaron su vivienda, golpearon a su madre, de 68 años de edad, y se llevaron diversos objetos personales de la víctima. (El cuerpo de Sergio Linares fue encontrado en una fosa clandestina en el destacamanto militar de San Juan Comalapa).
23 de febrero, hace 24 años:
    El 23 de febrero de 1988, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Francisco Borón Yaxón, quien anteriormente había sido amenazado por efectivos militares. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.
23 de febrero, hace 23 años:
    El 23 de febrero de 1989, en la finca La Colonia, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Justo Archila, Mario Velásquez y a una persona de apellido Velasquez. Los mismos soldados capturaron a Simeón López, Pedro Menchú, a una persona de apellido Menchú, Felipe Morales, Felipa Salazar, Vicente Salazar y Catalina de Menchú. Después de la captura de estas siete personas nadie volvió a saber más. Víctimas identificadas: Justo Archila, Mario Velasquez (niño), Simeon Lopez Gaspar, Pedro Menchu, Felipe Morales, Felipa Salazar, Vicente Salazar, Catalina de Menchu. Víctimas sin identificar: 2.

2 comentarios:

  1. Mi hermano Sergio fue cruelnente torturado quedando ciego y en silla de ruedas. Sus restos oseos aparecieron en el destacamento referido y se reconocieron por la prueba de ADN proporcionada a la Fundacion de Antropologia Forense de Guatemala . Gracias por la publicacion.

    ResponderBorrar
  2. buena tarde, estamos averiguando por William Huberto MIranda Calderón de San Pedro San Marcos

    ResponderBorrar